Vuelve Zinc: «Nuestro primer disco es como un caos ordenado»

Hoy charlamos con Chisco Sanchís, guitarrista y voz de Vuelve Zinc.

Chisco Sanchís, André Maia, Ricard Rius y Pol Ploman. Ellos cuatro forman Vuelve Zinc, banda alternativa de origen barcelonés que acaba de lanzar al mercado Entropía Propia, su primer álbum, un trabajo experimental y sorprendente. Hoy charlamos con Chisco Sanchís, guitarrista y voz del grupo.

¿Cómo os sentís al haber tenido la oportunidad de sacar al mercado vuestro primer disco?

Estamos muy ilusionados, contentos y sorprendidos de que con todo lo que hemos hecho hasta ahora no haya nada que nos preocupe que haya salido mal. Es algo a lo que hemos tenido que dedicarle mucho tiempo, pero estamos contentos. Además, estamos empezando a tener feedback positivo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?

Desde que surgió la idea de hacer el disco hasta el día de hoy han pasado dos años. El grupo empezó a finales de 2016 y en 2017 sacamos un EP y nos estábamos conociendo y el sacar temas y encontrarlos era un tema complejo al principio. De cara al disco decidimos ir poco a poco. Estuvimos durante todo 2018 componiendo temas y empezamos a grabar en diciembre de 2018.

Cuando comenzasteis el grupo, solo os conocíais André y tú. ¿Cómo ha sido formar un grupo con personas de lugares diferentes con las que no existía un vínculo anterior?

Nosotros hemos tenido la suerte de que los cuatro nos hemos encontrado muy bien. Los que hicimos el nexo de unión fuimos Pol y yo ya que al principio el grupo lo formábamos nosotros dos. Después vimos que era necesario que el grupo lo formaran más personas.

¿Por qué os inspirasteis para el nombre de la banda en una escena de Los Simpson?

A mí me hacia ilusión tener un nombre que fuera bastante neutral, que de primeras no fuera tan súper sonoro. Como éramos Pol y yo al principio, él es catalán y yo soy gallego, habíamos pensado en un nombre gastronómico como Pulpo Romescu o algo así. Entonces, a Pol se le ocurrió un día lo de Vuelve Zinc de Los Simpsons, que es de un capítulo de la tercera temporada. Los cuatro que formamos el grupo somos de sitios diferentes, incluso de países distintos, y todos hemos crecido con Los Simpsons. A nivel cultura pop, Los Simpsons siempre han estado ahí.

¿Dentro de qué genero marcaríais la música que vosotros hacéis?

A nosotros nos cuesta un poco definirnos, ya que somos personas que venimos de diferentes estilos. A nivel estilos hay mucha gente que nos define dentro del rock alternativo o del indie.

¿Qué tiene de especial el disco Entropía Propia y por qué recomendaríais escucharlo?

Muchos de los temas que hacemos creemos que entran fácil y directo a las personas, como si de un single se tratara, pero hay otros que cuentan con un abanico muy heterogéneo que pueden despertar diferentes sensaciones depende de quien los escuche. Estamos teniendo un feedback muy positivos de temas que nosotros jamás hubiésemos interpretado como singles.

Resultado de imagen de vuelve zinc

¿Piensas que cada vez que el público escuche temas determinados del disco podrá apreciar matices diferentes?

Los temas surgen de un momento concreto, del aquí y ahora, de una guitarra y de la voz, pero luego están bastante arreglados en el estudio y son temas que también funcionan a través de muchas capas y si haces una escucha activa de ellos, podrás comprenderlos a la perfección, porque si lo escuchas de pasada «a vista de pájaro», probablemente no llegues a captar muchas cosas.

¿Por qué habéis decidido nombrar al disco con Entropía, una palabra de la que quizá mucha gente desconozca el significado?

Es un nombre sonoro y, además, la entropía es un concepto científico un poco complejo y aunque nosotros no somos tan complejos, lo hemos adaptado y adaptado a lo que queríamos expresar y hace referencia a ese desordenarte y volver a ordenarte que nosotros hemos hecho durante estos años de grabación del disco. Para nosotros sería como un caos ordenado.

¿Cuáles son vuestras expectativas con este álbum?

Por ahora estamos aterrizando. Nuestro disco acaba de salir y sabemos que no tenemos mucha repercusión y que no íbamos a petar las redes, pero estamos muy contentos con el disco y confiamos en él. Somos conscientes de que es un mundo muy complicado y de que tenemos que estar encima promocionando. Poco a poco, la gente nos va dando feedback positivo del disco y te lo dicen de temas que no te esperas. Realmente, lo que queremos es que la gente haga una escucha activa del disco y que lo entienda como nosotros lo hemos entendido. No queremos que lo vea desde la periferia ni que lo juzgue como otro grupo más del montón. Si logramos conectar eso que nosotros sentimos de la música con parte del público, para nosotros sería muy gratificante y habríamos cumplido con parte del trabajo.

¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?

El 8 de noviembre vamos a Barcelona, luego vamos a Madrid el 21 de noviembre y el 22 tocamos en Guadalajara. y el 29 hacemos una presentación grande en Barcelona. Estamos cerrando bolos para hacer otra pequeña gira en invierno y nos molaría mucho pillar un festival, ya que eso estaría muy bien para verano. Tenemos muchas ganas de hacer el disco en directo.

¿Cuál pensáis que es la gran virtud de vuestro grupo?

La gran virtud es como un arma de doble filo en nuestro caso, porque jugamos con la versatilidad de nuestra banda. Nosotros lo queremos enfocar como algo positivo porque nos gusta realmente eso y podemos llegar a más gente diferente, pero lo negativo es que para muchas personas estamos en el limbo y algunos nos consideran muy pop

¿Pensáis que a día de hoy la cultura está maltratada?

La industria de la música está muy industrializada, y digamos que o pasas por el aro o está muy complicado. Que la música esté controlada por la industria, como pasa también con el cine, es un hándicap para las bandas. Además, hay mucha gente que no entiende que lo que hacemos conlleva una complejidad y un trabajo. Además, hoy en día todo ha cambiado mucho, ya que si no tienes mínimo diez mil seguidores es muy complicado que se interesen por ti. La parte positiva es que actualmente hay muchísimas bandas y a la gente a la que nos gusta la música podemos escuchar diferentes estilos y hay mucha variedad, además de existir muchos conciertos. Lo de antes, de un grupo que firmaba con un sello y una discográfica, cada vez es menos frecuente. La democratización de la música en este caso es positiva, o al menos así lo consideramos nosotros.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados