Kenzy, vocalista de Megara: «Llevo toda mi vida cumpliendo sueños; si yo puedo, puede cualquier persona»

Entrevistamos a Kenzy, vocalista de Megara: "Llevo toda mi vida cumpliendo sueños; si yo puedo, puede cualquier persona".
entrevista megara

La edición del Benidorm Fest del año pasado quedó para el recuerdo. Hubo muy buenas actuaciones. Y, aunque sólo uno de ellos podía ir a Eurovisión, fueron muchos otros los que se ganaron al público, ya fuera ardiendo en las listas musicales o bailando y cantando la noche entera en los locales. Para representar a España, en cambio, el jurado escogió algo más relajante…

El caso es que, entre todo aquel repertorio, hubo un tema cargado de adrenalina y rock del bueno que, gracias a la puesta en escena y a los efectos visuales, supuso una aventura trepidante. Lo trajo Megara, con su tema Arcadia. Esta banda de «fucksia rock» se volvió a presentar para la edición del Benidorm Fest de este año, pero no consiguieron pasar a la eliminatoria. Así que acabaron en el legendario festival de Sanremo en San Marino, que es donde se escoge al representante para el certamen de la UER. La suerte al final no estuvo del todo de su parte, aunque fueron semifinalistas y eso es un verdadero logro. De haber sido vencedores, Eurovisión hubiera tenido dos actuaciones españolas en una misma edición. Casi nada.

En cualquier caso, Megara cumplió su objetivo, tal y como nos relata Kenzy, su vocalista: «Queríamos demostrar principalmente en España (y, si se nos hubiera dado la oportunidad, en el resto del mundo) que el rock no está muerto. Aquí, a día de hoy, se sigue tratando bastante mal a este género y tenemos la fe de que algún día lleven rock a Eurovisión.

Ojo al dato, porque dejan claro, además, que no se rinden en su empeño, aunque Kenzy reconoce que es hora de hacer una pequeña tregua: «Repetir, lo que es pronto, no nos lo planteamos, pero nunca hemos cerrado esa puerta al completo».

Con una industria colonizada en España, por lo general, por los ruidos latinos, resultó, más que llamativo, «extraño» que Megara encabezase la tabla de la gala final, en plena pugna por ir a Liverpool, sede del festival el año pasado. La propia banda ni se lo esperaba: «Queríamos dar una vuelta de tuerca a nuestro sonido y jugar con algo que nos llevara a lo retro, pero dentro del rock. Teníamos confianza en la canción, pero nos sorprendió que llegase a gustar tanto, sobre todo al público que no acostumbra a escuchar este género musical».

En realidad, Megara ya cuenta con una interesante historia y trayectoria, mucho antes de su aparición en el Benidorm Fest. Su génesis (nunca mejor dicho, porque su nombre viene de un personaje mitológico) tuvo lugar en el 2015. Kenzy vivía en Almería y tenía un perfil en una web que conectaba a músicos para hacer bandas y conocerse. A ella le escribió un chico que buscaba a una vocalista y le habían gustado los vídeos que ella publicaba. Así, ella se mudó a Madrid, donde estaba el grupo de este muchacho, para hacer una prueba antes de unirse: “La banda no me gustaba, pero era una buena forma de empezar a conocer a gente con pasión por la música. Para más inri, me mudé a la calle paralela de ese chico (obviamente, no lo sabía –dice entre risas-). Ese chico era Rober -otro de los actuales miembros de Megara-”.

Megara ha tenido diferentes tipos de influencias e inspiraciones

Resultó que el bajista y el batería de aquella banda no estaban convencidos del todo con la incorporación de Kenzy: “Puede ser que, al entrar y decir de hacer una versión de Katy Perry cuando ellos tenían temas propios, no ayudara mucho”. Ambos acabaron marchándose y entonces Rober y Kenzy, al tener gustos “tan afines”, planearon crear su propio grupo. “El resto ya lo conocéis”, concluye la vocalista.

Megara ha tenido diferentes tipos de influencias e inspiraciones. En aquel momento, Kenzy explica que tuvo mucho peso la banda The Pretty Reckless. Y más tarde iría evolucionando. En cuanto al nombre del grupo, Megara fue la amante de Hércules y era una mujer fuerte que, además, según la mitología, se encargaba de repartir justicia a los infieles: “Nos gustó como sonaba, era fácil de recordar y lo que representaba y ya estaría”.

El “fucksia rock” es un término propio de la banda, con el que Kenzy deja claro que es la forma que ellos tienen de englobar todos los conceptos que son importantes para ellos, tales como la puesta en escena, la historia que existe detrás de su universo y demás aspectos. 

