FMS Internacional: favorito vacante en el Grupo A | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad FMS Internacional: favorito vacante en el Grupo A

FMS Internacional: favorito vacante en el Grupo A

por Flor Viva

Pocas horas quedan ya para el comienzo del evento más grande que Urban Roosters ha planeado para este 2021: la Freestyle Master Series Internacional. Con todos sus protagonistas ya en suelo español, el Palacio Vistalegre de la ciudad de Madrid se prepara para recibirlos, en primera instancia, en lo que será un evento dividido en tres fechas: las dos primeras (9 y 10 de septiembre) serán ocupadas por la fase clasificatoria, mientras que el 11 de septiembre se desarrollará la tan esperada competición propiamente, donde conoceremos quién será el próximo campeón internacional de FMS.

Al vigente campeón, el mexicano Aczino, se le sumarán quienes pasen exitosamente la fase de grupos, que concentra en cinco de ellos a los freestylers mejores puntuados en las ligas de Argentina, España, Perú, México y Chile. Los grupos han sido sorteados previamente, con el objetivo de, además de dividir a los competidores de forma que se pueda desarrollar esta primera instancia eliminatoria, distribuirlos según sus nacionalidades en el mapa de esta fase.

Muchos han sido los inconvenientes a los que ha tenido que enfrentarse Urban Roosters a la hora de llevar a cabo este gran evento, uno de los cuales, desde ya, ha sido la pandemia que ha azotado a todos los países involucrados durante estos últimos tiempos. Esto ha producido lógicas bajas a partir de resultados positivos en los testeos de coronavirus, problemas de salud o ingreso al país, medidas de cuidado, y situaciones del estilo.

De todas maneras, el Grupo A ha sufrido solo una baja entre los cinco MCs que fueron parte del sorteo de nombres. El problema es que ha sido, probablemente, la baja más dolorosa de todo el campeonato. El madrileño Bnet anunció hace algunos días su retiro indefinido de las competencias de estilo libre, dejando un gran vacío que no solamente influirá en esta competencia internacional, sino que significa una enorme pérdida para la escena del freestyle hispano. Bnet, el favorito inicial de este Grupo A de la instancia de la liga FMS, había ya sido parte de la última edición de la final internacional, que tomó lugar en suelo peruano. A pesar de haber brillado en las instancias eliminatorias con una batalla impresionante en la ciudad de Valencia contra el laureado Stigma (Chile), no pudo avanzar lejos en el cuadro de llaves final, donde cayó tras un discutido resultado ante el mexicano Zticma.

Esta baja para el Grupo A en esta temporada le resta bastante brillo al evento, que de todas maneras va a tener como protagonistas a una enorme cantidad de freestylers de élite que irán a demostrar que tienen hambre de llevarse el anillo internacional.

La plaza vacante liberada por este favorito será cubierta por uno de los participantes de reserva que será confirmado luego de la primera jornada, este 9 de septiembre. Para completar el equipo, los restantes titulares llegan con mucho que demostrar en esta instancia, cada uno por motivos diferentes y con sus estilos bien en alto.

Representando al cono sur del continente americano, llegan dos MCs bien distintos. Por parte de Chile y desde Hualpén, Jokker es el abanderado que, con su ascenso el pasado año y un año intenso en cuanto a adaptación a los formatos y a sus rivales, ha llegado a posicionarse en la mitad superior de la tabla de puntos. Su estilo, cargado con la búsqueda del punchline potente y cierto ángulo argumental que lo ha puesto en ventaja frente a sus rivales chilenos, deberá probarse ante muchos rivales que vibran en una frecuencia similar en esta internacional. Una internacional que se suma a su participación en, justamente, la Red Bull Internacional, aportándole a Jokker un rodaje que pocos coterráneos suyos poseen.

Argentina, por su parte, ofrece al Grupo A a Nacho, oriundo de la Provincia de Buenos Aires, uno de los competidores que más ha evolucionado en el último año, y que ha llegado a un espacio técnico muy cómodo a través su perfil estético y que orada profundo en búsqueda de construcciones métricas complejas. Tras la segunda temporada de Nacho en su liga local, llega su primera chance de probarse en los escenarios internacionales de esta competencia. Entre quienes componen este grupo, y ante la baja de Bnet, Nacho llega como uno de los más técnicos del cúmulo, y al ser un MC que todavía tiene los pies y la garra en la plaza, su poder de respuesta será lo que deberá aceitar para generar el combo letal que tanto nos ha ofrecido en las jornadas de este inusual 2021.

Directo desde el D.F., RC, el mexicano de la escuela de los beats de muchos golpes y de un flow que parece flotar desde los parlantes, es el siguiente participante designado para este grupo. Sus habilidades lo convierten en un cañón de musicalidad que llega a esta internacional habiendo ya demostrado múltiples veces su capacidad para enfrentarse a rivales de todo tipo, y su estilo que mestiza un talento para la variación de flow con el crudo estilo mexicano de ataque y agresividad para construir sus punchlines. Hace tiempo que los seguidores de freestyle mexicano y sus simpatizantes internacionales esperan que RC sea más valorado en la escena local y extranjera, así que será turno de ver si este mexicano se hará del anillo que su compatriota Aczino resguarda desde la última edición.

El último en completar el lineup del Grupo A, pero sin lugar a dudas una de las figuras del mismo, es el celebrado Jota, uno de los freestylers más icónicos que ha dado la tierra peruana. Sin dudas el componente más ácido del grupo, si de musicalidad y rapeo preciso hablamos. Su fuerza como un histórico de la disciplina y su notable talento se suma al impulso que recibe Perú por ser su primera participación en una Freestyle Master Series internacional como liga ya formada, además de ser Jota un MC que no le teme a los públicos internacionales. Su estilo old school y aún así actualizado se enfrentará a sus cuatro rivales designados para darnos un show que seguro será increíble y que deja al Grupo A como uno de los que más sorpresas podrá aportarnos.

El Grupo A (así como los grupos B y C) tendrá su jornada de desarrollo este 10 de septiembre, momento para el cual el MC de reserva que formará parte en lugar de Bnet ya habrá sido confirmado. Las jornadas de fase de grupos podrán verse desde las 17.30h (hora española) en las plataformas virtuales de Playz (RTVE) en España y Urban Roosters en el resto del mundo.

Foto de Portada: Nacho | Twitter @fms_argentina

Últimas Publicaciones