Years and Years - Una serie muy realista que te dejará helado
Inicio Crítica seriéfila ‘Years and Years’: Una miniserie muy realista que te dejará helado

‘Years and Years’: Una miniserie muy realista que te dejará helado

por Jorge Caracuel Suero

Sé que llego más de dos años tarde, pero no ha sido hasta este 2021 cuando he tenido la suerte de poder disfrutar de Years and Years, una miniserie británica tremendamente realista original de la BBC que resulta de lo más escalofriante por el análisis que hace de un futuro muy cercano y lo cerca que puede estar de la realidad. Si Black Mirror era impactante, es cierto que el espectador sentía con cierta lejanía algunas de sus situaciones, pero con Years and Years no existe esta sensación. Todo su análisis es tan acertado que pensar que puede cumplirse aterra y mucho.

Years and Years comienza con un primer episodio que no hace justicia al resto de la ficción: infinidad de tramas y presentación algo confusa de los personajes que compone la familia Lyon, resultando imposible definir de qué trata. Sin embargo, a partir del segundo episodio logra encauzarse y hacer que nos interesemos y empecemos a amar a algunos miembros de la familia Lyon y a odiar fuertemente al resto de miembros de esta familia británica.

Crítica: 'Years and Years', que el futuro sea distópico depende de ti | by  Valentina Morillo | Fuera de Series
Fotograma de ‘Years and Years’ / FilmAffinity

La ficción original de la BBC One trata temas como las crisis de los refugiados, las amenazas nucleares, la normalización de organizaciones de ultraderechas o cómo los avances tecnológicos van a provocar que perdamos la cabeza. A través del personaje de Bethany (Lydia West), quien está empeñada en convertirse en transhumana y cargar su conciencia incorpórea en la nube, se nos plantean situaciones que pueden ocurrir fácilmente en unos años y que inquieta terriblemente. La joven, quien empieza con una máscara facial digital que proyecta emojis de dibujos animados para transmitir emociones (no me extrañaría nada que esto exista en un par de años), termina por ser víctima de un sistema que busca controlarnos a todos.

La familia Lyon es de lo más diversa, desde miembros LGTBI hasta personas racistas y con ideologías de extrema derecha, lo que hace que el retrato que hace de la sociedad y las situaciones que se plantean en Years and Years sean de lo más eclécticas. Además de los Lyon, es muy interesante ver a Emma Thompson como Viv, una política populista que es el más fiel reflejo de lo que representan Boris Johnson o Trump.

Russell T. Davies, creador de Doctor Who o Torchwood, ofrece con Years and Years una ficción que va aumentando en interés según pasan los episodios y que acaba culminando en un apoteósico capítulo final en el que el optimismo y las esperanzas porque la sociedad mejore no tienen demasiada cabida. Sufrirás por cómo plantea el mundo desde 2019 hasta 2034 y quizás pienses que peca de pesimista, pero a lo mejor en unos 13 años puede parecerte hasta una comedia. ¡Prepárate para que tu mente no deje de dar vueltas!

Valoración: 4/5

Lo mejor: Lo bien que está construida su atmósfera con una espectacular banda sonora. Todos sus intérpretes rozan la matrícula de honor

Lo peor: Su primer episodio peca de abarcar demasiado y puede provocar que algunos no quieran seguir adentrándose en una historia que mejora por minutos

Últimas Publicaciones