Llamar la atención de la gente, en el caso del rock, es importante, ya que, como antes ha dicho la cantante, este género no tiene tan buen trato en este país. Ella recalca la necesidad de transmitirlo en los conciertos y lugares de marcha: “La diversidad es un punto muy fuerte de la sociedad y para mí sin duda es existencial que haya de todo y que todo esté representado, para que la gente luego pueda elegir… Y más aún el público juvenil”. Y es que esta etapa de la vida tiene una importancia total: “Cuando eres joven es cuando empiezas a forjar tu personalidad y tienes que saber que no sólo existe el blanco o el negro, sino que también hay una cantidad infinita de colores”.

De todos modos, el rock no es el único estilo que hace disfrutar a la banda. “Oímos un poco de todo, y eso se nota en nuestras composiciones. Pero algo que nos encanta, es el pop”, explica Kenzy.

Si bien el pop es una de las influencias de Megara para componer sus canciones, su vocalista asegura que personalmente tiene de referentes a artistas como Hayley Williams, de la banda Paramore; a Taylor Momsen, de The Pretty Reckless, o Lzzy Hale, de Halestorm. La música es algo inseparable a nuestra entrevistada, ya que lo que más ganas tiene ahora mismo es seguir haciendo música con su banda y, a ser posible, alguna colaboración con Mónica Naranjo, Miley Cyrus o Lady Gaga. 

Ahora bien, no pensemos que la música es lo único que existe en la vida de Kenzy. Que por cierto, su nombre viene del personaje de una serie llamada «Lost Girl»: «Me encantó cuando la vi. La recomiendo». Además de las series, la cantante juega mucho al Fornite y al League of Legends: «Rober y Ra no juegan. En cambio, Vitty sí juega también al LOL y a veces cae alguna partida juntos», explica.

Otro de los hobbies de nuestra entrevistada es hacer escape rooms con su mujer: «Me encanta. Somos un buen equipo y ambas nos reímos mucho». Y también le gusta visitar lugares nuevos, de los que tiene una lista pendiente. Sobre todo, en los parques de atracciones: «Tengo muchísimas ganas de volver a todos los de Orlando. Me lo pasé increíble cuando fui».

Más allá del ocio, Kenzy tiene su propia marca de ropa. Hasta hace poco, se llamaba «Coven by Kenzy». Ahora, su nombre es «Abrakadabra»: «Le he dado una vuelta de tuerca para crear más cosas. El caso es que tenía la necesidad de expresar mis ideas a través de la ropa. Esto también nos define de cierta manera. Soy diseñadora gráfica y me parecía un buen plan que, a la par que hacía cosillas de diseño, expusiera mis ideas y estas sirvieran también para que la gente se viera reflejada». 

La artista se implica también en causas sociales como el animalismo. De hecho, ella es animalista y vegana: «Para mí, los animales son una parte muy importante de mi vida, así que siempre que puedo formo parte de alguna iniciativa relacionada con ello».

Todos estos propósitos, que al final han acabado cumpliéndose, suponen esfuerzo y sacrificio, tal y como asegura Kenzy: «Yo llevo toda mi vida cumpliendo sueños. No por ser nada especial… Sino por mi trabajo y mi constancia. Si yo puedo, puede cualquier persona».

Y, hablando de sueños, uno que mucha gente tiene en esta época del año, a la que aún le queda cuerda, es la de ver en directo a sus artistas favoritos en los diferentes conciertos o festivales que tienen lugar. Y esto precisamente es lo que la vocalista de Megara considera más importante en todo el trabajo que ellos hacen: «El directo es la parte más divertida en todo nuestro trabajo. Es la manera que tenemos de poner cara y sentir a la gente que nos sigue por las redes sociales y de devolverles todo el amor que nos dan, cara a cara. Los conciertos en directo dan algo que no da ninguna otra cosa».

Megara, en este punto, no descansa apenas, ni aunque sea verano, porque sus miembros están en plena gira. Aunque Kenzy asegura que se lo pasan genial y que, además, les permite conocer a muchos artistas: «Ahora mismo estamos componiendo y seguimos con la gira de ‘Truco o Trato’. Y el 6 de septiembre la cerraremos en la sala La Riviera (Madrid) por todo lo alto, con un concierto superespecial».

Quien tuvo, retuvo. Así que no debemos extrañarnos si volvemos a ver a este grupo competir en el certamen del momento para llevarse el pase a Eurovisión, al igual que han hecho otros artistas como Alfred García el año pasado. Por no hablar de si los vemos representando a España en el famoso festival, que podría ocurrir cuando menos nos lo esperemos, aunque, de momento, la trayectoria de esta banda está dejando huella, y a base de bien.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados