Jorge (1994) más conocido como ELNIETOELGRAVE es un multidisciplinar artista afincado en Badajoz junto al colectivo Gang-Ho. Pero su historia no siempre ha estado ligada aquí, sino que desde que empezó a experimentar con la música y volver de Londres, donde aprendió a transmitir de otra manera, ha tocado diferentes palos hasta lanzar ‘Solasé’ su tema más tropical.
¿Cuándo llegó la música a ti? Es decir, ¿cuál fue tu primer contacto con ella?
Pues mira, mi primer contacto desde que empece a tomármelo a nivel profesional, el entrar a un estudio a grabar, fue hará unos diez años, pero por parte de mis padres quienes no son músicos ni nada por el estilo, siempre tuve contacto con buena música.
¿Desde siempre has tenido claro que te querías dedicar a esto?
Totalmente.
¿Por qué ELNIETOELGRAVE? De dónde viene ese nombre
Cuando estuve viviendo en Londres, a raíz del fallecimiento de mi abuelo llegó el nombre, usé varios alter egos antes, pero quería algo que realmente me identificara, que tuviera que ver realmente con quien soy. Mi apellido es ‘Suero’ que antiguamente venía a decir ‘Grave’. Hace aproximadamente un mes lanzaste ‘Solasé’, un tema con una atmósfera sonora muy distinta a ‘Gang-Ho’.
¿Cómo surgió este tema y cuál fue el proceso de creación?
Trabajo con músicos a nivel de composición, totalmente ajeno a nuestro estilo desde nuestra primera referencia . Con ‘Solasé’ buscábamos un ritmo más latino a lo que estábamos acostumbrados y contamos con Héctor Chiner miembro de el grupo Holly Paul, para crear una línea melódica de guitarra, a la que M.o.d. productor jefe en Gang-Ho sumó los demás elementos que forman el “beat” en ‘Solasé’.
También has residido en Londres, etapa la cual marcó un antes y un después en tu música, ¿qué aprendiste allí para centrarte en el nuevo estilo?
Cuando empecé con la música, los temas eran de un alto contenido lírico y, conforme he ido avanzando, me he dado cuenta que más siempre es menos y allí me lo han hecho ver muy bien. Al estar allí y tener que hacer música en un lenguaje que no era el local, tenía que ofrecer un producto muy sólido al que se agarraran, que desde el primer momento que lo escucharan lo entendieran y, para ello, tuve que comprimir tanto contenido lírico.
¿Dónde te ves de aquí a 3 años?
A día de hoy no se muy bien dónde me veo en 3 años, pero sí que sé bien que estaré en mi sitio, al final cada uno termina donde se merece.
A nivel personal, ¿qué es lo que más te llena de la música?
Es mi día a día. Resido aquí en España, en Badajoz, vivo en el estudio donde grabamos, no tengo ningún tipo de trabajo fijo, trabajo en el estudio día tras día. A nivel personal no sé, el levantarme cada día y trabajar en lo que es mi pasión.
Hay algún artista, tema, álbum… ¿que te haya marcado?
Hace ya tiempo que a nive internacional, artistas como Travis Scott con ‘before rodeo’, Tory Lanez con temas como ‘the mission’ y de forma más reciente el británico Octavian, han sido y son referentes claros para mí. A nivel nacional por haber estado fuera tanto tiempo no cuento con tantas referencias y no hay tantos artistas en los que me vea reflejado con su trabajo pero quizá si con la forma de difundir y trabajar su producto, si en España tuviera que decir un nombre diría C. Tangana, en quien no me veo tan reflejado en lo que es la música en sí, pero si en su forma de trabajar.
Completa la frase: “Jorge reivindica que…”
La música está por delante de todo.
Si te dieran la oportunidad de colaborar con alguien ¿con quién sería?
Me lo pones difícil pero, seguramente, sería con Pink Floyd. En el primer álbum que lanzamos fue todo muy experimental, y creo que se basa mucho en la música que ellos hacían, ya que no se parecían a ningún tipo de género en concreto y eso es lo que nos identifica tanto al colectivo como a mi persona a la hora de hacer música, el experimentar.
Me hablas mucho sobre el colectivo, ¿cuándo surgió ese movimiento?
Pues es gracioso que me lo preguntes, eso nace desde la primera vez que piso Badajoz hará unos seis años, ya que yo soy de Cáceres, la primera persona que confía en mí es otro chico que cantaba y escribía, quien delegó la parte de letrista en mí, este chico es Qì Malatu, uno de los productores y co-fundadores de el ‘Gang-ho’ en la actualidad, ahí nació ‘Gang-Ho’ que lo que viene a decir es “todos a una”. Lo que proponemos es evolucionar y enseñar a la industria que hay muchas más cosas dentro del círculo.
Por último, ¿qué le dirías a quien esté leyendo esta entrevista para que te escuche?
Pues que de el primer play, no puedo decir nada más (risas).