La escritora estadounidense ganadora del Pulitzer y del Premio Nobel de Literatura Toni Morrison muere a los 88 años en un hospital de Nueva York.
Nacida como Chloe Anthony Wofford, la escritora norteamericana Toni Morrison se convirtió en 1988 en la flamante ganadora del Pulitzer después de haber conquistado el Premio Nacional de la Crítica unos años antes y, en 1993, se consagró como la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura.
Toni Morrison falleció el pasado lunes con 88 años después de haberse convertido en una de las escritoras más importantes de la narrativa estadounidense en cuyas novelas abundaba la presencia de mujeres y de personajes de la población negra.
Sus libros están impregnados de la defensa de ambos colectivos, y como prueba de ello pueden verse novelas como Beloved, Jazz, Ojos azules o La canción de Salomón. También puede verse en el documental sobre ella dirigido por Timothy Greenfield-Sanders que se estrenó en Estados Unidos a mediados de junio y en el que aparecen, además de la propia Morrison, personalidades como Oprah Winfrey y Angela Davis.
Por ellos luchó Morrison a través del lenguaje, y en el discurso antirracista y feminista que pronunció tras ganar el Nobel de Literatura plasmó con sabiduría y tesón los logros de la comunidad negra que por fin le eran reconocidos: «Finalmente, confío en ustedes ahora. Confío en ustedes con el pájaro que no está en sus manos porque lo han atrapado verdaderamente. Miren. Qué hermoso es esto que hemos hecho juntos».
Fotografía extraída de conlagentenoticias.com