NADIA DE SANTIAGO: "Me gustaría hacer al más extremo" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Nadia de Santiago: «Me gustaría hacer algo más extremo»

Nadia de Santiago: «Me gustaría hacer algo más extremo»

por Andrés Cabello

Son las cinco menos diez cuando Nadia de Santiago, actriz que ha encarnado a personajes en Las 13 RosasLas Chicas del Cable, Musarañas o Postales entre otras, nos atiende la llamada en la que da comienzo una conversación en la que se repasa su carrera e inquietudes.

Retrocediendo a tus inicios, ¿cuándo te das cuenta que quieres ser actriz?

La verdad que no fue muy muy al principio porque empecé con diez años y entonces para mí era un hobby que lo combinaba con el colegio y como era extraescolar por las tardes o cuando fuera pues iba a rodar. Y sí que es verdad que tuve un punto de inflexión a partir de los dieciocho porque vi que los compañeros que me habían acompañado todos estos años empezaron a decidir qué querían hacer y ahí fue como… ¡ostras! que tengo que decidir y lo de interpretar ¿dónde se queda? Entonces empecé un módulo de documentación sanitaria, porque a mí la salud y el cuerpo humano siempre me han apasionado, y empecé el módulo y luego me salió tanto trabajo que al final lo tuve que dejar y entonces la vida me ha ido llevando, la verdad.

Empezaste en el año 2001 con Clara y Elena, de Manuel Iborra, ¿no?

Empecé en el dos mil… Sí, empecé en el dos mil con una peli, que era de Álvaro Sáenz de Heredia, que se llamaba Esta Noche No que mis padres eran Beatriz Rico y Nancho Novo.

¿Y cómo fue esa experiencia?

Pues muy bonita, muy bonita, la verdad. De hecho con Nancho mucho después seguíamos quedando y acabé tocando con su grupo, porque él tiene un grupo que se llama Los castigados sin postre, o tenía, ahora mismo no lo sé. Y la verdad que lo recuerdo con muchísimo cariño.

Nadia de Santiago retratada por Niete @nietermind / https://www.flickr.com/photos/nietermind

«Me gustaría hacer algo más extremo»

A raíz de ahí has participado en más de 14 películas, 16 series, varios cortometrajes y funciones de teatro. ¿Qué te queda por hacer que te gustaría y no lo has hecho?

¡Puf! Pues infinidad de cosas, infinidad, vamos. Pues mira, todo lo infinito que son los personajes que eso es lo guay que no hay dos personajes iguales e ir experimentándome. Ahora mismo me apetece hacer algo como más extremo quizás, algo más de un personaje como oscuro, malo, eso me apetece. Luego también me falta mucho teatro que hecho dos veces y ya.

¿Cuál ha sido el papel más duro que has tenido que interpretar?

Pues no lo sé, duro no lo sé, es que todos han tenido como su cosa ¿no? Cuando hice La Reina, por ejemplo, al interpretar un personaje real que todo el mundo conoce y existe pues era una responsabilidad y algo muy raro porque realmente los invenciones de los guionistas y tú los defiendes y los creas a tu gusto, pero esto era algo tan real que era una responsabilidad también.

Eh, no sé, Las 13 Rosas también pues era una historia real y conocía a la que yo iba a interpretar, que fue la única que se salvó, yo la llegué a conocer a esta señora en vida, entonces claro, yo me acuerdo que la prensa nos decía, porque hicimos como un homenaje en la Almudena, y la prensa me preguntaba: «¿Cómo es tu personaje?», y lo tenía al lado. Y yo iba a intentar recrear lo que esta señora había vivido en la cárcel, entonces cada uno tiene su cosa.

«Lo bueno de esta profesión es que no hay dos rodajes iguales»

A pesar de llevar tantos años en esta industria, ¿hay algo a lo que aún no te has acostumbrado?

El dormir el primer día, el dormir antes de empezar algo. Siempre el primer día duermo regular, no me quedo dormida. No sé, algo a lo que no me acostumbre… Lo bueno de nuestra profesión es que vas cambiando y no hay dos rodajes iguales y no hay dos días iguales tampoco porque a los personajes le van pasando cosas y de repende ruedan en un sitio y le pasa una cosa, luego rueda en otro sitio y otra, entonces lo guay es que lo que nos gusta de esta profesión es ese cambio, el ir evolucionando e ir cambiando.

Durante tu carrera has participado en películas que tratan temas muy duros de la época, como es el caso de la pobreza, la censura, la Guerra Civil…¿Cambia una su forma de ser tras interpretar a esos personajes en esas circunstancias?

Hombre seguro, igual no soy tan tan tan tan consciente pero sí, claro que sí, te abre compuertas de repente e intentarte poner en la piel de gente que ha vivido una guerra para mí es una de las cosas más complicadas porque es como… O incluso rodad la misma guerra porque me cuesta mucho imaginarme el horror y el miedo de no poder ir tranquila por la calle pero, pero sí, yo creo que cada personaje me aporta algo a Nadia por descontado y me hace profundizar en aspectos míos y me ayuda mucho a conocerme.

¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar divertida que te ocurriera?

¿Alguna anécdota? Pues mira la primera que me viene a la cabeza es ¡uh! y me ha venido que se ha destapado ahora porque hace muchísimo tiempo. Rodando Javier ya no vive solo, que era una serie que yo tenía doce años, yo nunca he tenido gastroenteritis en mi vida y fue esa vez, porque me acuerdo que tenía que tomar con Emilio Aragón en el hall en la escalera un helado y me acuerdo que se terminó el helado, entonces nos lo mezclaron con flan y pillé una gastroenteritis que se me debió de cortar o no sé qué pasó y esa sería una anécdota por ejemplo. Seguro que hay más y no me acuerdo.

Nadia de Santiago retratada por Niete @nietermind / https://www.flickr.com/photos/nietermind

«Las Chicas del Cable me ha dado la oportunidad de que mi trabajo se conozca de manera mundial»

Las Chicas del Cable es una de las series estrella de Netflix, ¿Cómo te sientes tras haber participado en un proyecto que ha calado tanto?

Buah, pues increíblemente afortunada, o sea para mí las Chicas del Cable me ha dado una oportunidad haciendo que mi trabajo se conozca de manera mundial y ha sido una serie muy querida y al estar también, yo creo, en el presente y en el futuro ¿no? que son las grandes plataformas como Netflix, eh… yo creo que es el futuro, la gente quiere administrar su tiempo y quiere hacerlo cuando él quiera y quiere ponerse la serie cuando él quiera y poderla parar y poder volver atrás y me ha permitido ser… bueno participar en la primera serie de Netflix España, entonces pues un placer, ser súper afortunada, una suerte.

A parte como persona me ha aportado infinidad de cosas también. Estar rodeada de un elenco tan potente como Blanca, como es Maggie, como es Ana polvorosa y Ana Fernández y el resto del equipo a mí me ha enseñado muchísimo. También me ha aportado mucho tanto a nivel interpretativo como a nivel personal.

Hablando de Netflix, ¿tienes alguna serie favorita?

Ahora estoy viendo Bates Motel que me está gustando mucho que es como una precuela de Psicosis, pero yo veo todo el rato Netflix, o sea, todo el rato. Ahora me pillas con esa pero veo un montón.

Y si tuvieras que ser un actor o una actriz con los que has trabajado, ¿cuál serías?

Es que yo soy yo jaja yo soy yo. Es muy difícil elegir un actor o una actriz. Si que me gustaría trabajar con un montón de gente, con Javier Bardem que lo admiro muchísimo, Penélope Cruz, Luís Tosar, que también trabajé con él en Musarañas, con mis compañeras. O sea, es que es raro ¿no? no sé, no quiero ser nadie jaja.

«Un Cuento al revés es un proyecto personal que tengo con mi productora La breve historia»

Ahora acabas de hacer Un Cuento al revés ¿no? con Ricardo Gómez.

Sí, si Un cuento al revés es un proyecto personal porque tengo una productora que se llama «La breve historia» que está compuesta por Inés Pintor y Pablo Santidrián y la fundamos como hace tres años, y es un proyecto personal que es además una precuela de un largo que vamos a intentar mover que se llama Un cuento antes de dormir, y ahí estamos, intentando que se nos vea, que se nos oiga y… Me haría mucha ilusión porque el guión está escrito y es un guión que a mí me gusta mucho y me gustaría, es un sueño hacer esa peli.

¿Nos puedes adelantar de esa película que se pueda saber?

Eh, no no puedo adelantar nada porque además no están y se está empezando a mover ahora por productoras y no, no… Que salga que salga.

Te has adentrado en el mundo de la producción con el cortometraje Postales, ¿te gustaría acabar produciendo largometrajes?

Sí, con Postales y Un Cuento al revés. Pues, ¿por qué no? sí, de repente sí, es un poco hacia donde vamos. Acabamos de producir Un Cuento al revés y sí, me gustaría, la verdad que sí. Me gustaría que de alguna manera «La breve» se asociara con una productora mayoritaria, porque somos una productora muy pequeña que todavía no ingresa nada, pero sí claro, joer a mí me encanta el cine y desde pequeña ya hacía películas y no sé, me gustaría el crear, además entre amigos, que siempre lo hacemos entre amigos, estoy rodeada de familia y amigos, entonces pues sí, si que me gustaría.

«Amelie fue una película que me marcó muchísimo»

¿El interpretar rodeada de amigos lo hace más fácil, o al contrario?

No, la verdad que me gusta mucho porque me tomo licencias y entonces me gusta. Puedo probar más, no sé de repente estoy como en casa, en familia, entonces sí que es verdad que al ser productora me tomo la libertad de opinar ¿no? en el proceso creativo y eso es algo que me gusta mucho.

Si tuvieras que resumir tú carrera con una película, ¿cuál dirías tú que sería la que más te ha llenado o aportado?

A mí me gusta mucho Amelie, me gusta mucho el cine de Tim Burton, me gusta mucho la fantasía con metáfora. No sé, a mí Amelie fue una película que me marcó muchísimo, Big Fish, todos estos mundos utópicos y acrílicos en la que hay música por las calles y tal es algo que siempre me atrapa mucho y me gusta mucho consumir este cine. Pero luego los thrillers me flipan también, no sé, Amelie es para mí como una peli referente.

Y por última pregunta, ¿de tu futuro que nos puedes adelantar?

Pues seguir trabajando en la productora «La breve historia» y seguir luchando para intentar conseguir la producción de ese largo y luego Las chichas del cable pues seguir. Seguir seguir y que veáis la siguiente temporada y os guste mucho.

Últimas Publicaciones