Una vez más, venimos a hablaros de uno de esos grupos de la actual escena pop punk, o como ellos mismos insisten en definirlo, las nuevas bandas de guitarras. Ellos son Yawners y su nuevo LP ‘Just Calm Down’ suena a esas melodías frescas con rítmicas frenéticas que siempre quisiste tener en tu grupo de adolescente.
Su nuevo trabajo los ha llevado a dar un salto y a convertir este lanzamiento en un antes y un después en su carrera, ya no solo dentro del país, llegando a proyectar giras por EE. UU. y con previsión de pisar más sitios del globo en el futuro. En esta ocasión hablamos con Elena Nieto, vocalista y guitarra de este excepcional dúo de Salamanca.
¿Cómo surge Yawners?
Yawners comenzó a finales de 2014 en Salamanca. Yo estaba en la universidad y por aquel entonces había una muy buena escena para la música allí, muchos locales autogestionados y en definitiva lo normal era que estuvieras en un par de bandas a la vez tocando.
En principio comenzamos el proyecto mi amigo Oliver y yo, pero ya cuando me fui a vivir a Alemania y tal, el decidió dejarlo y continué yo sola, y hasta hoy, que Martín se unió a la banda.
¿Yawners surge con la idea original de una formación de dos personas?
Si, la verdad que fue un poco a posta. Como ya te digo, al principio los dos estábamos en varios grupos con formaciones normales, de tres o cuatro personas, y dijimos: «Venga vamos a probar a hacer un dúo de guitarra y batería, a ver que sale de esto».
¿Fueron duros los comienzos?
La verdad que no fueron especialmente duros, ya que la única intención que teníamos al formar el grupo era la de hacer canciones, dar conciertos y pasarlo bien, entonces creo que cuando no tienes más pretensiones que esas, las de hacer música para disfrutarla, no es tan duro.
El éxito, ¿vino rodado sin buscarlo mucho?
Claro, al final yo empecé a montar pequeñas giras, hubo cada vez más movimiento en nuestros conciertos, luego se editó un casete y más tarde un sencillo, y así poco a poco la bola se fue haciendo más grande.
Se genera esa responsabilidad de darle salida a lo que has creado y que tenga un buen fin. De ahí fue todo creciendo hasta llegar a hoy.
Just Calm Down fue vuestro nuevo álbum de estudio que recién salió este 2019 y ha sido un poco el que ha marcado el antes y el después en Yawners. ¿Esperabais esta recepción, sobre todo por parte del publico español?
Pues mira, llevas razón en que es el disco el que marcó un antes y un después, porque, al fin y al cabo, es nuestro álbum debut, a pesar de que yo antes había sacado música y tal. Es, por así decirlo, nuestro primer álbum grabado en un estudio, con un sello discográfico detrás, La Castaña, y todo hecho de forma mucho más profesional.
En cuanto a la respuesta del público y de la prensa española, no me esperaba la verdad una respuesta tan tan grande porque ha sido alucinante, pero bueno un poco sí, no sé qué decirte bien (risas).
A la hora de grabar el disco, ¿sois de esas bandas que se encierran durante tres días sin descanso y lo terminan, o preferís tomároslo con calma?
Fue todo del tirón, lo que pasa que estuvimos en el estudio unos 9 o 10 días. Era lo típico, probando diferentes guitarras y efectos, variaciones que se le podían meter, darles la vuelta a las cosas y, en ese sentido, si está mejor tomarse más días para verlo todo con un poco más de perspectiva.
Yo ya llevaba la idea general de todas las canciones, pero nunca se sabe hasta que estas allí si en determinado momento a una canción le va a pegar un sintetizador o un arreglo determinado.
¿No habéis pensado nunca en incorporar músicos extra para los directos?
Para este disco hemos preparado el directo perfectamente para poder girar 2 personas, y también esto tiene sus pros en temas como, logística, versatilidad, y que es más divertido ya que te tienes que estrujar los sesos a ver como lo haces y lo montas todo.
Si algún día necesitáramos a alguien para tocar lo llamaríamos y ya está, no me preocupa romper el formato de dúo.
¿Cómo consigues rellenar tanto una canción siendo solo una guitarra?
Conectándome a varios amplis a la vez. De hecho, ahora mismo me estoy conectando a tres al mismo tiempo, es lo que hay que hacer si tienes este formato. Si te fijas en grupos como Japandroids, por ejemplo, el tío no sé exactamente con cuantos amplis va, pero también es una burrada la cantidad de equipo que utiliza para conseguir ese sonido.
¿Para obtener algo similar a un bajo utilizáis algún tipo de equipo especial?
Sí, yo utilizo un amplificador de bajo y con un ecualizador intentamos sacar la mayor cantidad de tonos graves que podamos.
¿Cómo veis la escena española actualmente? ¿Creéis que el pop-punk que venís haciendo grupos como vosotros, Cala Vento, Mujeres etc. será el nuevo género reinante por encima del indie?
Pues no creo que haya una diferencia abismal de género, pero sí es verdad que ahora si se llevan las guitarras más cañeras, como podéis ver en Yawners o Cala Vento como has dicho.
Lo que sí creo es que van a volver los grupos de guitarras más movidas y van a ser los que marquen la línea de las nuevas tendencias. El relevo generacional es claro y puede ser verdad que ahora grupos que se van a llevar, somos de gente más joven que no llegamos a los 30, y es guay porque aporta una mayor variedad y diversificación a los carteles.
