Floridablanca: el sonido más nocturno de Madrid | Nostromo Magazine
Inicio Ann Sights Floridablanca: el sonido más nocturno de Madrid

Floridablanca: el sonido más nocturno de Madrid

por Lucía Monsalve

Floridablanca es la banda sonora del verano. Y de la vida, para qué engañarnos. Cuatro han sido ya los adelantos de su próximo disco que han conquistado a los más de 30 mil oyentes que acumulan ya en Spotify a lo largo de su carrera musical.

Su local de ensayo en Villaverde parecía el lugar perfecto para reunirnos. Víctor, Pablo y Gonzalo nos abrieron las puertas del lugar donde ocurre la magia: una (no tan) pequeña habitación decorada con plantas y sus respectivos instrumentos, acogedora cuanto menos.

Si algo bueno ha tenido la cuarentena es que ha supuesto mucho tiempo para aquellos que aman la música, tanto artistas como seguidores. ¿Qué ha supuesto para Floridablanca sacar cuatro sencillos en plena pandemia, cuando todo el mundo de la música está parado? ¿Cómo ha sido la acogida de estos temas?

“Bastante más positiva de lo que esperábamos. Nosotros trabajamos con un sello discográfico independiente y sabemos que hay una serie de limitaciones, mucha competencia y mucha música”, admite Gonzalo.

Floridablanca en su estudio / Fotografía por @annsights

Cuando se pensó que la música iba a parar, como lo hizo el resto del mundo, nos dimos con un canto en los dientes; los artistas han estado muy activos, haciendo versiones desde su casa y contando su día a día a través de las redes sociales.

“Hemos entrado en varias playlists de Spotify que no son las típicas de lanzamientos, como ‘Fresco‘, ‘Noche de sushi‘ o ‘6PM‘ y parece que ya nos han ubicado en la escena musical”, cuenta Víctor.

Su último largo se remonta a 2018. A día de hoy, 2020 tiene todas las papeletas ser una serie que se estrenará en Netflix en cuanto todo esto acabe. ¿Ha influido de alguna forma la cuarentena en el lanzamiento del segundo álbum de Floridablanca?

“Los planes siguen igual; nosotros hemos tenido la suerte de que ya estaba grabado y lo único que faltaba era el mástering, que se hizo en una semana. Ya teníamos material que poder sacar y por eso no nos ha paralizado tanto”, afirma Pablo.

Lo que sí que les ha paralizado más, según nos cuentan, ha sido la música en directo y todo lo que viene después. En boca de Víctor, “el verano que viene está todo cerrado, aunque se va a seguir notando toda esta crisis”. Razón no le falta.

Justo antes de que se declarara el estado de alarma vio la luz un tema lleno de significado en el que tuvieron en placer de contar con artistas como Taiacore, Rufus T. Firefly, Penny Necklace o Milena Brody. En él se apela por la unidad y la igualdad, y que quisimos saber qué experiencia se llevaron de trabajar con artistas de este calibre y cómo se sintieron sabiendo que ayudaron a crear una canción con tanto significado.

Cuentan que fue genial porque todos estaban de acuerdo con el mensaje y la iniciativa. «Cuando nos lo propusieron accedimos sin dudarlo», recuerda Gonzalo. «Siempre estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones. Taiacore fue quien nos contactó por Instagram; le debimos gustar y nos preguntó si queríamos participar. Nosotros fuimos de cabeza”, afirma Víctor.

La música ha seguido (a su manera) durante la pandemia. Muchos han sido los festivales que han querido retomar la música “en vivo” como el #YoMeQuedoEnCasaFestival. Como pionero de esta forma de consumir música en directo, a éste le siguieron decenas de festivales online, que meses después siguen vigentes.

Es cierto que no es lo mismo tener delante a cientos de personas en una sala, pero ¿qué tienen los directos online que siguen atrayendo a la gente a pesar de los cientos que se hacen cada día?

Víctor lo tiene claro. Afirma que la esencia de esas conexiones en directo reside en la comodidad de poder ver a un artista que te gusta desde el sofá de casa. Según él, «la magia de ese tipo de directos ya no es tan especial».

Y eso no es todo. Es cierto que en los últimos años, y ahora como consecuencia del virus, la música se ha adaptado mucho al cambio digital. «En un futuro es muy probable que muchos conciertos sean online para que la sociedad se acostumbre a perder esa esencia del directo y se de cuenta de que un concierto por Instagram también requiere preparación», cuenta.

‘Bomba de humo’, su sencillo más reciente, habla por sí solo acerca de la ciudad y lo urbano, la fiesta y el desenfreno, todo ello desarrollado en Madrid. La pregunta es casi obligada. ¿Hace referencia el título a alguna experiencia que la banda haya vivido?

«La expresión bomba de humo es algo presente en todo grupo de amigos», admite Pablo. «Cuando sacamos la canción hicimos un pequeño texto para explicarlo. Al fin y al cabo nos define un poco a cada uno de nosotros: la situación de salir una noche, pasarte de la cuenta y olvidarte de cosas; dejar a tus amigos tirados… Creo que nos ha pasado a todos».

Aunque son cuatro amigos de Colmenar Viejo, en su canción ‘Leyenda’ cantan que están “esperando en Tribunal”. ¿Cuál es su plan ideal para un viernes noche en la capital?

«Desde hace un tiempo casi todos vinimos a vivir a Madrid. Es una ciudad muy importante a nivel personal y musical porque es como nuestra casa. Es una canción parecida a ‘Bomba de humo’ en la que mucha gente se puede ver identificada», son palabras de los tres.

«Un viernes por la noche podemos estar en Tribunal (o no), viendo una peli en casa… Depende mucho y el tiempo pasa muy rápido. Nos hemos pateado la noche madrileña», admite Gonzalo.

Lo último que supimos de Floridablanca en lo que se refiere a discos fue en 2018, cuando se dieron a conocer con su trabajo homónimo. Después de verano tienen previsto sacar su segundo largo. ¿Qué ha cambiado en estos dos años?

«Este disco supone una evolución, no una ruptura con lo anterior», dice Gonzalo. «En él sí que hay estilos que el primero no tenía, algo más lento como ‘Quieres Más (Mucho +)’ o toques urbanos que faltaban en el primero».

«Hemos aprendido mucho como músicos estos dos años entre ambos discos, y la gira que hicimos antes de que pasara todo esto hizo que todo lo que hay en el nuevo álbum surgiera de forma más natural y fácil«, admite Víctor.

Hablando de nuevos lanzamientos y nuevos discos, hace nada grabasteis en Sol Música. Os subisteis al escenario después de un tiempo sin hacerlo. ¿Qué más tiene planeado Floridablanca para su público ahora que todo parece volver a la normalidad?

“¡Eso nos gustaría saber a nosotros!”, ríen. El Plastic Festival era lo más cercano, pero es cierto que todo se ha movido. «En su momento hicimos una versión desde casa de ‘El Desencanto’ que también tuvo muy buena acogida, pero todo lo que teníamos planeado para este año se ha movido a 2021″.

Su primer concierto como público y con público fue…

Los tres lo tienen claro: Oasis en el Palacio de los Deportes en 2005. Pero por separado, cada uno recuerda el más especial. Víctor guarda un cariño especial a Manolo Tena y su ‘Sangre española’ cuando sus padres lo llevaron consigo a los cinco años. En el polo opuesto, Gonzalo recuerda ver a Mago de Öz en Vistalegre, allá por 2003.

Floridablanca en su estudio / Fotografía por @annsights

Otro muy importante para los chicos fue el de Pereza en Majadahonda en 2004 el mismo día que se casaron Felipe y Letizia. «Había cincuenta personas viendo a Pereza antes de que dieran el pelotazo», recuerda Pablo.

«Nosotros estábamos viendo el concierto desde fuera lloviendo; éramos menores y no podíamos entrar, pero luego les ayudamos a recoger los instrumentos y nos llevamos nuestro dinero», cuenta Gonzalo. Una anécdota para recordar.

De Floridablanca como grupo destacan el primero de todos que fue en el cumpleaños de Alex, su batería, o el que dieron en la Sala El Sol. Festivales como el Sonorama en Burgos o el Phe en Tenerife también dejan una huella y un recuerdo importante en su carrera, que no ha hecho más que empezar.

¡No te pierdas cómo suenan!

Últimas Publicaciones