Barry B: «El Barry de hace 5 años me diría que siga con la música, que aquí es donde queremos estar»

El artista arandino Gabriel Barriuso, conocido como Barry B, me abre las puertas de su vida a través de una entrevista donde cuenta sus inicios, las influencias de las que beben sus canciones, lo que representa para él “Puntería” y su ilusión por el disco que verá la luz este año.

En las oficinas de su discográfica, Gabriel Barriuso o, Barry B (como cada vez le conocen más personas) se presenta: “Soy un artista que hace la movida que quiere, super influenciado por toda la música actual. Soy un chaval que ha mamado del pop, del punk… y que siempre ha estado vinculado a la música. Me saqué la carrera y quise probar a hacer canciones.”

A pesar de que nunca lo habría adivinado por la trayectoria que actualmente pilota, Barry B (Burgos, 2000) cuenta con la carrera de Ingeniería y Organización Industrial: “yo era un poco el flipado que aprobaba sin estudiar porque se le daban bien las cosas.”

Después de terminar sus estudios, el artista tenía claro que no era el camino profesional que quería tomar y quiso probar con la música. Actualmente, continúa compaginando su trabajo de técnico en domótica con los escenarios:

Con quince años estaba viendo a colegas míos que salían del camerino del Sonorama y yo siempre pensé que quería estar ahí. Un año después, en el 2016, ya lo estaba consiguiendo.” Barry comenzó formando parte del grupo “The Girondines” pero el poco tiempo que tenían sus miembros debido a la complejidad de sus estudios, condicionó la decisión del artista de continuar con su carrera en solitario.

Con un corto pero intenso y prometedor recorrido, Gabriel se expresa con claridad y carisma durante todo nuestro encuentro. Con cariño, me reconoce que es una persona con las cosas claras y que vive con gran ambición todos los cambios que le están pasando: “El Barry de hace 5 años me diría que siga con la música, que aquí es donde queremos estar. Siempre me visualizo un poco más por encima de todo, tengo las expectativas muy altas y siempre creo que hay que luchar y soñar por algo…»

Hablando del estilo musical de sus producciones, aprovecho para preguntarle por el éxito de “Puntería”, tema producido por él mismo y coordinado junto a su actual pareja, Gara Durán, artista a la que solo dedica palabras de admiración y cariño: “Gara tiene un papel super importante en mi vida y es un apoyo fundamental. Ella también hace música y al final nos retroalimentamos… Todo el mundo tiene equipos y yo tengo el mío con ella.”  continúa, “Puntería para mi es de los temas más importantes porque fue de los primeros temas producido por mí. Estoy muy orgulloso de él porque me atreví a sacarlo y está funcionado muy bien.”

Según el artista, «Puntería» comenzó siendo un tema «Full Trap» pero se le hacía algo aburrido: «Hablé con Rusowsky y quedó mucho más divertida y compacta. Al final este mundo en probar sonidos… pruebas todos los ritmos que veas y el que mejor te cuadre, apuestas por él.” El artista reconoce que las letras es lo que hacen que todas sus canciones sean diferentes y personales: “el único punto de unión que pueden tener es mi forma de tirarlas, la forma que tengo de pensar y de transmitir las cosas y lo que siento.”

 Entre las canciones de Barry se encuentran producciones como la de “40K”, “BlaBlaBla”, “ROOKIES” o “Soleá”: Si un día me junto con Rusowsky me adapto a su estilo que es más alocado, más latino… así nació “BlaBlaBla”. Si me junto con Sam Gold que es más guitarrista, nos sale un folclore… me adato a cada estilo. Mi inspiración se centra en vivencias personales, lo que pienso y lo que veo en la calle.

Los artistas Raplhie Choo y Rusowsky son, de hecho, amigos y compañeros de piso del artista “Ellos son como mis hermanos… No me saldrían canciones buenas si no tuviese algún tipo de complicidad con la persona con la que colaboro, es importante poder echarte unas risas en el estudio y contar con la confianza para poder decir lo que sí te gusta y lo que no.”

En 2023, Barry B estrena nueva era… ¿qué nos puedes adelantar del disco que estás preparando?

No puedo adelantar mucho todavía… Lo que sí que puedo decir es que habrá muchas sorpresas y temas propios muy personales. Me estoy divirtiendo mucho en el estudio y están saliendo cosas muy chulas.

Gabriel habla con convicción mientras asegura estar tranquilo y enfocado de cara a sus nuevos proyectos. Una solidez que queda latente a la hora de hablar sobre la “frescura” que sopesa estar aportando en estos momentos a la industria gracias a sus producciones: “Al final hay muchísimas canciones y la gente busca algo que sea diferente, algo de variedad. Estamos en una época que se puede hacer de todo y que puedes pelear por algo que a lo mejor no es mainstream pero que, si a ti te gusta y lo defiendes, puede llegar a algo.

Última pregunta… ¿qué es lo que va escuchando Barry por la calle? 

Pues la verdad es que estoy enganchadísimo a Peso Pluma (risas) pero también me escuché hace poco el disco entero de Ben Yart.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados