Entrevista a Marcos Cabotá y Joan Bover: “Lo que sucedió aquel año en Mallorca fue algo realmente excepcional” | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Entrevista a Marcos Cabotá y Joan Bover: “Lo que sucedió aquel año en Mallorca fue algo realmente excepcional”

Entrevista a Marcos Cabotá y Joan Bover: “Lo que sucedió aquel año en Mallorca fue algo realmente excepcional”

por Álvaro Cabello G.

Marcos Cabotá y Joan Bover son los directores de KYOKO, un cortometraje documental que aborda una singular y desconocida historia sobre un secuestro ocurrido en Mallorca en el año 1971, y que tiene a John Lennon y Yoko Ono como protagonistas. Con motivo de la preselección del corto para la próxima edición de los premios Goya, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos.

Sorprendente historia ¿Cómo llegáis a tener conocimiento de este curioso hecho?

KYOKO es la típica fábula que te cuentan los mayores. De pequeños, por un lado u otro, nos llegaban historias de vecinos de la isla que nos contaban cosas como “aquí me crucé con John Lennon”, “en este coche llevé al de Los Beatles”, “John Lennon me pidió que le tradujera tal…” Poco a poco fuimos uniendo los puntos de todas estas historias, para entender que lo que sucedió aquel año ’71 en Mallorca fue algo realmente excepcional. No tardamos en entender que el mundo debía conocer esta historia.

Gran parte de la fuerza que tiene este relato son las vivencias de las personas”

Yoko Ono, John Lennon, un secuestro, detectives y Mallorca en esa España de 1971. Con estos ingredientes ¿No se ha planteado la posibilidad de llevarlo al terreno de la ficción?

Es algo que se planteó en su momento, pero gran parte de la fuerza que tiene este relato son las vivencias de las personas que intercambiaron algún momento con nuestros protagonistas. De alguna manera queríamos homenajear a estos vecinos anónimos que durante años han contado una parte de este enrevesado puzzle y ahora tienen la foto completa. Igualmente, es una historia tan irreal, que teníamos miedo que se perdiera en la incredulidad de la ficción, por eso apostamos por el documental.

¿Qué tienen este tipo de iconos, como John Lennon, que aún hoy en día siguen generando tantísimo interés e incluso devoción, más allá, del terreno artístico?

Lennon pertenece a esa corona limitada de artistas, que su espiritualidad está por encima de sus composiciones. No hay muchos como él. ¿Una persona? ¿Dos? No mas. Aún siendo un genio musical, cuando piensas en Lennon, te vienen a la cabeza otras cosas: La vida en sí, el destino de las personas, la paz… temas mucho mas complejos que una mágica melodía. Lennon sigue atrayendo porque tenía un mensaje, y siempre fue fiel a ello. Nosotros solo tratamos de entenderlo.

Cuando piensas en Lennon te vienen a la cabeza temas más complejos que una mágica melodía”

Atreverse a hacer cualquier cosa, que de alguna manera, tenga que ver con el universo “The Beatles” ¿No da un poco de vértigo?

Da respeto. Sobre todo porque ambos somos seguidores de Lennon y de “Los Beatles” en general. Teníamos miedo que se malinterpretase la historia, que intentáramos dejar entrever que John fue un criminal. Algo muy alejado de la realidad. John fue una victima de una situación un tanto compleja, pero es verdad que el fue responsable de tomar alguna decisión errónea. Nosotros solo contamos los hechos a través de los ojos de los testigos que vivieron todo aquello, intentando ser una figura objetiva. Esperamos que los fans, como nosotros, lo vean de esta misma manera.

Cartel KYOKO (Fuente: Far Visuals)

La cinta que recibe Miguel Soler al final del cortometraje ¿Es realmente la que había en el magnetófono que utiliza Lennon? Y si es así ¿Fue difícil dar con su paradero?

Esa es la cinta que nos llegó a nosotros a través de una de las coleccionistas mas importantes y fiables del mundo. Dicho esto, nosotros no estuvimos en esa habitación durante el suceso, así que también nos tenemos que fiar. Fue algo que reflexionamos, pero al final decidimos ponerla al entender que, realmente el audio que se escucha no es lo importante de aquella cinta, precisamente es lo que no oímos.

El documental es una foto sin filtros que te muestra la irrealidad tal como es”

Producciones como esta, pequeñas, pero con una sorprendente historia, un buen trabajo documental y una cuidada estética, ponen de manifiesto la excelente salud del documental en España, sin embargo ¿Cuál es el motivo de que aún siga siendo difícil llegar al gran público?

La gente sigue teniendo miedo a la palabra documental. Piensan que es el hermano bastardo de la ficción, cuando de hecho es todo lo contrario. El documental es una foto sin filtros que te muestra la irrealidad tal como es, en cambio la ficción, aunque maravillosa, es algo mas prostituida.

¿Qué opináis de aquellos que aún hoy piensan que el documental es un género menor con respecto a la ficción?

Creemos que cada vez hay menos personas que piensen de esa manera. El documental es un proceso tan laborioso como una ficción, con el añadido de que vas sin guión. Poco a poco, plataformas como Netflix, Amazon o HBO están priorizando los documentales al igual que lo hicieron en su momento con las películas. Esto es muy importante para nosotros, porque hay que educar al espectador que el cine documental, es una alternativa mas que válida.

La gente sigue teniendo miedo a la palabra documental”

Este trabajo está preseleccionado para la próxima edición de los Goya ¿Que sensaciones tenéis acerca de la posibilidad de estar entre los candidatos e incluso llevaros el premio a casa?

Al final ganar un Goya o no, es una extraña lotería en las que se entremezclan factores de los que no tienes control. Lo difícil, desde nuestro punto de vista, ya está hecho, que es contar uno de los hechos mas desconocidos de uno de los personajes mas conocidos de la historia.

Muchas gracias, enhorabuena por el trabajo y suerte en la carrera a los Goya.

¡A vosotros!

Últimas Publicaciones