Entrevista a Shotta: "Que un niño se muera de hambre cada "x" segundos en un mundo capitalista es asqueroso" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Entrevista a Shotta: «Que un niño se muera de hambre cada «x» segundos en un mundo capitalista es asqueroso»

Entrevista a Shotta: «Que un niño se muera de hambre cada «x» segundos en un mundo capitalista es asqueroso»

por Andrés Cabello

Todos aquellos que nos criamos escuchando rap sabemos que uno de los máximos exponentes fueron Shotta y su hermano Tote King.

Hace más de 15 años desde que Ignacio, o como nosotros lo conocemos, Shotta, empezara a rapear después de escuchar a Das EFx. Tras sus inicios, se ha ido curtiendo entre conciertos y escenarios para presentarnos lo que es hoy su último álbum: Salvaje.

Fotografía: Ángel Bernabéu www.angelbernabeu.com (@angelbernabeu_foto)

Y hoy tenemos la suerte de traeros la entrevista que le hicimos a uno de los raperos más grandes, no solo de profesión sino de corazón, como es Shotta.

¿Quién es Shotta y de dónde viene el nombre?

Un sevillano que rapea letras desde hace 10 años. Viene de la forma de mi cabeza, me lo puso mi hermano Tote.

¿Cuándo nació esa curiosidad por escribir letras y hacer rap?

Con 15 años con Tote después de oír Das EFx.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha aportado el hip-hop?

Lo mejor es la pasión por este arte y las experiencias vividas y lo peor las malas compañías.

Han pasado ya casi 15 años desde que te estrenaras en solitario con “La Selva”. ¿Qué ha cambiado en Shotta desde sus inicios hasta hoy?

En algunas cosas sí. En otras sigue siendo igual la movida. Sigue estando la esencia de ese disco en este último más que nunca.

Fotografía: Ángel Bernabéu www.angelbernabeu.com (@angelbernabeu_foto)
Fotografía: Ángel Bernabéu www.angelbernabeu.com (@angelbernabeu_foto)
Fotografía: Ángel Bernabéu www.angelbernabeu.com (@angelbernabeu_foto)

«Desde que me importa un carajo todo en general salen letras mucho más puras»

Tras escuchar tú nuevo disco “Salvaje” hemos apreciado que las letras son muy maduras a la vez que nos transportan a cuando empezaste con tu primer álbum. ¿Lo buscabas o es algo que surge solo?

Ha salido solo, desde que me importa un carajo todo en general salen letras mucho más puras. Hoy estás aquí y mañana en una tumba.

El hecho de colaborar con artistas de gran nivel como son Skone, Morodo, Waor o Iván Cano ¿te ha dejado alguna anécdota que nos puedas contar?

Son amigos, y es muy fácil currar con ellos. Con Morodo estuvimos grabando Lobos por barrios de Madrid como Vallecas, Tres cantos, etc… Con la policía parándonos y advirtiendonos por usar el dron mientras estaban chavales con capuchas puestas en bicicletas que salían de extras dando vueltas alrededor del coche de policía.

«Este tipo de temas te hacen llorar mientras los creas»

En este nuevo disco se incluye un tema bastante especial llamado “Fuck Cancer” el cual te pone los pelos de punta. ¿Te resultó duro o difícil escribir o saber qué querías contar en este tema?

Salió solo. Fácil cuando salen los sentimientos sí que es. Este tipo de temas te hacen llorar mientras los creas y las frases parece que salen solas sin tener que forzar nada.

Otro aspecto a destacar son las instrumentales que acompañan a la letra. Tenías claro desde un primer momento que este disco tomara un ritmo más melódico o fue algo que surgió conforme se avanzaba.

De forma que avanzaba, no había estrategia ni nada, he ido escribiendo sobre beats que me gustaban. Y poco más. Luego he juntado los temas y fuera. Lo que si he tenido en cuenta es el tracklist. Eso sí ha sido un curro. El que oiga el disco de principio a fin lo va a notar. Es algo que me gusta cuidar, que el orden de las canciones tenga sentido y cree una sensación buena.

«que un niño se muera cada x segundos en un mundo capitalista es asqueroso y deprimente»

Un aspecto que te caracteriza es que tus letras hablan sin tapujos y no tienes miedo a expresarte con los problemas políticos y sociales. Si te dieran la oportunidad de cambiar una sola cosa de este mundo, ¿qué cambiarías?

Las desigualdades, el hambre… Que un niño se muera de hambre cada «x» segundos en un mundo capitalista es asqueroso y deprimente. Somos todos cómplices de esa mierda.

¿Qué es lo que más valoras a la hora de escribir?

La sinceridad.

Por último y para acabar qué le dirías a alguien que no ha escuchado tu disco para que lo escuche.

Que lo escuche entero y sin prejuicios. Salud.

Últimas Publicaciones