Habéis cruzado el charco para dar una pequeña gira por EE. UU. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia genial. Estuvimos allí diez días y dimos ocho conciertos creo, así que fue un poco frenético (risas), pero moló mucho porque allí vas un poco a verlas venir, ya que no sabes a ciencia cierta la gente que va a ir a verte, si va a merecer la pena el viaje, etc.
Después, sí es cierto que el hacer eso, nos abrió muchas puertas, salimos en la prensa internacional, vino mucha gente a vernos etc.
¿Muy diferente el público de allí al de España?
Bueno, lo que cambia sobre todo es la cultura musical que hay. Allí nadie se sorprende de que haya grupos con chicas, es lo normal, nadie se plantea ni siquiera si lo eres o no, eres un grupo como el resto y ya está. Aquí en España existe mucho más esa etiqueta de ‘’grupo de chicas’’.
¿Crees que en España no se ha superado todavía esta faceta de chicas que formen grupos de rock?
Pues últimamente es innegable que hay muchos más grupos que integran mujeres o que, directamente, están compuestos por solo chicas y, enciman, llenan salas, están en muchos festivales y tienen verdaderas legiones de fans detrás.
Lo que sí es verdad, como te comentaba, es que todavía no nos hemos despegado de la etiqueta, que es algo que verdaderamente a mi me molesta, ya que no entiendo la diferencia que puede haber entre un chico y una chica en la música más allá obviamente de un cantante, que cada uno tiene sus matices en la voz. Más allá de todo eso, a la guitarra o la batería es exactamente lo mismo.
Curiosamente ‘La Escalera’, vuestra única canción en español de Just Calm Down, es uno de los temas que más reproducciones tiene en plataformas de streaming. ¿Casualidad, o alguna vez habéis pensado en pasaros a las líricas en español?
Eso al final lo hemos ido comprobando en los conciertos, sobre todo cuando tocábamos en España, y sí, es cierto que ‘La Escalera’ es la canción que más pide y canta la gente.
La verdad que no sé cuál será el camino por seguir en el futuro, no se si el siguiente disco que sacara Yawners, que ya está en proceso de composición, será con letras en inglés, en español o las mezclara, pero lo que sí está claro es que en nuestros conciertos lo que mas se escucha es «La escalera, la escalera’» (risas).
¿Creéis que vuestro mercado está fuera de España?
Claro, precisamente tenemos un montón de feedback de gente de otros países y eso nos plantea también retos como los de empezar a girar por Europa, por ejemplo.
Tienes que saber hacia donde quieres enfocar tu carrera, pero, de todas maneras, no creo que sean dos cosas incompatibles, puedes seguir haciendo lo que quieras y girar por todos sitios igualmente, ya sea España o el resto del mundo.
¿Alguna influencia muy directa que tenga Yawners?
Yo creo que las canciones que escribo tienen la influencia de toda la música de la que he sido fan a lo largo de mi vida. Pero bueno, el género que más he escuchado y que a lo mejor puede sonar en Yawners, es el indie rock de los 90, grupos como Pavement o Weezer y otros más teenager como Blink 182, Green Day y cosas así que creo que también se ven en nuestra música.
¿Alguna influencia en vuestra forma de tocar los instrumentos o músico que os encante?
En la forma de cantar concretamente no, porque tampoco me como mucho el coco para hacerlo, lo hago como puedo y ya está (risas). Pero en cuanto a guitarristas, John Frusciante siempre ha sido para mi el músico por antonomasia.
Justamente Aleix de Cala Vento nos dijo el mismo.
Joder, vaya vaya, cada vez nos parecemos en más cosas (risas).
¿Nos podríais recomendar algún grupo con el que hayáis compartido cartel o escenario?
Sí, pues mira, justamente hace unas semanas tocamos en el Tomavistas de Madrid, y vino un grupo de Nueva Zelanda que se llama The Beths, en el que también canta una chica y tienen un rollo super guay. Muy recomendables.
¿Y alguien con quien os gustaría compartir escenario?
Jolín, pues, por ejemplo, cuando vi que este año iba a girar Weezer e iban a tocar en el BBK pensé: «Molaría mucho tocar con ellos» (risas). Luego también vi que el Primavera Sound anunciaba para el año que viene a Pavement y también sería un sueño tocar a su lado la verdad.
En la última temporada te hemos visto mucho tocando con varias SG. ¿Qué te aporta este modelo de guitarra en particular?
Pues mira yo antes de tocar con la SG, tenía una Teisco que son unas guitarras que se hacían en los 60 y los 70 en Japón, y cuando me he pasado a Gibson, es que no tiene nada que ver.
El salto en la calidad de sonido es abismal, sobre todo ese sustain que le da este modelo, estoy encantada. Aparte de todo esto, la gente de Gibson que es encantadora me ayuda, me dejan probar las guitarras y también, porqué no decirlo, es una flipada que te patrocine una marca así (risas).
Un libro, una película y una canción.
Un libro os voy a recomendar, How Music Works de David Byrne. Una peli, The Florida Proyect, ya que la fotografía me pareció una pasada y para terminar una canción, Gold Soundz de Pavement otra vez.
Yawners estará de gira todo el verano, estas son algunas de sus fechas:
20 de junio, Granada, Sala Planta Baja
5 julio, Festival Vida
2 agosto, Canela Party
8 noviembre, Primavera Weekender.