CRÍTICA de CITY PPOP, lo último de RECYCLED J | Nostromo Magazine
Inicio Crítica musical Crítica de City Pop, lo último de Recycled J

Crítica de City Pop, lo último de Recycled J

por Juan Ángel Asensio

El duo Recycled J – Selecta lo ha vuelto a hacer. Bueno, no: se han superado. En su anterior referencia, Oro Rosa, parecía que el artista madrileño había encontrado, definitivamente, su estilo. Sin embargo, no ha repetido la fórmula en este nuevo trabajo, si no que se ha reinventado en todos y cada uno de sus cortes, sin seguir un patrón de dirección o estilo claro. Si hay algo que destacar en este disco es, ante todo, la versatilidad, rasgo por el que siempre se ha caracterizado la música de Recycled. Cuando uno escucha City Pop tiene la sensación de que existen, en total, quince artistas diferentes, uno por cada corte que compone el disco. Aunque, en el fondo, hay algo que late con fuerza en cada uno de ellos.

Este algo es un aroma, en ocasiones más certero que otras, a city pop, un término que, además de dar nombre al disco, responde también a un género musical muy difundido por todo Japón, cuyo concepto se basa en crear diferentes atmósferas, valiéndose de la nostalgia como principal arma. Dentro de este género se amontonan un sin fin de referencias sonoras como el funk, la música electrónica, el pop ochentero y un largo etcétera.

Recycled J en su concierto de apertura en la Sala Shôko por Dani Yellow

Por supuesto, todo esto lo encontramos en grandes dosis en la nueva placa de Recycled J, para el que Selecta -el fiel escudero del rapero- deja sus mejores beats hasta el momento, algo que es mucho decir para uno de los mejores productores del panorama patrio actual.

Sobre estos beats, Jorge Alcorcón, ese muchacho flaco y ojeroso de Carabanchel anteriormente conocido como Cool, y convertido ahora en uno de los máximos referentes de la música urbana española, desparrama melodías brillantes, flows incontrolables y textos que nos recuerdan que estamos ante uno de los letristas más ingeniosos del género.

Si nos centramos en los temas, Recycled había dejado el listón muy alto con adelantos como Bambino, un banger instantáneo que ya forma parte del Olimpo del pop español, Guinness o Aunque digan que yo, tema que pudimos escuchar hace ya varios meses. No obstante, el resto del disco no solo acompaña, si no que a veces lo supera, como sucede en los casos de Ángeles caídos, donde Jorge remonta la vista a su pasado, rememorando batallas y agradeciendo a los que siempre han estado ahí luchando, codo a codo, con él. Otro de los temazos innegables del disco es Sorry, del que recientemente ha salido un videoclip, cercano a los sonidos más novedosos del techno londinense.

En resumen, City Pop supone el definitivo paso adelante para la dupla Recycled J-Selecta donde establecen un sonido fresco, futurista, alejado de toda tendencia actual, con un carácter propio y una personalidad apabullante, arrolladora. Podemos afirmar que estamos ante el mejor trabajo hasta la fecha del músico madrileño: Recycled J es el artista que nos merecemos, y esperamos desde ya, ansiosos, su próxima referencia.