Colectivo Da Silva: "Desde hace muchos muchos años la música ha dejado de ser solamente música" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Colectivo Da Silva: «Desde hace muchos muchos años la música ha dejado de ser solamente música»

Colectivo Da Silva: «Desde hace muchos muchos años la música ha dejado de ser solamente música»

por Andrés Cabello

Tal y como describe Subterfuge, Colectivo Da Silva es rebeldía pop que busca y no encuentra, pastiche y jaleo para todas las sensibilidades. Niños buenos, pero malos, pero buenos. Siete varones de complexión media en busca de relaciones sanas. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Víctor, bajista de la gang.

¿Por qué el Nombre de Colectivo Da Silva?

Pues colectivo porque somos un montón, y el rollo era como gang pero sin poner algo como demasiado pedante, colectivo algo así más tranquilo, y da Silva porque ensayábamos antes por aquí por un pantano que hay por aquí por Granada y la urbanización se llama «De Silva”. Y bueno el “Da” porque en ese momento estábamos escuchando psicodelia brasileña y dijimos pues mira para ponerle De ponemos Da.

¿Como surge la idea de formar un grupo?

Pues bueno, todos los del grupo nos conocemos desde hace un montón de años, y en el colegio siempre hemos estado tocando, con grupos y eso. Entonces nos juntamos dos grupos que teníamos antes y salió ese proyecto, a partir de dos grupos super distintos a este vamos.

O sea, habéis juntado dos grupos y habéis sacado uno en común ¿no?

Sí, pero vamos uno era de Blues y otro era de Stoner, así que… (risas).

Pues qué cambio (risas). Nosotros os vimos el año pasado en Granada Ciudad del Rock, en Discos Bora Bora, ¿cuál crees que fue el punto de inflexión de colectivo da costa, respecto a vuestra carrera musical?

Pues, aquí en Granada hay un concurso que se llama Emergente, que lo organiza la Sala Planta Baja junto con el ayuntamiento de granada, y justo el año que nosotros participamos, que fue la edición anterior, pues al grupo ganador se le llevó a FITUR, y le dio como muchísima promoción, y a partir de ahí nos ficho Subterfuge.

Está guay eso que en una ciudad se fomente las bandas alternativas emergentes, ya que es muy complicado empezar. También, me has comentado que vosotros empezasteis desde pequeños a tocar, que os conocéis de toda la vida, pero ¿cuál fue realmente tu primer acercamiento a la música de forma personal?

Pues a la música no lo sé, porque realmente soy el menos músico de todos (risas), yo empecé a tocar en clase una vez que hicieron una banda y me trajeron un bajo y me dijeron: «Toma te lo dejamos y apréndete los temas y te vienes a tocar», y eso fue hará hace 8 o 9 años.

Vamos, que te llego de una manera un poco inesperada.

No claro, yo tenía una guitarra y la tocaba y tal, pero sin ninguna intención más allá. Todo fue a raíz de que Pablo, el batería, me trajera el bajo a clase y al final me enganché con ello.

Como definiríais vuestro estilo, cuáles son vuestros referentes

Pues en cuanto a definirnos diría que somos pop ¿no? Pero claro, dentro de eso hay gente que nos dice que somos más indie, otra que somos más Lo-fi… Yo creo que, ahora mismo, el género en el que estamos nosotros, en el que también puede estar Cupido… bueno ese tipo de grupos que son pop también entran cosas de electrónica, otras de indie… luego estética trapera. No sé creo que hoy en día todo tiene muchos más matices como para encajarlo en un sólo genero. Pero si me tuviera que quedar con algo diría pop.

Hace unos meses entrevistamos a los chicos de Bora Bora, ¿que podéis contarnos sobre la colaboración que tenéis con ellos?

Pues se llama flexi disc, eso fue una idea de Gonzalo que bueno, él siempre está ahí ideando cosas distintas y vio la oportunidad de hacer la frikada esta de los flexi y cogió a los más frikis de Granada que éramos nosotros y lo hicimos, y la verdad seque se han vendido super bien.

Habéis grabado con Banin, de los Planetas, ¿tenéis pensado en un futuro colaborar con más gente?

Pues sí, de echo el próximo single que hemos sacado el 4 de octubre, es con Chico Blanco, un trapero de aquí de granada, como primera colaboración. Y la idea de este año después del disco es que lo siguiente que podamos sacar sea otra colaboración. Tenemos mucha gente pensada pero hasta que no sepamos algo seguro hay que esperar.

Y Cual seria, para ti, una colaboración de estas que te flipe y nos digas por ejemplo: «Pues yo colaboraría con Michael Jackson», por decirte alguien.

Pues yo diría con Miguel Benítez de los delincuentes.

Es extraño ver a un grupo con siete componentes, ¿pensáis que puede ser algo diferencial al resto de grupos?

Pues muchísimas cosas, yo pienso en ese tipo de grupos y no se como lo hacen, sobre todo a la hora de dividir tareas y tal, o a la hora de definir un concepto de grupo el ser siete me parece que enriquece al proyecto porque cada uno escucha cosas super distintas y luego conceptualmente también porque cada uno tiene una sensibilidad ¿no? Y aporta algo que al final en conjunto queda una cosa sola pero muy distinta.

Para vosotros, como hemos podido ver en Marina D’or, ¿es el vídeo tan importante como la música?

Claro, pues si, yo creo que desde hace muchos muchos años la música ha dejado de ser solamente música, y la gente no solo escucha la música, se fija en mil cosas más, y hoy en día la sensibilidad respecto a los grupos pues están en otros sitios; en como te mueves por RRSS, en que tipo de ropa llevas, y lo visual es super importante vamos. Ayer mismo estuvimos hablando de si era necesario hacer un video para cada tema que saquemos, porque al final eso cuesta un dinero y tiempo, pero lo consideramos super importante porque al final siempre enriquece mucho el discurso.

También te queria preguntar hace una semana o así Lorena Castell, os promociono en Vodafone Yu, como fue cuando os enterasteis de eso? Cual fue vuestra reacción?

Bien, fue super guay porque, así a nivel de medios grandes, todavía no nos han mencionado mucho, aunque me decepciono un poco Dani mateo, porque estaba Dani Mateo y el otro como… ¿Yo creo que pasa muchas veces no? en La resistencia pasa también, como que van grupos o van artistas que tienen mucho que decir, que por fin tienen la ocasión en los medios y se enmascara todo con el humor y con que los presentadores sigan haciendo de ellos mismos, y se le quita un poco de protagonismo creo yo, pero bueno a pesar de eso genial vamos.

Por último, un libro, una película y una canción.

Pues mira, el último libro que me compré y que me estoy leyendo es ‘El camino del artista’ de Julia Cameron. En la categoría de películas te voy a decir una serie que se llama ‘The Get Down’, es de Netflix y trata sobre la historia del Hip Hop, está muy bien. Y para el tema elijo ‘Saraluna’ de Melendi. 


Cuestionario realizado por Pablo Martín, entrevista realizada por Andrés Cabello y transcripción por Mario Quintana.

Últimas Publicaciones