«Ha sido un regalo trabajar con María León y Javi Rey» Entrevista a los hermanos Alenda en el 21 Festival de Málaga

Ayer entrevistamos a los hermanos Alenda, que presentaban su ópera prima, Sin fin, protagonizada por María León y Javier Rey.

Jose Esteban y César Esteban Alenda

¿Qué tal la experiencia en el Festival de Cine de Málaga?

Bien, con muchas ganas de pasar la tarde. Para nosotros el momento importante es ahora, siempre están los nervios, la incertidumbre a un trabajo al que le hemos dedicado mucho tiempo pero bien con ganas, ilusión y emocionados de estar aquí.

¿Cómo ha sido trabajar juntos en el rodaje de la película?

Ha sido en familia, no solo porque somos hermanos sino porque se creó un grupo familiar con todo el mundo. Esto hacía muy llevadero una situación muy intensa, ya que eran muy pocos días y rodar mucho y menos mal que ha sido muy familiar todo porque ha sido una experiencia muy positiva y agradable.

El film se basa en vuestro corto, ¿qué es lo que os ha motivado para llevarlo a la gran pantalla?

Primero teníamos el guion de largo antes que el guion de corto, entonces hicimos una primera intentona con un proyecto más ambicioso y vimos que arriesgado, entonces decidimos hacer el lanzamiento de un corto más largo. Hicimos el corto como plataforma para intentar levantar el proyecto y, además, ya de paso probar y trabajar con los actores, escenas, etc.

¿Cómo estáis viviendo este recibimiento tan positivo?

Pues, si te decimos la verdad no estamos siguiéndolo para así estas más tranquilos y disfrutar con el encuentro con el público. