La música siempre se ha caracterizado por la dificultad de mantener a las bandas a flote. Un cúmulo de factores anido a un gran trabajo es lo que permite, en la mayoría de casos, hacer disfrutar a los grupos emergentes de ese ansiado momento que tanto han deseado. Maenoba, el grupo malagueño que comenzó por 2018 sabe lo que es trabajar y girar la tuerca para llegar a su meta, un hueco en el panorama musical y es por ello que presentan su primer EP titulado «74», un corto lleno de carisma y esencia propia.
En primer lugar, ¿cómo llevas el confinamiento por el Coronavirus?
Bueno, estamos sobrellevando esta situación como podemos. Por suerte ahora tenemos tiempo para terminar todo aquello que en su momento dejamos en el tintero. Aprovechamos para leer, escribir, componer, descansar y también participar en los múltiples eventos que se están haciendo en streaming en redes sociales.
¿Cómo surgió Maenoba y por qué ese nombre?
Maenoba surgió a lo largo de 2018. Nos conocimos un grupo de músicos por una red social, comenzamos a quedar y empezaron a salir cosas chulas (algunas no tanto…) y decidimos seguir adelante. De ese grupo solo quedamos Carlos (Guitarra y voz) y Juanma (Bajo), después entró Álex (Guitarra) a la formación y, por último, tras varios intentos de encontrar batería, apareció Ían, que ha decidido quedarse y se encarga de todo el artwork de la banda, al que os invitamos que le echéis un vistazo, porque ha quedado genial.
El asunto del nombre también fue una odisea, tras varias movidas e idas de olla nos encontramos con la ciudad de Maenoba, un antiguo asentamiento de los bástulos en la desembocadura del Río Vélez, buscábamos algo característico de Málaga y como era un nombre poco conocido y nos gustó por el pasado histórico, decidimos quedarnos con él.
¿Cuándo os disteis cuenta que os queríais dedicar a la música? Fue algo que desde siempre has tenido claro o fue a raíz de algo
Realmente no sabríamos decir un momento clave, aunque desde siempre la música ha significado mucho para nosotros. Algunos comenzamos en el conservatorio, otros empezamos algún proyecto con amigos y otros simplemente nos abrimos paso a la curiosidad de comenzar a tocar un instrumento. Probablemente no todos nos acercásemos a la música con la intención de dedicarnos a ella, pero sí que estamos muy contentos con la decisión que tomamos en su día.
Vuestro sonido, como apuntáis, hace referencia a los delays y al grunge. ¿Por qué este sonido tan identificativo?
Siempre buscamos darle flotabilidad a las composiciones, de ahí el uso de los delays. También en todos los temas intentamos que las rupturas sean algo “agresivas” intentando que las melodías vayan ascendiendo hasta que al final rompan. Nos gusta mucho esa ascensión en las composiciones, empezar las melodías con ritmos dulces hasta que llega esa explosión para volver a retomar esa tranquilidad.
El pasado 20 de marzo sacasteis vuestro primer EP “74”. ¿Tuvisteis claro desde un primer momento cómo enfocarlo? ¿o surgió conforme lo ibais componiendo?
Antes de entrar a grabar los temas les dimos bastantes vueltas en el local de ensayo, han sufrido varias remodelaciones, por así decirlo. Aun así, una vez dentro del estudio se les vuelve a dar otra vuelta de tuerca, con otras ideas y vas buscando otro enfoque. Así surgió el tema “Luz”, íbamos con una versión inicial de la idea y terminó gestándose durante la grabación.
¿Cómo es vuestro proceso a la hora de crear de manera general?
Pues normalmente es Carlos quien suele enviar audios con grabaciones hechas en casa, las escuchamos unas cuantas veces antes de llevarlas al local. Una vez allí, solemos empezar a trabajarlas desgranando las estructuras entre todos. Nos quedamos con lo que gusta y desechamos lo que nos disgusta o vemos disonante.
A la hora de componer nos dejamos llevar conforme nos vaya diciendo la música. Normalmente acabamos la parte instrumental y posteriormente empezamos a trabajar la letra. Hay gente que lo suele hacer al revés, primero letra y luego lo instrumental, pero a nosotros nos resulta más fácil guiar las letras basándonos en la melodía. Siempre hemos pensado que la música te va marcando el camino dentro de la composición.
¿Cómo veis la escena musical en Málaga? ¿Creéis que poco a poco está creciendo?
Es cierto que en lo últimos años están surgiendo bandas y que están haciendo cosas muy buenas. Es una gran noticia ya que, por desgracia, la escena musical se había centrado en las bandas de versiones y los locales que apoyaban el movimiento más emergente y underground tuvieron que cerrar o adaptarse a estos tiempos en los que el “hacer caja” es más importante.
Al margen de esto, la escena se presenta prometedora con festivales como el Brisa o el Oh See!, que en su fiesta de presentación suele contar con bandas malagueñas; la Feria del Mar, o los Red Friday de La Térmica en los que siempre hay conciertos, de hecho nosotros íbamos a participar en el Malagaze en este mes de abril junto a bandas como I Am Dive, Chloral o Cariño, pero dadas las circunstancias se ha tenido que aplazar.
A pesar de empezar a lo largo de 2018, habéis participado en unos cuantos festivales y concursos que ya quisiera más de una banda. ¿Han sido duros vuestros comienzos?
Lo más “duro” para una banda de temas propios es encontrar locales en los que poder comenzar a mostrar tu música. Primero necesitas que el sitio en cuestión apueste por gente a la que no conoce nadie, cuando das con ese sitio tienes que mostrarle qué es lo que haces y, normalmente, lo que tienes es una versión maquetera de los temas, así que todo se complica.
Nosotros, gracias a amigos y familiares, cuando los temas estaban medianamente encaminados pudimos hacer una maqueta con 3 temas que nos sirvieron para poder participar en esos festivales y concursos que comentas, e incluso ganar alguno de ellos. Con lo que sacamos de esos premios, y poniendo bastante de nuestro bolsillo, pudimos comprarnos un buen equipo de voces e invertir en este EP “74” que estamos presentando, ya disponible en todas las plataformas digitales, y que invitamos a todos los lectores a dedicarle una escucha en estos días.
Una pregunta más personal, ¿con qué música crecisteis?
Hemos crecido con muchos grupos y géneros diferentes según la época de nuestra vida y, de hecho, seguimos haciéndolo. Por dar algunos nombres, podríamos hablar de clásicos como Jimi Hendrix, Led Zeppelin o The Beatles, bandas internacionales más recientes como Red Hot Chili Peppers, Muse o Radiohead, nacionales como Los Planetas o Vetusta Morla e incluso otros géneros como metal, rap y música electrónica, entre otros. Todos nos han aportado algo a lo largo de nuestra vida.
Si os dieran la oportunidad de tocar en cualquier festival o sala ¿cuál sería y por qué?
La verdad es que no tenemos un festival fetiche por así decirlo, por suerte a nivel nacional se dan festivales de una gran calidad como el BBK, Low, Mad Cool, Granada Sound, Oh see!,… entre otros. También hay festivales que apuestan por la escena emergente como el Ojeando. Este año estamos clasificados para la final de Nuevos Talentos de este festival y porqué no decirlo, sería una gran alegría aparecer en el cartel final del Ojeando. Hemos ido varios años seguidos y sería lo más poder formar parte de él pero esta vez como banda, sería otra manera de disfrutarlo.
Qué álbum elegirías como banda sonora de vuestra vida.
Sería difícil elegir solo uno, aunque como banda sonora de nuestra vida creo que coincidimos los 4 en elegir “Ok Computer” de Radiohead.
Por último, completa la frase: «Maenoba reivindica que…»
El mundo es libre y queremos disfrutarlo.