Duki lanza su álbum debut: ‘Súper Sangre Jóven’ | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Duki lanza su álbum debut: ‘Súper Sangre Jóven’

Duki lanza su álbum debut: ‘Súper Sangre Jóven’

por Cristina Grimaltos

Mauro Ezequiel Lombardo, conocido artísticamente como Duki, saca con solo 23 años su primer álbum ‘Super Sangre Joven’ el 1 de noviembre de 2019 bajo el sello de DALE Play Records y el suyo propio, SSJ Records. Con solo 17 años natural del barrio de Almagro, Buenos Aires, recorría el resto de Argentina plaza a plaza para ganarse un lugar como rapero, pocos entendían en aquel entonces su estilo, flow. Muy talentoso y avanzado para sus tiempos estaba más cerca del género trap, algo desconocido, que del propio rap. 

El esfuerzo de todos estos años se ve reflejado en este trabajo de 10 temas, publicado casi dos años después desde que habló por primera vez sobre él en su cuenta de twitter, allá por enero de 2018. Producido en su mayor parte por NEUEN, quienes se encargaron de la producción del álbum de su hermano Ysy A: ‘Antezana 247’, cuenta también con la producción de Sky Rompiendo, ASAN y Taxi Dee. No es cosa de un solo nombre, un sello o un equipo de producción; el álbum cuenta con muchísimas colaboraciones, artistas que admiran y respetan tanto a Duko como a Mauro.

Te traje flores’, suena a Duki lo mires por donde lo mires, puro y sincero abre las puertas de esta fantasía con videoclip a cargo, como siempre, de Anestesia Audiovisual y es que resulta casi imposible hablar de Mauro sin el impecable trabajo de de la productora argentina de Facundo Ballve. A continuación un reggaetón nacido en Miami: ‘It’s a Vibe’, cuenta con la colaboración de el español C. Tangana; Khea, joven con el que ha trabajado en otras muchas ocasiones y LeeBrian, el puertorriqueño que con solo 17 años es el primer artista que ha firmado por la productora Black Koi Ent a manos de Sky Rompiendo quien produce este tema también. 

Duki y Khea en la portada de ‘Hitboy’

Hitboyfeat Khea, uno de los pocos temas que ya conocíamos del álbum. Trap producido por ASAN que marcó un giro definitivo en la carrera de ambos artistas, alejándolos del estilo suave y comercial latino cerca de Anuel AA o Bad Bunny y acercándose a americanos como Lil Pump, lleva el sello nacional argentino de otros temas como los que tiene con su grupo Modo Diablo.  

El Duqueto se atreve con un R&B con trazas de pop comercial y con partes en inglés al que le debes más de una reproducción para entenderlo: ’Señorita’ ,que nos devuelve a la producción del equipo de NEUEN. El artista mexicano Alemán tiene también su momento con el trackMe gusta lo simple’ siguiendo con la estela previa de R&B está producido en conjunto con Fxtxy. 

Perdón’ es tema en el que vemos al Duki más antiguo, tal vez porque es uno de los temas que primero comenzó a gestarse del álbum. Rasgado y dolido nos pide perdón por estar tan pegado y por ser la moda y nos recuerda que todo lo que tiene lo logró el solo sin ayuda de nadie y sin necesidad de presumir de ser el uno de su país, algo que deja a quienes les hace felices. ‘A punta de espada’ es el último sencillo que sacó antes de que ‘Super Sangre Joven’ viera la luz al completo, una base creada sobre un sample de salsa colombiana. Un featuring con Ysy A con una película a cargo JUNGLAVISUAL escrita y dirigida por Álvaro Stocker. 

En octavo lugar ‘La Jefatura’ marcado por la combinación de Marcianos Crew, uno de los más mayores de la ola trap argentina y Lucho, la cara más joven de esta misma ola; el equipo de oro que se la banca con una de las bases más espectaculares de todo el álbum. ‘One Million Dollar Baby’ cuenta con la participación del puertorriqueño Eladio Carrión y el italiano Sfera Ebbasta, casi cinco minutos que preceden al tema final que cerrará de una vez por todas este viaje por la mente de uno de los traperos más importantes de la generación actual.

Sfera Ebbasta, colaboración con Duki en ‘One Million Dollar Baby’

Goteo’, un éxito sin precedentes que pone broche de oro a un trabajo de dos años que se ha realizado con un respeto y un cariño por la música palpable a cualquier distancia. El Duko ha logrado entablar una sana relación con sus seguidores, marcando la distancia y obteniendo el respeto que merece. Nos concede el honor escuchar este trabajo del que solo queda por descubrir como suena en directo. Tras una exitosa gira internacional la primera vez que podremos escuchar en directo el álbum completo será en el Buenos Aires TRAP, el próximo 30 de noviembre, festival del que es cabeza de cartel. ¡Mucha suerte en todo lo que te viene!

Últimas Publicaciones