Delaporte: "Si no es de verdad, no llega" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Delaporte: «Si no es de verdad, no llega»

Delaporte: «Si no es de verdad, no llega»

por Pablo Martín

Cuando hablamos de innovación musical es inevitable que no te venga a la cabeza Delaporte. Compuesto por Sandra y Salvi comenzaron juntos la andadura bajo el mismo nombre hace escasos tres años. Hoy tenemos la oportunidad de compartir con vosotras y vosotros la entrevista a Salvi.

¿Cómo empezáis en el mundo de la música como Delaporte?

Sandra y yo veníamos tocando y trabajando en la música 11 años en diferentes grupos (Desde que Sergio, mayor que Sandra, comenzó a vivir en Madrid). Ambos compartimos escena de música negra, soul y R&B. Hace 3-4 años empecé como productor electrónica para terceros y Sandra buscaba productor. Al principio fue buscar un sonido nuestro, versión en clave electrónica, en el canal de Youtube. Con las covers te conoces más y preparas el terreno para trabajar. Trabajar la sonoridad y, una vez encontrado, poder componer a gusto.

«De manera automática tratas de imitar la música que te gusta»

¿Cómo se produjo ese cambio del inglés al español?

Cuando escuché a Sandra cantar “escuela de calor” en español, su idioma nativo, no comprendía por qué seguía cantando en inglés en lugar de pasarse al castellano. A partir de “pájaro salvaje” no volvimos a cantar en inglés.

Es más fácil dado a que nuestros referentes hablan dicho idioma, como el tipo de electrónica que hacen. Actualmente siguen siendo mayoritariamente ingleses nuestros referentes pero, también por eso, la forma quizás que teníamos de cantar en inglés y, consecuentemente, la forma que teníamos de moldear las canciones, le restaba personalidad, porque de manera automática tratas de imitar la música que te gusta. Te sale sola, pero tratando de imitarla. Por eso la apuesta de pasar al castellano, para hacer más nuestra, más personal la música.

Portada del último album de Delaporte

En vuestras canciones se pueden disfrutar diferentes tipos de tonos, se distinguen diferentes partes en una misma canción… Cada canción vuestra es como una mezcla de varias canciones. Habéis roto un poco esa línea que lleva tantos años, os habéis arriesgado.

Yo creo que la clave está en ser muy abierto a la hora de escuchar cosas y de encontrar sus inspiraciones. Además, Sandra y yo veníamos de R&B o Jazz y de ahí hemos cogido mucho quizá a la hora de componer la canción o buscar la armonía. También cogimos mucho de otros estilos y creo que esto puede hacerlo más personal.

Al tener tonos tan diferentes, ¿dónde creéis que la gente escucha vuestra música? De fiesta, en casa…

Hombre, hay mucha energía sobre todo en el último disco. Yo desde luego no me lo pondría para dormir… más bien para despertarme, animarme, ir a correr… Y luego, en nuestros directos tratamos de ampliar más esa energía y llevarla a la última consecuencia, porque abrimos nuestros temas, metemos mucha influencia de jazz, de techno, también de ritmos latinos… y todo es con mucha energía, muchos bailes.

«Si no es de verdad, no llega»

Ahora que has hablado de los directos, ¿alguna manía o costumbre antes de salir al escenario?

No, simplemente nos abrazamos. Es importante. Cuando es un concierto importante, en el camerino antes suele haber mucha gente y lo que solemos pedir ya los dos últimos minutos es que nos dejen a solas para darnos un abrazo y simplemente recordarnos que eso lo hacemos para pasarlo bien y divertirnos. Al final nos miramos y a pasarlo bien, de eso se trata.

Sí, es importante que vosotros mismos queráis pasarlo bien para poder transmitirlo.

Claro, si no no es de verdad, no llega.

¿Tenéis previsto girar por España?

Bueno, ahora nos vamos fuera. Estaremos en Texas y México, donde haremos showcase, radios, promo, etc. para abrirnos en el mercado latino, que nos encanta. A la vuelta sí que tenemos muchos festivales, algunos ya cerrados y otros que están en proceso y que aún no podemos decir.

Pero este año será sobre todo esto, girar por España pero en festivales.Fuera mola ir de este modo porque es una buena forma de darnos a conocer.

