Abhir Hathi: «Los músicos emergentes canarios apostamos por nuestra escena emergente y queremos crecer de forma colectiva «

Abhir Hathi es sinónimo de multidisciplinariedad, el de Las Palmas ha vuelto a dejar el panorama musical actual mudo con la creación de ‘Jonathan Viera’, un tema que va mucho más allá de unas barras. La atmósfera que rodea al corte nos muestra cómo con ingenio y creatividad se profundiza en un concepto único. Con motivo de esto tuvimos la oportunidad de hablar con el.

Tu música puede encasillarse dentro del fenómeno urbano actual que está fraguándose en España, pero con ciertos toques al más puro estilo underground. ¿Consideras que te mantienes en los márgenes independientes o fuera de la línea predeterminada de la música urbana española?

No considero mantenerme al margen de la música urbana. Distribuyo mi música a las mismas plataformas que la mayoría de los artistas bajo esta etiqueta, me gusta poder cantar en los mismos eventos, ocupar los mismos espacios que ellos, etc. Si hablamos de sonido cambia la cosa, pero en cuanto a esta etiqueta, aunque tampoco me encante, no me parece incorrecta.

Me encanta pensar y fantasear con ideas donde hace falta el despliegue económico y humano de una multinacional que opera en el mainstream pero cuento con los recursos de un artista emergente independiente. No creo que sea algo negativo porque al final aprendes a hacer mucho con poco (que es algo que a la larga viene muy bien), pero hay que tenerlo muy en cuenta. Eso también me acerca a la etiqueta, que muchas veces se ve atada al fenómeno DIY.

¿Qué influencias extranjeras te han influido musical y estéticamente hablando?

Musicalmente Bryson Tiller, 88glam, Laylow, The Weeknd, Daniel Caesar, Tory Lanez. Bryson describe el amor cotidiano de forma muy especial y Tory tiene un delivery increíble. Son granditos – si no conoces, deberías. Recomiendo.

Estéticamente: Skepta, Tyler, The Blaze

Musical y estéticamente: Frank Ocean, Eli Sostre, Majid Jordan. Lo hacen todo bien.

¿Qué piensas sobre la influencia del fenómeno mainstream a la hora de crear y entender la música que proviene desde abajo?

La posibilidad de entrar al mainstream para la gente como nosotros es más posible ahora que nunca… no es fácil, pero está más a nuestro alcance que nunca. Obviemos el caso de los Lunares porque ya lo conocemos todos y vayámonos a EEUU: La canción que más tiempo (17 semanas) ha sido número 1 en la lista Billboard (la lista que manda ahí) se hizo con un beat de www.beatstars.com. No tuvo ni que comprar la licencia completa del beat, ni por pistas ni nada. Es decir, una canción de Country Trap de un pibe del 99 fue la canción que menos ha tardado en la historia en convertirse en disco de diamante certificado por la RIAA. No sé si me explico. Hay personas con el poder de decidir lo que se consume pero si la gente decide de forma natural que algo está guapo, se acaba convirtiendo en una tendencia más fuerte que cualquier tendencia que se pueda maquinar desde una oficina… en mi opinión.

¿Cuál es tu punto de vista acerca del auge y gran protagonismo de Canarias en el panorama musical y cultural actual? ¿Qué sucede en Canarias para conformar toda una personalidad distinguida y común entre todos los artistas canarios?

Que es lógico. Canarias es lo más exótico de España. Una gran parte de nuestra cultura (que incluye la forma de vivir la música) viene de Centro y Latinoamérica. Estamos en África. Podemos ocupar espacios en Europa. Hay un tono general de buen humor en las islas. Yo creo que simplemente se reduce a que ahora hay más gente haciendo música en Canarias y que por eso está saliendo más gente de Canarias – no es el gofio ni nada de eso… el exotismo siempre ha estado pero quizás no tenía tanta visibilidad porque no había tanta actividad. 

También he visto que compartimos un sentimiento de orgullo por ser de donde somos. De todos modos, aun teniendo una personalidad distinguida, dentro de Canarias hay peña haciendo cosas muy distintas. Por ejemplo, en mi isla (Gran Canaria) con la misma tienes a Highkili que se monta en un ritmo tropical y luego te hace de speaker en una rave, Sofi de la Torre que te hace un R&B elegantón con tocazo estadounidense, Amorevera haciendo un New Wave nostálgico con rollo ochentero, Ant Cosmos haciendo Indie Rock que podría sonar perfectamente en la radio, la BONG haciendo justo lo contrario (cuanto más crudo mejor), Hermes Link inspirado de Toronto, Pink Island integrando diez géneros en un colectivo… y la lista sigue. En las demás pasa igual.

¿De qué manera piensas que este fenómeno canario le ha repercutido a la hora de crear su propio estilo musical?

Es algo de lo que me siento orgulloso y me enorgullece transmitirlo en mi música. También he visto en muchos casos que a parte de querer visibilidad y crecimiento propio, los músicos emergentes canarios apostamos por nuestra escena emergente y queremos crecer de forma colectiva – queremos que el sello “Hecho en Canarias” haga muchísimo ruido. Al menos a mí me hace mucha ilusión ver como salen pibes y pibas de las islas con ganas de hacer cosas. Hay muchos otros músicos que me han hecho sentir así apostando por mí y ayudándome en mi proyecto (ya sean singles o en Marea Baja). Estos son Choclock, Cruz Cafuné, Ellegas, Dawaira, El Secreto Produce y Govea. Todos ellos están acreditados como productores o letristas en las canciones que se vienen ahora – nos encanta trabajar juntos y este año he cogido tres vuelos a Tenerife para compartir con ellos.

¿Hay alguna figura del trap español que te inspire en su producción musical?

Más que del Trap, del Indie. Sen Senra me parece muy inspirador tanto en su forma de escribir, como en sus melodías, como en la forma de sacar su música. Es conciso y deja que la música hable por él – ver eso me ha venido genial. En este aspecto (su comunicación “minimalista”) me recuerda a una de las figuras que mencionaba antes, Frank Ocean.

¿Con qué artistas te gustaría realizar alguna colaboración?

Musicalmente me encantaría colaborar con Bexnil. Creo que saldría magia. 

En tus canciones hablas en español e inglés, como ya hacía BNMP. ¿Qué fin o intencionalidad persigue con la combinación y uso de ambos idiomas?

Sinceramente no hay fin o intencionalidad. Sale así. Se me hace más fácil escribir en inglés porque se me hace más fácil decir o comunicar lo mismo de varias formas que en el castellano. Como si hubieran más caminos para dar a entender algo. He visto en alguna ocasión a otros artistas que cantan en ambos idiomas (que cada vez son más, y no solo artistas emergentes, e.g. Paloma Mami) decir que al haber más palabras cortas (monosílabas y bisílabas) que suenen bien que en el castellano, se hace más fácil completar y encajar frases. No sé si es eso… puede ser. O puede ser que al cantar en otro idioma, se genere distancia entre artista y persona y de menos verguenza. Creo que es más por eso.

Últimamente escribo mucho más en castellano. Se me entiende más y consecuentemente se me aprecia más, o eso creo.

En tus canciones sigues un patrón similar en cuanto a estilo o sonido. ¿Te planteas experimentar con otros géneros musicales o incluirlos a modo de fusión en tu propia producción?

Sí es verdad que aunque este año haya sacado canciones variadas, todas orbitan alrededor del R&B y el Hip-Hop. Este año que viene sale una de 2-step – y luego Gese da O y yo queremos juntarnos para otra locura UK. 

También me motiva mucho la idea de trabajar con una banda. Siempre estoy con pibes que cumplen muchas funciones a la vez. Me encantaría compartir también con 3-4 instrumentistas. 

Siguiendo la pregunta anterior, ¿qué otros géneros musicales te inspiran personal y musicalmente hablando?

Me llaman mucho la atención las bandas sonoras en las películas de drama. De hecho, creo que todas mis películas preferidas también lo son por su BSO. Me parecen los cirujanos de la música.

¿Cómo surgió esa idea de la promoción del tema de ‘Jonathan Viera’ en distintos puntos de Las Palmas? ¿Cómo se desarrolló? ¿Con quién?

Es lo que decía antes de hacer algo, o hacer mucho, con poco. Nada hubiera sido posible sin mi hermano Makerfly, que es un creativo y diseñador multidisciplinar de Las Palmas. Le dije que quería hacer 3 graffitis a gran escala (5m x 5m aprox) de la portada en paredes grandes de 3 localizaciones importantes de la ciudad (a modo de idea platónica mientras nos echábamos unas birras). Me imaginaba hacer esto con tiempo para que estuviera disponible 1 semana antes del release. De esta forma, daba de que hablar entre los que lo vieran y nosotros lo podíamos mostrar en redes. Jonathan Viera es un icono en la isla.

Él me dijo que sí, pero que iban a ser pintadas digitales. Tardó segundos en hacer de mi idea una realidad. Montamos el bucle en vídeo con la ayuda de Jorge No, el director del vídeo que ahora anda en YouTube, conseguimos proyector y motor a gasolina, y nos fuimos a liarla. 

Elegimos 4 localizaciones simbólicas – en Escaleritas (prácticamente al lado de la zona donde creció Viera) hay un edificio al lado de un campo de fútbol muy conocido, imposible no identificarlo. Esa siempre ha sido su casa. 

El Estadio Gran Canaria también es su casa. Es la casa de su equipo. Lo proyectamos en las escaleras de la Grada Sur.

El Auditorio Alfredo Kraus es un lugar icónico para la música en Canarias. 

Desde Los Giles, Tamaraceite, se ve toda la ciudad “que nos hizo quienes somos” como digo en la canción. Además, nos permitió proyectar sobre una pared inmensa de una casa abandonada en plena oscuridad. Un lugar más íntimo y alejado de la gente.

La verdad es que estoy muy contento con cómo ha salido tanto la campaña como el release. Solo somos pibes con ganas de liarla y cuando se lía es cuando dormimos a gusto. Se lo debo a los pibes y pibas que apostaron por esto. Ellegas, Choclock, El Secreto Produce, Dawaira, Cruzzi, Govea, Makerfly, Álvaro Cardona, Jorge No, Pablo Martín, Little Red Corvette Records, Marta Sánchez, Dani Cáceres, Lauren Collins. Y S/O a Erauncrass. A muerte.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados