Carolina Durante es un grupo de música que nació en octubre de 2016 con un claro objetivo: tocar con los amigos y pasarlo bien. Lo que no sabían es que ese simple pasatiempo los llevaría a tocar en los principales festivales del país y pasar a un primer plano de la industria musical. Hace unos días tuvimos la suerte de hablar con Martín, bajista del grupo.
Cómo son los inicios de Carolina Durante?
Pues muy bien. Al principio yo ni siquiera tocaba el bajo, fueron Diego y Mario quienes montaron la banda y como tenía un bajo pues lo empecé a tocar. Empezamos a ensayar y tocar temitas y todo muy improvisado. Juntamos unos cuantos temas, montamos un concierto con Axolotes Mexicanos y empezamos a tocar.
¿Y por qué Carolina Durante?
Pues porque íbamos pillados de tiempo básicamente jaja. Programamos el concierto y no teníamos nombre y estábamos desesperados buscando nombres, entonces uno que se nos ocurrió fue Examigas, pero se parecía mucho a uno de Pamplona que se llama Exnovios, entonces dijimos: «No, no puede ser», y nos pusimos a pensar en nombres de examigas y salió el de Carolina Durante, una antigua amiga del instituto, que pensamos que tenía sonoridad y mucha gracia y así se quedó.
¿Cómo metéis el pasito en lo que es la industria musical?
Nosotros empezamos ahí a ensayar y grabamos una maqueta terrible que fue un fracaso absoluto, pero el primer concierto que hicimos la gente empezó a vernos y llegó Luis, de Sonido Muchacho, y empezamos a programar conciertos, a tocar en bastantes sitios y la gente veía al grupo moverse.
¿Cómo es el proceso de crear un tema, como puede ser Cayetano?
Pues nosotros somos bastante caóticos y bastante a lo loco. Cayetano me acuerdo que salió la idea en el camping del FIB, cuando teníamos al lado a un grupo con la bandera de España y de Madrid colgada, y al referirnos a ellos entre nosotros decíamos: «Buah, ¿Cómo se llama este?» y nosotros le pusimos Cayetano. Después me mandó Diego una nota de audio con el tema, yo cogí el bajo y de puta madre, fuimos a la sala de ensayo y sacamos el tema. Somos así, se tira para delante con lo que tenemos y si funciona funciona y si no funciona pues no funciona.
¿Cuándo se forma el grupo?
Si no recuerdo mal, en octubre de 2016 empezamos a ensayar y a hacer el canelo, y el 25 de febrero de 2017 fue nuestro primer concierto. Entonces, por esas fechas, digamos que principios de 2017, es cuando se forma el grupo. Después del primer concierto nuestro batería se fue y ya entró Juan.
En este tiempo desde que os iniciáis ¿cómo estáis gestionando este ascenso tan rápido en la industria musical?
Pues realmente no le damos mucha importancia, ya que todo lo vivimos con mucha tranquilidad sabiendo lo que es el grupo y disfrutando de todo lo que nos está aportando. Desde hacer lo que nos gusta que es tocar, juntarnos con los colegas, disfrutar y trabajar de la música, hacer canciones que nos representen y que nadie nos ponga trabas, es decir, vivirlo como lo que es y sentirnos a gusto tocando con mucho ruido y queremos que la gente baile en nuestros conciertos, no queremos ser algo muy elevado. También es verdad que ahora es diferente, no queremos que el disco sea el directo ni que el directo sea el disco, sino que exista una diferenciación ya que en el disco hay que estar un poco más finos. Mario, por ejemplo, es muy del disco.
¿Qué planes de futuro nos podéis adelantar?
Girar el disco y después, supongo, empezaremos con gira de salas. Al principio con más festivales y después con más salas y tal y si podemos salir fuera pues salimos fuera. Hay cosas que nos gustarían, como por ejemplo girar por México, pero tampoco tenemos nada mirado.
Por último, un disco y una película.
Buah, me pillas completamente jaja. El disco te voy a decir Blonde de Frank Ocean, no me canso de escucharlo. Y como película, Canino.
Muchísimas gracias Martín por la atención y que todo vaya genial con la gira
Muchísimas gracias a ti. Chao.