Gisela Hidalgo: “La música, y el arte en general, nunca deben apagarse” | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Gisela Hidalgo: “La música, y el arte en general, nunca deben apagarse”

Gisela Hidalgo: “La música, y el arte en general, nunca deben apagarse”

por Judith R. Iglesias

Un teatro vacío, el escenario iluminado. Así empieza el videoclip de “Mi Paz”, el tema que da nombre al primer disco de la malagueña Gisela Hidalgo. Con solo diecisiete años, su voz cruza la oscuridad del lugar para llegar más lejos de lo que permite una pantalla. La canción, dedicada a todos los músicos en un panorama como el que nos ha tocado vivir, bebe de las influencias que la caracterizan. Una mezcla entre pop y rock, con ciertas influencias del soul, que converge a lo largo de once temas compuestos por su madrina artística y finalista del programa La Voz, María Cambas.

El videoclip, rodado además en el Teatro Circo de Puente Genil, en Córdoba, cuenta con la participación de Víctor Zurita a la guitarra, Félix Rámirez a la batería y Raúl Estévez al bajo. Después de publicar tres singles en 2019, y alcanzar los dos millones de streamings en spotify y superar la cifra de un millón de visualizaciones en youtube con su sencillo “No”, Gisela Hidalgo nos habla ahora sobre lo que nos podemos encontrar en “Mi Paz”.

P – ¿Cómo te sientes ahora que, por fin, ves tu primer disco en el mercado?
R – Es muy impactante porque este es mi sueño desde que tengo uso de razón. Esta ha sido siempre mi pasión y, con diecisiete años, poder decir que tengo un disco de once temas en el mercado con mi nombre, es algo increíble. Dedicarme a la música es la decisión más grande y bonita que he tomado en mi vida.

P – La temática de este último tema, Mi Paz, se centra en la realidad que el sector cultural está viviendo en estos momentos, ¿cómo ha sido para ti interpretar esta canción en un teatro vacío?
R – Es una metáfora de lo que nos toca vivir si las cosas no cambian. No nos queda más remedio que reinventarnos, pero lo cierto es que fue una experiencia muy mágica porque, aunque no hubiera nadie en ese teatro, yo sentía que me estaban escuchando.

P – ¿Cómo es vuestro desarrollo a la hora de hacer los videoclips?
R – Nunca me canso de decir que yo soy la cara visible de este proyecto, pero detrás de mí hay un gran equipo. Nos surgen muchas ideas y siempre nos entendemos bien. Al final, esa es la función de un equipo, aportar diferentes puntos de vista y complementarlos para obtener el resultado final.

P – Conseguir que el disco saliese en medio de esta crisis, ha debido de ser complicado. ¿Os habéis encontrado con muchos obstáculos?
R – La promoción presencial de un disco siempre es más bonita, eso está claro, pero tampoco creo que me haya encontrado dificultades. Ha sido arriesgado tomar la decisión de sacar un disco ahora, con todo lo que está pasando, pero creo que la música es lo que nos hace falta en este momento; y lo he disfrutado. Puede que no tanto en formato físico, pero sí en digital.

Gisela Hidalgo / Europa Press

P – ¿Qué canción del disco te refleja más?
R – Pues no podría escoger solo una. Tengo tres: La primera es Mi Paz, que da nombre al disco y que, especialmente, me llega mucho. Va dirigida a todas las personas que se dedican a la música y para las que la música es su vida. Por eso, yo, como artista la siento muy adentro. La siguiente diría que es Abrázame Fuerte porque se trata de algo que también nos define ahora mismo. Todo necesitamos ese abrazo bien fuerte que no podemos dar por la Covid-19. Y Luego está Ella. Ella es una canción que mezcla la lucha, la superación y la fuerza, y me encuentro muy reflejada en lo que cuenta.

P – Te mueves entre el pop y el rock, con influencias de soul. Si tuvieras ocasión, ¿en qué otro estilo musical te gustaría adentrarme?
R – Pues la verdad es que soy súper versátil y activa. Escucho desde pop y rock hasta rap o trap que, a fin de cuentas, esta última es la que más se consume en personas de mi edad. A mí me encanta probar cosas nuevas y me atrevería con lo que me pusieran por delante.

P – ¿Hay algo que nos puedas contar sobre próximas colaboraciones?
R – Puedo contaros varias cositas: La primera es que, de cara a los primeros meses de 2021 y si la situación nos lo permite, tenemos pensado sacar un segundo disco, titulado ‘Dieciocho’. En él me estrenaré como compositora y, además, intervendrán otras personas como María Cambas, por supuesto, y Maikel de la Riva, el ex vocalista de El Hombre Gancho. También estará Belén Romero, que es una chica increíble. La producción la lleva Fernando Caro y tenemos muchísimas ganas de que podáis escucharlo porque es diferente a todo lo que os hemos preparado hasta ahora.
En cuanto a colaboraciones, tengo varias grabadas y a puntito de salir con personas alucinantes. Hay que estar muy atentos porque no puedo desvelar nada todavía, pero muy pronto se anunciará en Instagram.

P – En términos generales, ¿cómo ves el panorama de la industria musical?
R – El sector de la cultura es uno de los más afectados porque trabajamos con grandes masas de personas. Creo que la cultura necesita que se la valore un poquito más de lo que se está haciendo y, por eso, siempre me gusta hacer un llamamiento a todos aquellos que puedan brindarnos una mano.
A pesar de todo eso, pienso que los artistas somos un género muy fluído que siempre encuentra la manera de salir hacia adelante. La música, y el arte en general, nunca deben apagarse.

P – Para aquellos que no te conozcan, ¿qué les dirías que pueden encontrarse en tu disco?
R – Pues siguiendo una misma línea, es una combinación de estilos muy diferentes. Hay algo más movido, algo más tranquilo, algo que te llega más… La idea que tuvimos en un principio era la de hacer algo para que todas las personas, de diferentes edades, lo pudieran disfrutar de la misma manera y creo que lo hemos logrado.

Últimas Publicaciones