Entrevista Luna Miguel: "Ha sido una experiencia tan antinatural como lógica" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Entrevista Luna Miguel: «Ha sido una experiencia tan antinatural como lógica»

Entrevista Luna Miguel: «Ha sido una experiencia tan antinatural como lógica»

por Juan Ángel Asensio

Hablamos con la escritora Luna Miguel, quien ha publicado recientemente El funeral de Lolita (Lumen, 2018), su primera incursión en el mundo de la narrativa.

Hablar de Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990), es hablar de una poeta. De una periodista, de una editora. De alguien que, desde sus inicios, ha impulsado la literatura, propia y ajena, como escritora, como cronista y como antóloga. Pero, desde hace muy poco, hablar de Luna Miguel es, también, hablar de una novelista, de esas que meten el dedo en la llaga -en tu llaga, lector-, que se atreven a reinterpretar, o a adaptar a nuestra contemporaneidad, mitos y realidades, llenándolas de significado y vida. Y es que El funeral de Lolita es eso. Pero también mucho más.

3ª edición de El funeral de Lolita / Fuente: @lunamonelle

Para empezar, lo obvio. ¿Podrías contarnos como ha sido, tanto a nivel literario como experiencial, el paso de la poesía hacia la novela?

Ha sido una experiencia tan antinatural como lógica. Me explico, yo ya había escrito ficción, lo que pasa es que nunca nadie me había dicho que podría escribir una novela hasta que María Fasce, editora entonces de Alfaguara y ahora de Lumen, leyó algunos de mis cuentos. La historia de Helena pasó a ser algo más que un breve relato, y de pronto también se convirtió en poesía —por algunos de los fragmentos líricos del texto— así como en ensayo —por otros fragmentos que eliminé, pero que eran parte de la investigación sobre nínfulas que llevé a cabo. Me sentí cómoda escribiendo el libro precisamente por eso, porque pude experimentar y probar todo lo que quise, hasta dar con la sencillez que brota de El funeral de Lolita.

«Muchas veces he pensado que Helena no es feminista»

Podemos decir que Helena, la protagonista de tu libro, se libera de sus grilletes a través del feminismo ¿Cómo ha influido el movimiento feminista en la concepción de esta novela?

Pues mira, muchas veces he pensado que Helena no es feminista. O que no sabe que lo es todavía. No tiene una formación como tal, y tampoco habla mucho del tema. Lo que no quiere decir que la novela no esté escrita desde una posición feminista. Es gracias al feminismo que yo he podido reflexionar sobre mi propia vida sexual, sobre el acoso que he sufrido en el pasado. Gracias al feminismo he leído mucho, he conocido historias de otras mujeres, he investigado hasta el punto de sentirme capaz de crear a Helena.

Sobre El funeral de Lolita he escuchado todo tipo de opiniones, entre ellas que has intentado versionar el clásico de Nabokov. No comparto en absoluto esta opinión, sino, más bien, abogo por que has hecho una relectura del arquetipo de la nínfula, una reinterpretación, en definitiva, de algo que, con el tiempo, ha acabado convirtiéndose en mito. ¿Qué papel crees que siguen ocupando los mitos en la literatura actual?

Estoy totalmente de acuerdo. Y quien dice mito dice estereotipo. Una de las razones por las que me encanta Amélie Nothomb es por su manera de recuperar viejos personajes y mitos para modernizarlos. Ella es muy consciente de lo que hace, pero otros escritores no lo son tanto.

Una de las características de la novela, son las continuas contradicciones y los miedos constantes que asaltan a Helena. ¿El ser humano es así o la contemporaneidad nos ha hecho así?

El ser humano es así. Basta con mirar la Historia de la Literatura.

«A veces dolía desmembrar para reconstruir como ficción»

El funeral de Lolita está plagado de lugares que podemos emparentar directamente con tu biografía. Lugar que, suponemos, conocemos muy bien. ¿Cómo ha sido recorrer, durante el proceso de escritura, esta geografía sentimental?

Ha sido fácil porque son espacios que están en mi memoria, pero también complejo porque los más cercanos, como Alcalá y Almería, traían recuerdos íntimos que a veces dolía desmembrar para reconstruir como ficción. El otro día, precisamente, presenté la novela en la Librería Diógenes, de Alcalá de Henares, que aparece en el libro. A la presentación vino María, una antigua amiga de mi madre que me dijo que la había reconocido en Helena, porque ella también llevaba el pelo largo y había estudiado en el Complutense. Que algunos lectores encuentren esos reflejos, me hace feliz.

¿Cuánto de los temas que obsesionan a Luna Miguel podemos encontrar en esta novela?

Los que tienen que ver con la literatura y la gastronomía, principalmente, aunque yo no me pego atracones de carne cruda. Pero también está el tema de la superación del trauma y de cómo convivir con tu propio cuerpo y el sexo después de una violación. Helena es la representación de esa obsesión.

Y para terminar, ¿qué ha sido lo más difícil de escribir El funeral de Lolita? ¿Y lo más satisfactorio?

Lo más difícil ha sido también lo más satisfactorio, me refiero al diario de adolescencia de Helena. He tenido que ponerme en la piel de una mujer huérfana de 15 años, que estaba sufriendo una situación de abuso. Pero al hacerlo también he podido liberarme de mis propios fantasmas. Así que gracias, Helena, no sabes cuánto me has ayudado.

Últimas Publicaciones