Crítica de Fahrenheit 11/9: La nueva y polémica obra de Michael Moore

filmaffinity.com

Michael Moore está acostumbrado en sus largometrajes a incomodar al espectador, a que se pregunte por qué va mal el mundo, y también quiere ridiculizar a los protagonistas de sus documentales. Esta vez, el turno le ha tocado a la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump.

El documental se titula Fahrenheit 11/9, haciendo referencia a su aclamado documental Fahrenheit 9/11. El filme empieza de una manera muy potente, relatando la noche del 9 de noviembre de 2016, cuando todo apuntaba a que iba a ganar Hillary Clinton, con una música muy pegadiza y rítmica. Sin embargo, a partir de aquí, la obra va cuesta abajo.

Fahrenheit 11/9 es demasiado larga y, sus diferentes objetivos e hilos al tratar tantas cosas, hace que sea una obra irregular, pese a ofrecer muchas reflexiones interesantes. Moore se atreve a comparar a Trump con Hitler, y está hecho de una manera muy ingeniosa, pero tantas ideas provocan una saturación enorme en el espectador. Sería mejor que el filme se hubiera centrado en uno de ellos en vez de en no profundizar nada saltando de un tema a otro.

Pese a eso, Fahrenheit 11/9 es una potente advertencia sobre el fascismo, con una manera de presentar los hechos escalofriantes y que provoca que el espectador se lleve las manos a la cabeza. Eso Moore sí que sabe hacerlo bien.

 

Valoración: 3/5

Lo mejor: Su brutal comienzo, que engancha muchísimo

Lo peor: Quiere tratar sobre demasiadas cosas y no se centra en profundizar en ninguna

 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados