Salva Reina: "Poder rodar en Málaga es una sensación maravillosa" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Salva Reina: «Poder rodar en Málaga es una sensación maravillosa»

Salva Reina: «Poder rodar en Málaga es una sensación maravillosa»

por Jorge Caracuel Suero

Salva Reina (Málaga, 1978) sorprendió a todos en septiembre de 2019 interpretando a Darío en Malaka, un inspector de policía que se mueve en los barrios más duros de Málaga. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Se imaginó alguna vez interpretando algún papel dramático? Hoy hablamos con él.

Lo primero de todo, ¿cómo has vivido la situación por el COVID – 19?

Pues en casa, dando gracias porque mi familia y l@s mí@s, tod@s bien, ningún/a afectad@ y trabajando mucho desde casa. Muy preocupado por la situación general y de nuestro sector en concreto.

En Andalucía te conocemos desde hace muchos años por tu lado cómico- ¿Cómo fue el salto a la interpretación?

Más bien fue al revés, en mi intención y vocación de ser actor, trabajando y conociendo a gente, me crucé con los monólogos cuando estaban en auge en España y nos enganchamos al carro. Todavía seguimos trabajando como monologuista, faceta que me ha dado muchas alegrías.

Malaka recibió buenas críticas por parte de la prensa. ¿Cómo fue trabajar en este proyecto?

Muy ilusionante. Trabajar en mi tierra y encima en un proyecto tan espectacular y tan especial, como este, fue una alegría máxima.

¿Cómo ha sido el enfrentarse a un personaje dramático?

Igual que cualquier otro personaje. El actor o la actriz debe tener el mismo respeto por su personaje, e intentar dotarlo de la mayor verosimilitud posible. Si la serie es cómica o dramática o de cualquier otro género, son cosas que no dependen del trabajo del actor/actriz, debemos tener el mismo rigor ante cualquier proyecto.

¿Cómo te inspiraste para construir tu personaje?

Partimos de que MALAKA es una serie muy bien escrita, una idea original de Dani Corpas y Samuel Pinazo y un equipo de guionistas, capitaneado por Javier Olivares han construido una historia fantástica. Al final si el texto es bueno, como es el caso, nuestro trabajo tiene mucho avanzado. Tuvimos también muchas charlas con los directores, que nos hicieron llegar sus impresiones sobre los personajes, el tono, referentes que nos pudieran ayudar,… en definitiva lo que querían de nosotr@s. Por mi parte, intentamos buscar construir un personaje sólido, ahondando en sus intereses, miedos, en su pasado, sus inquietudes, sus gustos, sus problemas,… Además en EL GATO, hay mucho detalles de personas reales que conozco de Málaga.

La serie no hizo muy buenos datos de audiencia en TVE. Sin embargo, ha logrado dar su salto a otras partes del mundo, como Argentina. ¿Crees que sería posible una segunda temporada de la ficción?

No estoy de acuerdo en que no hiciera buenos números, tampoco fue un éxito de audiencia, pero estuvimos dentro de los datos de la cadena, es decir tampoco creo que fuera un fracaso. Además, tuvo bastante repercusión, la serie dio que hablar, cosa que creo que es positiva. Por otro lado, como decías tu mism@ tuvimos muchas buenas referencias por parte de la prensa y el público, así como reconocimientos y nominaciones. En mi opinión, podría haber sido completamente factible hacer otra temporada, es algo que me hubiera hecho mucha ilusión, pero por ahora parece que no va a ser posible, pero en este negocio nunca se sabe a ciencia cierta.

  • Foto: Samuel de Román

¿Tuviste algún tipo de formación policial para interpretar tu personaje? Si tuvimos algunas clases con policías reales a la hora sobre todo de tratar los elementos y los utensilios, formas de hablar, comportarnos, etc Yo por mi parte también estuve en contacto con algunos amigos policías que tengo que me aconsejaron en alguna ocasión.

¿Qué referente tuviste para componer tu lado oscuro?

Como te comentaba antes ninguno en concreto y todos en general. No puedo decirte que me fijara en alguna persona o personaje en especial. Intenté construir este personaje desde un trabajo arduo y respetuoso con la historia. Tuvimos algunas referencias cinematográficas que nos recomendaron los directores, así como te dije en la anterior pregunta, personas reales que conozco.

¿Qué sentiste al rodar en tu Málaga?

Poder rodar en Málaga es una sensación maravillosa, además intenté hacer de buen anfitrión con l@s compañer@s y que conocieran bien la ciudad. Creo que Andalucía debería ser el Hollywood de Europa, tenemos todos los escenarios posibles a menos de dos horas en coche, buenas comunicaciones, grandes profesionales delante y detrás de las cámaras y todas las horas de una luz maravillosa. ¿Qué más queremos? Así que poder participar en un proyecto en el cual se aporte un granito de arena a esta idea me parece fantástico.

¿Qué proyecto te gustaría hacer en Málaga en un futuro?

Como te digo cualquiera que me propongan que tenga un buen guión. De hecho, estas cosas no se pueden airear mucho, porque si no dicen que se chafan, pero hay un par de proyectos que están a punto de materializarse, que tienen a la ciudad de Málaga como escenario. Y sin duda me encantaría grabar la segunda temporada de MALAKA

¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado de entre todos en los que has participado?

No podría decirte uno en concreto, ya que todos me han aportado algo a mi carrera, a mi como actor y como persona. Creo que sería injusto y de corazón te digo que todos me parecen de una importancia extrema y los he afrontado con el mismo rigor e ilusión. Así que, si te tuviera que decir uno, te digo el próximo que venga, que será donde ponga toda mi energía 😉

¿Te ves participando como concursante en algún programa del tipo de Tu Cara Me Suena?

Porque no, es un programa maravilloso donde la gente que participa habla maravillas y se ve que se divierten bastante. El mundo de la canción no es mi fuerte, pero tengo algunas imitaciones que podrían hacerme ganar alguna gala jajajaja

¿Tienes algún proyecto previsto para cuando volvamos a la nueva normalidad?

Si parece que en Julio vamos a grabar una comedia nueva, pero como te decía antes hasta que no se materialice no se puede hablar que si no se gafan. Además están por estrenarse el 3 de Julio en los mejores cines, LA LISTA DE LOS DESEOS película escrita y dirigida por el gran Álvaro Díaz Lorenzo (Señor dame paciencia) y una película que grabamos en Enero que ahora mismo estará en post producción y que no tenemos fecha de estreno ¿CON QUIEN VIAJAS? Ópera prima de Martín Cuervo, una película muy especial porque todo transcurre dentro de un coche. Además en cuanto se pueda se retomarán todas las fechas perdidas de la gira de monólogos.

Por último, una pregunta que solemos hacer siempre a todos los intérpretes: ¿Cuál es tu película y serie favorita y por qué?

LA LISTA DE LOS DESEOS el 3 de Julio en los mejores cines y MALAKA en la web de RTVE o en Directv 😉

https://youtu.be/t_LFoI58Vzk

Últimas Publicaciones