Elisabeth Larena: "Estoy muy agradecida de haber trabajado con Mario Casas" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Elisabeth Larena: «Estoy muy agradecida de haber trabajado con Mario Casas»

Elisabeth Larena: «Estoy muy agradecida de haber trabajado con Mario Casas»

por Jorge Caracuel Suero

El próximo 16 de octubre, Elisabeth Larena estrena No Matarás, donde comparte pantalla con Mario Casas e interpreta a Laura, hermana de Dani (Casas) y que vive momentos de gran intensidad con el protagonista. Hoy hablamos con la actriz sobre este nuevo proyecto y sobre cómo afronta estos momentos tan difíciles que la cultura está viviendo.

¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo de la interpretación?

Siempre me gustó actuar. Al volver a casa de ver una obra de teatro o una película solía ir al salón a recrear escenas que recordaba. Mi abuela era mi público. A los 18 años la vocación seguía en mí, así que empecé entonces a estudiar arte dramático. No fue tanto tanto una decisión sino un “Vale, ya tengo edad para prepararme en lo que siempre he soñado hacer”.

En No Matarás interpretas a Laura, la hermana del personaje de Mario Casas. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Tuve suerte porque el director, David Victori, nos juntó a Mario y a mí antes del rodaje, no para ensayar las escenas sino para crear el vínculo. Nos llevó a un Escape Room de Barcelona y ahí, dentro de la sala, le conocí. Lo único que nos pidió es que nos relacionáramos como Laura y Dani (Nuestros personajes). Acabamos teniendo una canción en común que nos recordaba nuestra infancia y que usamos alguna vez en el rodaje. Mario es un compañero maravilloso, pendiente de que todo funcionara no sólo para él sino para mí también y la película en general. Está inmenso como Dani. Estoy muy agradecida de haber trabajado con él.

Elisabeth Larena / Kailash

¿Qué nos puedes contar acerca de Laura?

Es una mujer de esas que tienen cualidades que yo admiro. Empática, centrada y ambiciosa en su trabajo, es abogada. Adora a su familia, con su hermano tiene una relación muy cercana y especial aunque siente un poco de culpa porque él haya tenido que cuidar a nuestro padre y poner su vida en espera mientras ella iba cumpliendo sus sueños.

¿Cómo te preparaste el personaje?

Si es un personaje real o es época investigo mucho porque quiero entenderla sin imitarla. Laura es actual y es ficción así que empecé preguntándome cosas como qué tipo de ropa lleva cuando no está en el bufete, la presión que tiene en el trabajo la dejará poco tiempo para dormir, que miedos tiene, que música escucha. David tenía una idea muy clara de quién es ella y eso ayuda mucho. Entre él, Mario y Gerard Oms, el coach de actores con el que ensayábamos, terminé de darle forma. Me senti muy acompañada es este proceso, fue genial.

¿Cómo llegó hasta ti tu personaje en No Matarás?

Alejandro Gil, director de casting, me dio la oportunidad de hacer la prueba. Fui y ahí estaba también David. Lo pasé genial, acabamos haciendo una toma de la escena del casting a cámara en mano en una azotea de Madrid. Salí muy contenta y un mes más tarde me llamaron para decirme que yo era Laura.

¿Qué le dirías al público para convencerle de que vaya a ver No matarás a partir del 16 de octubre?

Es un thriller que es como una montaña rusa. Es una peli trepidante. Te diría que es casi una experiencia. Yo la he podido ver y aún sabiendo el guión me agarró y dejo impresionada. ¡Menudo viaje se vive junto a Mario! David ha hecho algo increíble.

Has trabajado en series como Vivir sin permiso, Cuéntame cómo pasó o Carlos, Rey Emperador. ¿Cuál es el personaje que más te ha costado interpretar?

Te diría que de esos tres quizá fue Luchi, de cuéntame, porque es radicalmente opuesta a mí, aunque eso al final me dio una libertad sin juicio que hizo que me riera mucho con el personaje y me atreviera a jugar más. Los personajes mas diferentes de uno te dan eso.

