Cosimo Fusco: “El éxito de 'Friends' viene por su capacidad de hablar a través del tiempo y las generaciones” | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Cosimo Fusco: “El éxito de ‘Friends’ viene por su capacidad de hablar a través del tiempo y las generaciones”

Cosimo Fusco: “El éxito de ‘Friends’ viene por su capacidad de hablar a través del tiempo y las generaciones”

por Nerea Guitart

Cosimo Fusco, quien diera vida a Paolo, el novio italiano de Rachel (Jennifer Aniston) en Friends, reaparecerá en 30 monedas, la nueva serie de terror que Álex de la Iglesia está rodando en España para HBO. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor, que además de aparecer en dos temporadas de la sitcom más famosa de la televisión, ha participado en más de una treintena de películas.

¿Conocías a Álex de la Iglesia?
Lo conocía de algunas películas que había visto: El día de la Bestia y Balada triste de trompeta, que ganó mejor guion y dirección en el Festival de Cine de Venecia. Cuando las vi quedé muy impresionado y recordé el nombre de Álex. Pero es verdad que perdí el contacto con él hasta que mi agente me comentó que tenía un guion para mí sobre una serie de terror que iba a ser rodada en España. Lo leí y era fantástico y ya me puse a ver todas sus películas y me encantaron. Creo que es un visionario y uno de los pocos directores innovadores que quedan, no sólo en Europa, en el mundo.

¿Cómo ha sido trabajar con él?
Ha sido un proceso interesante. Nunca había trabajado en español. Le dije a mi agente que sí que podía hablar español, pero en realidad sólo sabía algunas palabras parecidas al italiano (risas). Pero en el momento en el que leí el trabajo, le dije a mi agente que, si tenía que hablar español, lo haría. Álex me preguntó si de verdad podría hacer los diálogos con soltura, porque mi personaje iba a ser relevante para la historia, y yo le contesté ¡claro! 
Pero él quería oírme hablar algo antes y entonces le mandé un vídeo que me aprendí de memoria con la ayuda de una amiga española que también es actriz. Amo el español y me resulta muy natural hablarlo. Estoy aprendiendo ahora a construir las frases y las formas verbales correctamente, pero lo entiendo todo.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tu personaje en 30 monedas?
No puedo decir muchos detalles. Puedo decir que es italiano. Álex quería a alguien que pudiera hablar español e italiano y que tuviera un físico parecido al mío. Mi personaje viene de Italia y se encuentra perdido en un pueblo muy intrigante y misterioso de la España rural. Ya sabes cómo es el cine de Álex, con monstruos y todo eso. Los ocho capítulos de la serie son como pequeñas películas de él.

Has hecho drama, comedia, ahora terror. ¿Tienes algún género favorito?
La verdad es que no. Soy bastante sensible a la calidad del proyecto. Si es una buena comedia, soy muy bueno. En mi background, aparte de Friends, no hay mucha comedia, pero puedo ser muy cómico. Es cierto que por mi físico siempre me ven relacionado con personajes históricos y por mi edad, con padres, sabios, etc. Debí haber sido un cura en otra vida porque todo lo que me pongan me vale (risas). En general, me gustan los proyectos introspectivos con mucha psicología y corazón. Si tienen un mensaje mejor, pero también me gusta el entretenimiento que te hace pasarlo bien. Ahora con Álex, que es un género más fantástico y sobrenatural, también me veo muy fácil en estos personajes y espero que este sólo sea uno de los que vengan.

Hablando de comedia… ¿Cuál es tu recuerdo favorito de Friends?
Cuando anunciaron que el show iba a renovar por una segunda temporada. Todo el mundo estaba muy contento. Jennifer (Aniston) lloró. Estábamos muy emocionados. Fue un momento muy emotivo porque sé lo duro que es para un actor conseguir un trabajo y, además, uno bueno. Hay otros momentos graciosos, sobre todo, los de detrás de las cámaras, los ensayos haciendo bromas y riéndonos… Todos eran brillantemente divertidos. Disfrute mucho todo aquello. 

C:UsersnereaDownloadsrachel-friends-kqpH--620x349@abc.jpg

En aquel momento, ¿te esperabas todo el éxito que vino detrás?
¡En absoluto! Nadie realmente fue consciente de todo el hit que vendría ni que nuestro show cambiaría para siempre la historia de la televisión americana.

¿Por qué crees que Friends sigue siendo tan popular después de tantos años?
Porque no muchos shows tienen la capacidad de hablar a través del tiempo y las generaciones. Ahí reside el éxito y lo bueno de Friends. Al final, el niño se convierte en adulto y sigue teniendo los mismos problemas y otros nuevos. Joey, Rachel, Chandler… todos crecieron y todavía conseguían hablar con su audiencia. Todos crecieron y envejecieron juntos. El cast, los personajes y la audiencia.

Últimas Publicaciones