«Un sueño que tengo en España es el Sónar»

¿Qué festival te haría especial ilusión?

Un sueño que tengo en España es el Sónar. Tanto el Sonar como el Primavera Sound. Siempre que vamos descubrimos un montón de música nueva, está todo super bien cuidado, los escenarios suenan genial, la programación suele ser super top, y estar ahí sería un sueño. De hecho lo estamos intentando, no está del todo descartado, todavía hay esperanza.

También nos han confirmado otros festivales que son la hostia, como el Festival de Les Arts, que está siendo uno de los festivales más potentes en España.

Hace un año asistíais a festivales como fans, de espectadores. Ahora vais a tocar el mismo día que artistas que han sido vuestros referentes, ¿cómo lo asimiláis?

Es que no parece que haya sido tan rápido. Si no lo piensas, echas la mirada atrás y parecen años. Pero no, hace un año estábamos en pañales.

¿Alguna técnica?

Ha sido una mezcla, pero desde luego el equipo (la gente, oficinas, etc.) que son muy buenos, competentes, están entusiasmados con el proyecto, van a muerte con él y creo que eso es la clave. Todos quieren dar lo mejor de sí mismos y al final eso te retroalimenta. Cuando ves que todos están dando su 100%, te motivas y tratas de darlo tú también.

También influye la suerte. Nos pusieron un tema en un programa tan importante como “Fama”. Pequeñas cosas. Por un lado es suerte, pero también es probabilidad. Al trabajar mucho y tratar tantas puertas, finalmente alguna se abre.

Fotografía por Jaime Massieu

¿Le dedicáis tanto tiempo a lo audiovisual respecto a la composición y letra?

Mucho tiempo. Y el tiempo que no le dedicamos no es por falta de ganas, sino de recursos. De hecho, parte del equipo es Jaime Massieu, que es nuestro fotógrafo y director de los videoclips. También se encarga de las revisiones del directo. Trabajamos juntos todo el rato, viajamos casi a todos lados.

El grupo en sí, ¿os conocéis desde hace tiempo o sois cambiantes?

No, de hecho los integrantes del grupo principalmente somos: Sandra y yo la parte musical, Jaime la parte visual y Santiago el técnico de sonido.

Somos los que hemos empezado todo el grupo. Sandra y yo nos conocimos por Jaime y Santi. Desde los primeros conciertos estaban integrados. Es el mismo grupo de siempre, una familia.

«Todos los artistas que nos gustan, de los que somos fans y nos aportan algo musicalmente nos encantaría colaborar»

¿Alguna colaboración fantasiosa?

Bomba Estéreo, y no es tan fantasioso. Estamos en contacto para ver si se puede surgir algo, les teloneamos en la gira española, nos encantan y son majísimos como personas y la forma que tienen de hacer las cosas. Encajan perfectamente con nuestra forma de pensar, sería un sueño.

Además también con Diplo, Amaia o Rosalía. Todos los artistas que nos gustan y de los que somos fans y nos aportan algo musicalmente nos encantaría colaborar. También las colaboraciones que hemos hecho nos encantan, la única diferencia es si eres más o menos famoso como es el caso de Amatria o Alice Wonder.

¿Un libro, una peli, una serie y una canción?

Un libro, hace unos días hablaba de este libro con un amigo. Me encantó “El Evangelio según Cristo” de José Saramago. Con respecto a la película, una de mis favoritas es el Gran Lebowski, de los hermanos Coen. La he visto como 50 veces. Series no veo muchas, pero de las pocas que me ha conseguido diría Stranger Things, además me encanta la banda sonora. Y canción, esto es más complicado, a ver qué se me ocurre… “Chicago”, de Sufjan Stevens. La asocio a momentos que han sido muy importantes para mí.

Como última pregunta, ¿cuál es el futuro inmediato de Delaporte?

Muchos festivales y ya en breves incluso empezar a sacar alguna novedad. Es que no paramos de componer, entonces… pero bueno, poco a poco, no queremos soltar nada antes de tiempo.

Muchísimas gracias, un verdadero placer.

Gracias, igualmente. ¡Chao!

Últimas Publicaciones