Entrevista David Izquierdo. Pasión y profesionalidad tras el visor

Mercado de las Fantasías, exposición en Londres / David Izquierdo @izkaris

David Izquierdo, @izkaris, es un trianero afincado en un «pueblo» del extrarradio sevillano. Su pasión por la fotografía unida a la música le llevan a crear obras visuales estética y expresivamente únicas. Gracias a su peculiar estilo de disparar las imágenes, tanto con la cámara como con el móvil, le han llevado a exponer sus obras por toda España, llegando incluso a cruzar la península aterrizando en Londres.

Callejeando de David Izquierdo / Fotografía de su Instagram @izkaris

Empezaste con 16 años en una radio local de Sevilla ¿Cómo fue esa introducción en el mundo audiovisual?

Yo quería introducirme en este mundo relacionado con el sonido y con la radio. La única manera que veía factible era presentándome a algún locutor que quisiera hacer un programa o una propuesta radiofónica y ofrecerme para  dichas labores. Y así fue junto a  unos de mis mejores amigos -Miguel Alcaraz- nos encargábamos del control de  un programa  de una emisora comarcal  llamada Radio Utrera y  allí estuve durante un tiempo en las  labores de sonido de dicho espacio radiofónico. Aprendí también mucho de música, ya que accedí a una gran cantidad de información de discos cuando en las emisoras de radios había una sala de discos de vinilos, CDs, casettes, etc.

Más tarde, estuve en otro programa de radio local del barrio de Nervión encargándome de las labores de sonido también, tendría unos 17 u 18 años. Seguía de manera altruista vamos, no cobraba absolutamente nada, al revés, era una oportunidad para  acumular experiencia  y  seguir aprendiendo.

Comenzaste en el mundo audiovisual a los 16 años en programas de radio locales de Sevilla, ¿cómo surgió este primer contacto?

En la emisora del barrio de Nervión en la que estaba de técnico, el dueño vio que ponía mucho empeño y era muy disciplinado (hice allí también  un programa en  el cual me encargaba de la producción musical de un  espacio radiofónico de índole cultural). Yo tenía unos ahorrillos y quería hacer algo de formación privada relacionada con el sonido profesional, pero no me llegaba y él se ofreció a pagarme el cincuenta por ciento de dicho curso. ¡Nunca me olvidaré de ese detalle! El director se llamaba Fran Stévez, que gran persona. 

A partir de ahí seguí formándome en el campo del sonido profesional e informática musical. Y  a posterior trabajé para diferentes empresas audiovisuales en giras como montador y como técnico fuera y dentro de la península, configurando estudios de grabación y hardwares, conexiones, etc.

Triana y su Rompecabezas exposición en Londres por David Izquierdo / disponible en https://izkaris.com

«Con la fotografía era con lo que mejor manifestaba mis emociones»


Recuerdas ese momento en el que dijiste: «yo lo que quiero es vivir de la fotografía y de este mundo»

Comencé a estudiar el módulo de «Laboratorio de Imagen y Tratamiento de la Imagen digital» por la tarde, mientras por la mañana estudiaba sonido profesional e informática musical. Una vez terminado el módulo, trabajé esporádicamente como fotógrafo de eventos (cuando aún se usaba los carretes). Pero no fue  varios años después, tras mi regreso de nuevo a la península (estuve trabajando unos años en una empresa de audiovisuales de Gran Canaria)  cuando  empecé a formarme más en profundidad en el campo del diseño gráfico, haciendo cursos presenciales, online y de manera autodidacta. Empapándome y absorbiendo información de otros fotógrafos y realizando trabajos eventuales de diseño de covers de discos y fotografiando a músicos y bandas. Fue ahí cuando empecé a redescubrí la fotografía, desde un punto de vista más creativo, artístico y personal.

De hecho las fotografías que tienes en tus redes sociales y web tienes retratos a músicos, pero sobre todo las que transmiten mucho son las que tienes de fotografía urbana ¿Cómo consigues transmitir a través de la fotografía? ¿Ya lo llevas premeditado o tiras loa foto y sale algo totalmente distinto a lo que pensabas…?

