Carmen Arrufat: "Mi sueño es que esta ilusión que tengo y estas ganas de aprender y superarme sigan siempre" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Carmen Arrufat: «Mi sueño es que esta ilusión que tengo y estas ganas de aprender y superarme sigan siempre»

Carmen Arrufat: «Mi sueño es que esta ilusión que tengo y estas ganas de aprender y superarme sigan siempre»

por Pablo Martín

La castellonense Carmen Arrufat ha sorprendido a la crítica por su papel protagonista en ‘La inocencia‘, y es que con tan solo diecisiete años está nominada a llevarse hoy el Goya a mejor actriz revelación. Alegre y con los sueños bien claros nos atendió durante unos minutos para hablarnos sobre sus inicios en el mundo de la interpretación, alguna que otra anécdota de rodaje y sus planes de futuro.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo de la interpretación?

Siempre de pequeña era un sueño que yo tenía y es lo que, realmente, siempre he querido. ¿Cuándo me di cuenta? Pues no lo se, siempre que veía películas decía que yo quería hacer eso, también en casa hacía «teatrillos» y hasta en el colegio, cuando había alguna función, siempre intentaba salir yo.

Sí que es verdad que, a lo mejor, me di cuenta que quería dedicar toda mi vida a esto el primer día de rodaje de ‘La inocencia’ que me puse delante de una cámara y lo vi todo posible. Fue entonces cuando lo vi claro, y se que es lo que quiero.

¿Te imaginabas que este primer papel te llevaría, tras el trabajo y el esfuerzo, a estar nominada a obtener el Goya a mejor actriz de reparto?

No, para nada. Es más, hace dos años nunca habría imaginado que jamás hubiese hecho una película, para mí era surrealista y no me lo creía. Yo fui a hacer el casting de ‘La inocencia’ creyendo que iba a salir en una película de YouTube, que ya era surrealista y muy fuerte para mí. Ahora lo pienso y miro atrás y me yo del pasado no se lo creería.

Carmen Arrufat / Fotografía de Isaacgsidro

¿Qué es lo que pensaste tras enterarte de la nominación?

Pues ese día estaba en casa viéndolo y hasta apagué el móvil para no enterarme por medio de nadie (risas) quería ser yo quien lo viera con mis propios ojos. Amenacé a toda mi familia diciéndoles: «Por favor, si lo veis u os enteráis antes que yo no me lo digáis». Quería asimilarlo primero yo durante dos minutos y luego ya encendí el móvil.

Recuerdo perfectamente que estaba con mi perro viéndolo y ya estaba súper emocionada de que nos hubieran nominado a mejor tema entonces, cuando al llegó el turno de la actriz revelación y dijeron mi nombre el segundo no me lo creía, de verdad que no me lo creía, y sigo sin creérmelo aún.

En ‘La inocencia’ interpretas a una chica especial, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian Carmen y Lis?

Prácticamente, Lis y yo, somos la misma persona. Lo único que nos puede diferenciar es que yo no he vivido en un ambiente como en el que ha vivido Lis, yo no me he quedado embarazada a los quince años gracias a Dios (risas) y mi contexto es distinto. También en el ámbito de las emociones somos diferentes, yo soy una persona que no saca la rabia y no chilla y, en cambio, Lis lo hace.

¿Tienes alguna anécdota sobre el rodaje?

Yo se seguro que tengo un millón de anécdotas que contar pero, cuando me hacen esta pregunta, se me olvidan absolutamente todas y me da mucha rabia (risas). Recuerdo una escena de la película en la que yo hago skate y llevaba falda, las chicas de vestuario ya me advirtieron que si quería ponerme un pantalón debajo a lo que yo dije que no hacía falta porque no me iba a caer, entonces cuando empiezo a patinar por una rampa me pegué una torta increíble, se me levantó la falda, yo estaba dando vueltas por el suelo y todo el mundo se empezó a reír muchísimo (risas). Fue muy gracioso.

Otra cosa súper guay es que rodábamos en verbenas de verdad, entonces cuando acabábamos la jornada del rodaje de madrugada la fiesta de verdad aún seguía, entonces todo el equipo nos íbamos a pasarlo bien. Era muy divertido y guay el ver a la directora y el ayudante de dirección bailando contigo.

¿Con qué sueña Carmen Arrufat?

Realmente no me he planteado qué proyectos quiero hacer y tampoco lo quiero pensar mucho. Lo que quiero es aprender como sea, es mi única intención. Lo que sí que es mi sueño y quiero que se cumpla es, que esta ilusión que tengo y estas ganas de aprender y superarme sigan siempre. Quiero que pasen los años y que sea lo que sea que esté haciendo persista esta ilusión que tengo ahora, que parezca una niña en la noche de reyes constante (risas).

Por último dinos un libro, una película, una serie y una canción.

Un libro digo ‘Demian’ de Hermann Hesse. Una película digo ‘Interestelar’ sí o sí, es una obra maestra. Una serie ‘Euphoria’, que me flipó por su banda sonora y por los temas que trata, me alucinó. Y una canción… Ahora mismo hay una que me encanta, me da muy buenas vibraciones y me levanto todas las mañanas con ella, es ‘Riptide’ de Vance Joy.


Fotografía de portada extraída de Paloma Juanes, de Isaacgsidro

Últimas Publicaciones