Cleopatra & Frankenstein (Letras de Plata, 2023, con traducción al castellano de Daniel Casado Rodríguez) es la primera novela de Coco Mellors (Londres, 1989) y comienza una Nochevieja en Nueva York, cuando un hombre y una mujer se conocen en un ascensor. Ella se llama Cleopatra, como la mujer que fue la perdición de todos los hombres en el Antiguo Egipto, y también lo será Frank. Nació en Londres, pero vive en Nueva York después de haber conseguido una beca de posgrado. Por su parte, Frank tiene veinte años más que ella, es un hombre de éxito y ofrece lo que Cleo desea y aquello de lo que carece, por lo que parecen encajar como piezas de un puzle. Sin embargo, su relación tormentosa promete convertirse en una montaña rusa donde el amor puede no triunfar.
Cleo es una joven cuya madre ha fallecido y cuyo padre está distante con ella. Vive en Nueva York, que es un personaje más en esta novela, del que se enamora completamente y donde «si se escuchaba con la suficiente atención, siempre se oía alguna sirena». Ella sabe que se marchará en unos meses, cuando termine sus estudios, y así se lo comunica a Frank. Quentin, un amigo íntimo de Cleo, considera a Frank «un breve interludio típico de la heterosexualidad tradicional de Cleo». Aunque él le cae bien, Quentin cree que no es la persona adecuada para ella. Cleo intenta esconder sus sentimientos y tiene una tristeza «fea y vieja» dentro, mientras que Frank parece estar atado al alcoholismo. Sin embargo, ella posee espontaneidad y él los recursos, así que se combinan.
Esta novela es una historia sobre el amor, pero también sobre la importancia de saber amar, sobre las decisiones que cambian vidas, sobre la insatisfacción y sobre las adicciones. Asimismo, habla acerca del deseo de huir de la vida que se tiene y acerca de los atavismos entre hombres y mujeres a la hora de relacionarse, cuando por ejemplo históricamente se ha inculcado a los hombres que no expresen sus sentimientos. Igualmente, es una reflexión sobre el éxito y lo difícil que es conseguirlo, mucho más en el mundo artístico, así como sobre el paso del tiempo y cómo este se escapa entre las manos. Nadie nos enseña a vivir, tampoco a vivir en pareja concretamente, ni a ser feliz, como ocurre en esta historia.
Lo que más valora Cleo, con el paso del tiempo, para tener a alguien como compañero de vida es «la amabilidad de esa persona de estar presente». Sin embargo, cada ser humano está marcado por sus circunstancias, por aquello que vivió de niño, por sus traumas. Asimismo, las relaciones que se establezcan afectarán a aquellos que están en el entorno de los miembros de la pareja. Los personajes de esta novela están llenos de grietas, de insatisfacción por la vida y por la imperfección de esta. Uno de ellos dice que el secreto de la felicidad es no tener expectativas ni preferencias y así no decepcionarse y siempre sorprenderse ante lo que acontece. Todos tienen corazones hambrientos que desean llenar, pero alimentar el corazón no es tan fácil como alimentar el estómago.
Cleopatra & Frankenstein tiene toques de humor, pero es un análisis profundo de las relaciones humanas, la convivencia y el proceso del amor. En esta novela, los diálogos tienen mucha fuerza y la autora pone el foco en ellos para construir la historia y los personajes. Por eso, me parece una obra ingeniosa que no busca el humor enlatado ni forzado. Controla los tiempos y sabe cuándo incluir un párrafo de narración y cuándo un diálogo de manera que encajen armónicamente en la lectura y el desarrollo de los acontecimientos. En esta novela, se dice que antes de conseguir el orden hay que hacer que todo sea un caos, y creo que Mellors consigue construir, a partir del caos de la vida, el orden de una historia muy recomendable.