He leído que rodaste un videoclip con Taylor Swift. ¿Pudiste hablar con ella? ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy buena, me pidieron que no hablara nada de ello hasta que saliera el single. Llegué a pasar tiempo con ella sí. Fue encantadora y generosa. Acabamos hablando de mochilas para gatos, yo tengo una con burbuja que hace que mi gato parezca un astronauta y ella también.

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

Acabo de volver de Texas donde he rodado un capítulo piloto, estoy contenta porque si la cadena da la luz verde sería mi primer protagonista en inglés. Ahora estoy terminando de escribir una obra de teatro, un auténtico reto para mí porque he escrito y dirigido cortos pero nunca teatro antes. También estamos empezando la distribución con The house of films de un cortometraje muy personal para mí, Eva´s comet, dirigido por Alfonso Antolín y Jd Shapiro, que protagonizo, también soy una de las productoras.

Elisabeth Larena / Kailash

¿Por qué crees que hay tanta dificultad para llenar las salas de cine en la actualidad?

Estamos todos viviendo una situación sin precedentes. Hay miedo y está justificado. Aunque a mí me parece que no es más peligroso ir al cine que montarse en un avión, en el metro o ir a un restaurante. Creo que cuando la situación esté mas tranquila la gente volverá a los cines porque tendremos la necesidad de compartir experiencias con gente. Nos hemos echado de menos.

¿Cómo afrontáis desde el mundo de la interpretación esta situación tan incierta y desoladora que nos está tocando vivir?

Como actores es común convivir con cierta incertidumbre pero ahora está magnificado. Yo he tenido una enorme suerte de poder trabajar este verano pero cuando me dijeron que me habían dado el personaje de Catalina, para el piloto de Texas, estuve muy nerviosa por volar hasta allá y dar positivo al estar en aeropuertos o el avión, o que algún compañero diera positivo y no poder rodar, sobretodo estando tan lejos de casa. Fue todo muy bien al final. Creo que todos tenemos miedo y por ahora nos toca seguir hacía delante siendo responsables.

¿Piensas que la cultura está siendo especialmente maltratada en estos últimos meses?

Creo que la cultura debería tener más ayudas, especialmente en tiempos como este, donde cuidando las medidas de seguridad como lo están haciendo los teatros y cines, nos acompaña, inspira y da esperanza como nada mas lo hace sobretodo en momentos de tanta incertidumbre.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación?

No te sabría decir, si la hay no la conozco. Es una profesión complicada, con altibajos, parones y el amor hacia el oficio y la perseverancia son cualidades importantes.

¿Qué piensas que te queda por cumplir a nivel profesional?

Todo. Sigo creciendo como actriz. Hace poco descubrí que puedo contar historias escribiendo y dirigiendo también, así que casi te diría que acabo de empezar.

¿Cuál es tu sueño profesional?

Tengo muchos. Ver la obra que escribo en un teatro, poder vivir de actuar con cierta tranquilidad. El otro día le dije a un amigo que en un set me siento tan feliz como una novia el día de su boda, así que quiero sentir eso muchas veces y mucho tiempo, hasta ser una viejecita.

Para terminar, ¿cuál es tu película y serie favorita y por qué?

¡No puedo quedarme con una! La que desde siempre me encanta y me inspira es Amelie porque es una historia preciosa que además muestra que ayudando te ayudan y te ayudas, que todos podemos afrontar nuestros miedos y superarlos. La última peli que he visto y me ha parecido increíble es Las niñas. Qué reflejo tan fiel de la época y qué sensibilidad ha tenido Pilar Palomero. En cuanto a serie La casa de papel, Fariña, Hierro, Arde Madrid porque tienen unos guiones y personajes que están fantásticamente escritos, les conoces bien, empatizas. Mad man y The Young Pope son un sueño también, imprescindibles. ¡Te dije que una sólo no podría!

Últimas Publicaciones