Hay cierta  predisposición cuando las tomo, también se dan los elementos adecuados alrededor. A  veces ese estado, ese ambiente lo transmites y se palpa. Otras veces puedes estar todo el día en la calle tomando fotos, pero no llegas a decir nada que tú creas que tenga cierto valor emocional, principalmente para uno mismo. En este aspecto, creo que lo importante es buscar la sinceridad con uno mismo. Otra veces guardas material fotográfico que pensabas que no transmitía nada, y con el paso del tiempo te das cuenta, dando de  casualidad con dicha foto y  dices: ¡Ostras! y la ves desde otro punto de vista . También juega un papel muy importante la edición. 

Por temas laborales siempre estoy para arriba y para abajo cogiendo el transporte público. Muchas de esas fotos están tomadas con el móvil (no en todas la ocasiones puedo cargar con la cámara réflex) y  las subo a Instagram a modo de boceto e ideas. Dichas fotos están muy «apegadas» en cierta manera a la música. Casi siempre voy escuchando música en los cascos cuando me desplazo. La música es una fuente de inspiración muy importante para mi a nivel fotográfico. Incluso me influye el tipo de música en la fotografía que tomo y en la edición. Te puedo decir que hay fotos que he tomado que recuerdo perfectamente, el grupo, solista u estilo que estaba escuchando en ese momento en el que la hice.

Kenopsia exposición en Londres por David Izquierdo / disponible en https://izkaris.com

«Para mí la música es una herramienta de inspiración muy importante»

Hablando de la fotografía de móvil, hiciste una exposición sobre esta.

Un día me dí cuenta  que acumulaba un número importante de fotografías tomadas con mi viejo Sony Xperia y lo llevé a cabo gracias a una propuesta por parte del dueño de un local que lo vio interesante. La exposición se llamó  #LaMemoriadelasFormas.  Tuvo bastante aceptación y vendí bastantes copias. Todas las fotografías expuestas estaban también retocadas con diferentes apps que tenía instalada en dicho móvil. Retocadas en aquellas esperas en los andenes  mientras llegaba el tren o el autobús para bajar a Triana desde el Aljarafe o de vuelta. Aprovechando esos recorridos a pies de un lugar a otro para tomarla.

¿Esa fue la primera exposición?

Sí, esa fue la primera exposición y también fue un chute de motivación al ver el interés que suscitaba dichas fotografías. Me sirvió como prueba y error. Ya que nunca había expuesto antes.  También me sirvió para seguir perfeccionando y refinando con lo que quería decir en cada foto. Buscar un mensaje propio . Me impresionó mucho ver como la gente reaccionaba de manera positiva a lo que veía.

«Me hicieron una propuesta de exponer en Londres»

De ahí diste un salto a exponer en Londres.

Lo de Londres fue mucho después. Años atrás participé en una exposición que organizo Reunart en el Museo de la Universidad de Valladolid, exponiendo una de mis fotografías seleccionada junto a la de otros fotógrafos. También quedé seleccionado en la modalidad de blanco y negro exponiendo cuatro fotografías en el Sky Gallery Art de Barcelona y en el  FotoArte (2016) de Vitoria -Gazteiz y  accésit  para el «Donosti Artean» I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián . Fue el año pasado cuando se pusieron en contacto conmigo Luna 13 Galería,  para participar junto a otros fotógrafos de España y Reino Unido en una exposición colectiva llamada «Fotografía Urbana: Un cuento de 5 ciudades» en la que cada fotógrafo  exponía  seís fotografías  con su visión particular de la ciudad en la que vivían. Yo casi todas las fotografías que expuse estaban tomada en el barrio de Triana o sus alrededores. Fue toda una experiencia y muy grato participar con tanto talento.

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál ha sido el que más te ha llenado?

Exponer en Londres con las fotos que representaban de alguna manera a mi barrio y mis raíces.  Fue toda una experiencia participar y  ver las obras de grandes fotógrafos y la gran acogida que tuvieron todas las fotografías que participaban en ella. Yo no pude desplazarme por temas de movilidad a la inauguración del evento, pero Luna 13 Galería en todo momento me mantuvo informado. También tuvo una gran acogida a nivel de medios locales que se hicieron eco de dicha exposición en la que participaba. Y en la que representaba de alguna manera Sevilla y al barrio de Triana.

La Espera por David Izquierdo / disponible en Instagram @izkaris

Si alguien te preguntara sobre tu profesión ¿qué le dirías que tiene que la hace única?

Mira hay una frase del fotógrafo Wynn Bullock que me encanta y con la que me identifico plenamente que dice: «Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo realmente es buscar respuestas a la cosas», pues yo de alguna manera cuando hago fotografías también busco respuestas, tanto a los sentimientos internos como a los externos, por lo cual intento abrirme el pecho en ese aspecto y diseccionarme con cada foto que tomo, siendo sincero a dicha emoción y con dicha expresión artística.

Elige una sola palabra que te defina para que la gente te conozca

Diría buscador. Siempre estoy buscando a través de la fotografía, intento buscar respuestas a todo lo que me rodea, buscar la belleza o la no belleza, en los pequeños detalles que hay a nuestro alrededor y que pasan en muchas ocasiones desapercibidos. Manifestarlas o intentarlo con cada captura.

Y por otro lado, ¿has tenido alguna vez una mala experiencia en este mundo?

Sí que he tenido alguna que otra mala experiencia. Pero bueno con el paso del tiempo lo ves como algo positivo. Hay que aprender de esos errores y de esas «decepciones». Creo que es necesario para crecer profesionalmente y  para saber como debes de actuar la próxima vez que te veas en dichas situaciones.

Volviendo un poquito otra vez a la música, ¿hay algún músico que te encantaría fotografiar?

Uff, jajaja. Pregunta difícil. Me encantaría fotografiar a Dave Gaham y a los Depeche Mode. 

«Me entrego al 100% en cada proyecto»

¿Y nos puedes resaltar algo más de tu carrera?

Pues la gente con la que he tenido y tengo el placer y el privilegio de trabajar, como  Dani Aragón, que era el subdirector de Los 40 Principales y Máxima FM. Un tío encantador y un profesional que se dedica al marketing digital y a asesorar a otros artistas. También he trabajado con Cherry Radford, que es profesora de piano y escritora inglesa, de la cual me encargué del diseño de la portada de su última novela. Luis Cobo «Manglis» y su disco «My Indian Heart», todo un referente  del rock andaluz (fundador del grupo Guadalquivir). Joselito Acedo y la portada y diseño de su disco «Andando»  (nominado a los Latin Grammy hace un par de años), Maleando (Habla bajito…) Juan Reina (Un nuevo despertar), etc.

En la actualidad estoy sumergido en unas fotografías con una marca de joyas (Joyas Melodía) del cantante Paco Canalla. Unas joyas con unos diseños muy atractivos y en las que me estoy encargando de las fotografías de dichas piezas, haciendo dichas fotos con total libertad creativa a una colección que va a sacar en breve.

Infancia Rescatada por David Izquierdo / disponible en https://izkaris.com

Y por última pregunta, ¿tienes proyectos futuros? Si se puede saber.

Tengo un par de proyectos aparcados, ya que me queda seguir editando e ir seleccionando material. Soy demasiado «fatiga» conmigo mismo  y no me quedo totalmente satisfecho hasta que esté todo totalmente OK. Uno de ellos se trata de unas fotos que realicé al guitarrista Ricardo Miño y a la bailaora Pepa Montes, maestros del flamenco. Las tomé  durante los ensayos, previo al espectáculo en el que participaron en La Bienal de Flamenco de Sevilla del año pasado. Por ahora esta  parado.  También otro proyecto que son una serie de fotografías por editar, con un concepto más minimalista. Jugando con las sombras, colores y texturas. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados