Gianluca: “G Love 2 es un respiro para la gente que lo está pasando tan mal en estos momentos” | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Gianluca: “G Love 2 es un respiro para la gente que lo está pasando tan mal en estos momentos”

Gianluca: “G Love 2 es un respiro para la gente que lo está pasando tan mal en estos momentos”

por Cristina Grimaltos

En plena pandemia tenemos la oportunidad de que el apodado por la calle como  príncipe del trap chileno nos cuente sobre su pasado, presente y futuro en la escena, de sus temas favoritos de la mixtape y de su inspiración. Gianluca no tiene límites por eso prefiere no encasillarse en un género, viniendo de familia rockera ha tocado todos los palos dentro del género urbano, aproximándolos incluso al pop y al indie.

Dejó sus estudios universitarios para dedicarse a lo que de verdad le hacía feliz: La música. Aprendió a usar Fruity Loops y dos años después cuenta con dos exitosas mixtapes y un disco en su haber, ahora presenta una tercera ‘G Love 2’. Más sexual y alegre se diferencia de su primera parte, en la que el tema principal era el desamor.

Hablemos de cómo llega la música a tu vida. Tengo entendido que tu padre y tu hermano son músicos, de género rock concretamente, pero ¿qué es lo primero que recuerdas escuchar tú? Aquel tema, artista o género que causó algo en ti.

Yo recuerdo tener 4 años y ser rockero. Mi papa y mi hermano ya lo eran, aunque mi hermano más metalero… Pero yo iba al colegio y decía “mi grupo favorito es Deep Purple”, jajajajaj. Casi sin poder hablar, yo era super agrandado (maduro en la traducción), quería ser como los grandes y llamar su atención. Mi primer concierto al que fui con 12 años es Rata Blanca, el grupo argentino. Mi niñez estuvo marcada por la música que le gustaba a mi padre, la que se escuchaba en mi casa.

¿En qué momento te decides por hacer música y cómo aprendiste? Tanto como productor y DJ como cantante. Y ¿en qué momento te diste cuenta de que realmente podías vivir de la música?

Yo creo que hay dos momentos distintos, uno en el que empiezo a escribir música por curiosidad, y bajé Fruity Loops. Como diciendo quiero aprender a hacer música. En ese momento había un boom bien grande de música EDM, me gustaba muchísimo, había ido a festivales… Con el tiempo me empezó a gustar música que rompía los límites de su propio género. Me gustaba mucho un grupo holandés que metía en sus canciones una parte trap, una hardstyle, cambiaban y lo hacían EDM. Y gracias al EDM llegué al trap. Me enganchó el ritmo, la batería y que se saliese del rap.

El otro momento clave que te comentaba fue cuando saqué mi primera canción ‘Quemando Billetes’, el cambio total. Supe que tenía que dedicarme a la música. Me salí de la universidad sabía que podía hacer música, la primera letra y el primer vídeo fue mi statement (declaración) como artista. Un vídeo que grabé en las vacaciones de invierno y tarde dos semanas en editar jajajaja. Mientras editaba solo pensaba pensaba y pensaba y tenía claro que me quería dedicar a ello, se lo dije a mis padres que lo tenía claro y que había encontrado mi camino en una escena nacional chilena muy incipiente, la de Young Cister, Pablo Chill-e…, bien relacionada con la calle y trap real. Relacionada al drill a la parte más pesada del género. Y supongo que cuando saque ‘Siempre Triste’ me di cuenta de que estaba montado.

Fotografía por @estebanvargasroa / Estilismo por @gerimardones / Mua por @nikiossandon / Pelo por @escupelosusana

Precisamente te iba a preguntar por esto, ya hace 4 años de ese ‘Quemando Billetes’, ¿cómo te sentiste al lanzarlo? Eres un ejemplo, una inspiración, para muchos chavales. ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en la música (o cualquier otro proyecto) y no se atreve por vergüenza o por miedo a lo que puedan decir?

Hay que tener en cuenta que la música está hecha para que la escuche la gente, está pensada para un público desde su inicio. Sea o no tu preocupación lo que hagas sabes que está hecho para escucharse. A mi no me preocupa crear algo que tenga que encajar porque conmigo siempre se identifica la gente, jajajaja, soy afortunado.

Pero tienes que tener claro saber manejar y trabajar la exposición social. Mi rollo tiene que ver con entregarle el mensaje a la gente de forma inteligente y digerible, que no comercial, pero comprimirlo para que encaje. Es parte del artista actual tener en consideración a la gente. Por ejemplo, a las redes sociales podemos darles un gran uso, ahora con la cuarentena hay gente que ha recaudado y ha dado visibilidad. Acá en un momento Polimá empezó a hacer recaudaciones y donar plata. Pero en lo cotidiano hay que ser uno mismo y animar a la gente a que se supere, hay demasiada basura ya en las redes.

Te has querido distanciar de la etiqueta trap, tu estilo es muy versátil y no debería encasillarse en un solo género tan limitado… ¿Cómo definirías tú el estilo de Gianluca como artista? No solo en lo musical.

Definirme sería contradictorio. Me cuesta hacerlo porque, como has dicho tú, no siento que deba ponerme limites. Pero supongo que soy un artista alternativo, al menos es la definición que más se mantiene, trap, pop, reggaetón, under, mainstream… Aquí, por ejemplo, si te hablo de lo nuevo, de ‘G Love 2’ lo asocio más al under en sonido, entendiendo el under como el sonido que tenía al inicio.

Fotografías por @valpalavecino

En octubre del año pasado publicaste tu primer álbum de estudio ‘Yin Yang’ que arrastraba un mismo concepto todo el tracklist: El equilibrio. ¿Qué diferencias ha habido en el proceso de creación de esta nueva mixtape con respecto a aquel álbum?

La diferencia es real, porque desde antes que ‘Yin Yang’ tuviese el nombre yo tenía claro que iba a sacar un disco. A mi siempre me han gustado los discos. Quería hacer uno, pero quería esperar a estar preparado para crearlo y desde que empecé a grabarlo me di cuenta, en el mismo estudio, de que eso era grabar un disco con el nivel “correcto”. Estaba trabajando con Pablo en el estudio y captó enseguida mi idea de arrastrar el concepto, evolucionarlo…A mi me encanta el sonido tan trabajado que tiene. Lo bien elaborado que esta el disco es gracias a él, para mi como mezclador/productor es de los mejores, también ha producido algún tema de ‘G Love 2’.

En ese momento yo tenía un objetivo claro de ‘Yin Yang’, sonar en radio y salirme del under, fue mi mayor meta: Un release más tradicional. Por lo que aunque sí fui libre para crearlo, estuve limitado por un concepto concreto y su evolución en todas las canciones, y por ese proceso de elaboración. En el caso del resto de mixtapes yo conecto más el proceso y el resultado con hacer música todos los días. Sí, en ‘G Love 2’ tenemos como concepto muy sencillo el amor, pero no tengo límites. Es un concepto que me queda muy bien me encanta haber sobre cosas que te generen sentir algo, este es un mixtape que te hace sentir muy bien.

Llegando a la situación actual, en Chile el crecimiento del virus es imparable… Además, seguís en cuarentena ¿la mixtape ha sido grabada durante la cuarentena? ¿Es fruto de ella?

Ha sido un proceso que ha ido cambiando, desde el año pasado yo tenía pensado sacar ‘G Love 2’, pero pensaba hacerlo antes, antes de agosto. En mayo, te hablo de que post ‘Yin Yang’ yo ya sabía que quería sacarlo. Pensaba como la anterior había salido en mayo 2019 quería la misma fecha en 2020. Pero en febrero pasé por una fase donde pensé realmente si ahora quería sacar esto después del abanico de posibilidades que me había ofrecido ‘Yin-Yang’, podría haber sacado algo indie. La gente lo habría entendido de mi porque en el disco ya mostraba algo así. Me costó un poco volver a encontrarme, ¿para dónde va Gianluca? Pero fue cuando saqué ‘Chainz’ que yo realmente supe que esto era ‘G Love 2’.

Algunos temas si están grabadas en cuarentena. Hay algunas que quedaron del estudio como ‘Banana’ pero todo lo demás está grabado en casa con mi micro. He aprendido a grabarme y producirme. Conecto con toda mi música con el sonido más claro del disco pero también con los mixtapes anteriores con el hecho de que antes me grababa y editaba yo. Grabarme en casa ahora ha sido conectar con el principio pero con 23.

Fotografía por @estebanvargasroa / Estilismo por @gerimardones / Mua por @nikiossandon / Pelo por @escupelosusana

¿Cómo te está afectando esto en tu carrera? La carga psicológica que tenemos todos de vivir una pandemia en la que muere bastante gente sumada a estar encerrados…

En cuanto a la creatividad en si te puedo hablar de tres fases, la primera venía de una crisis existencial. Yo justo antes de empezar todo esto del confinamiento, estaba de gira y me acostumbre a trabajarlo todo en el momento del estudio. Estando en esa dinámica empieza la cuarentena. Más adelante viene la segunda fase con la creación de la mixtape. Y llegamos a la tercera fase, en la que estoy ahora, más creativo. La fase post ‘G Love 2’.

Ligado al tema de la pandemia, viene un tema que preocupa a la mayoría de artistas: Las giras. Suele venir relacionado el tema de sacar un proyecto y armar toda la gira entorno a este. ¿Tu ahora mismo prevés una gira a largo plazo? Habrá que presentar ‘G Love 2’ como se merece.

Yo siento que aquí vamos a tardar en poder montar algo, quizás en un tiempo más sí pueda. Pero ahora aquí en Chile lo que se ha estado trabajando son plataformas de streaming en las que se puedan hacer shows. Yo pretendo hacer uno que pueda ser el lanzamiento de la mixtape. Yo extraño mucho tocar en vivo, en YouTube está el último concierto que di que venía con el lanzamiento de ‘Yin Yang’. Soy un artista que ha tenido mucha suerte de armar shows prácticamente todos los fines de semana desde que exploté, pero ahora llevo 5 meses sin tocar…

Hace unos días preguntabas a tus seguidores en Instagram qué esperaban encontrar en esta mixtape, yo quiero saber ¿qué esperas encontrar tú a raíz de esta? Tanto del público como de la escena, o de tu familia y amigos…

Yo creo que primeramente cambiar de lo triste, es un mixtape que no transmite nada triste va hacía una vibra positiva, buena. Y es la energía que me gusta trasmitir en estos tiempos tan difíciles…, es un respiro a la gente que lo esté pasando mal. Para que se lo pongan y se activen, se olviden, bailen y se despejen. Los beats te animan a moverte y a pasarlo bien.

Tu ahora mismo estás en pareja, algo de los que has hablado en varias ocasiones… Ella también es muy talentosa que se dedica a la música ¿Has recibido mucha influencia de su parte? Imagino que si ahora estás en un buen momento es, en parte, gracias a ella.

Claro, claro. Lo que pasa es que yo siempre he tenido la etiqueta de triste porque mi primera canción que se pegó se llamaba ‘Siempre Triste’. Pero tengo mucho temas que conectan con distintas emociones. Pero sí, como te decía la mayoría de las canciones las hice entre octubre y febrero, escribí en la gira y obvio pensaba en la Trini, ejemplo ‘No me canso’, con Mygal y Love Yi. Y está claro que ese coro de “No me canso de pensarla” es porque los dos echábamos de menos a la persona con la que estábamos. En general en las letras hablan de lo bien que estoy ahora.

Fotografía por @estebanvargasroa / Estilismo por @gerimardones / Mua por @nikiossandon / Pelo por @escupelosusana

En ‘G Love’ (1) hay desamor, ahora hay amor. Desde la posición en la que estoy hablo de como me siento. El resto también es amor y hay mucha sexualidad en este mixtape, la verdad. He recuperado esa vibra más sensual que en el disco no podía tratar porque era como más sagrado. No podía estar como chingar y que chingamos o así, hablaba de cosas más personales. Yo soy muy sexual y aquí he podido meter esa parte.

¿Cuál es tu canción favorita de ‘G Love 2’?

‘De verdad’, producida por Orodembow es mi favorita. Es para relajarse y ponerla en repeat muchas veces. Habla mucho del amor y, precisamente, de esa parte tan sexual que te comentaba antes… todo lo que yo escribo tiene que ver con la realidad que yo vivo, nada fake todo facts. En cuanto a sonido la que tengo producida or Taico es increíble, él tiene un sonido muy duro acá está pegadísimo. Pero todas, ‘Tight’ con Pikette23 es muy buena también, me paso un pack con afrobeats que estaban durísimos y la hicimos en cuarentena. A mi me encantó, tire el coro y el verso y salió una vibra muy buena, puedes bailarla o escucharla sentada. Hay mucha gente que me ha dicho que es su favorita.

Como particularidad te diré que ‘No Cambio Na’’ es la que tiene un génesis más antiguo, era de cuando el disco pero al final no quedó porque tenía un tono más sexual y no quería meterla en ‘Yin Yang’, así que la hemos puesto ahora.

Lo último que publicaste antes de sacar el trabajo completo fue ‘Banana’ con PedroLaDroga ¿qué nos puedes contar sobre de esto?

Bueno con Pedro ya habíamos colaborado, pero la vez anterior había sido online. Llevábamos hablando desde 2018 por Instagram y habíamos pensado hacer algo en el futuro, pero siempre sin presiones, que fluya. Salió la idea de montarse en el tema previo y ahora otra vez. En este caso fue en Madrid con en la gira del disco nos juntamos en el estudio de Lima Beatz y sentía que iba a salir algo muy potente de ahí. Sacamos el beat de banana y la canción fluyó sola. Cuando lo conocí en persona transmitió una energía muy bacana. En Madrid fue mi puerta, mi guía a todo en la ciudad. Lo quiero muchísimo y se ha creado una relación muy bonita.

Desde Nostromo le deseamos suerte con esto y más.


Fotografía de portada por @estebanvargasroa

Últimas Publicaciones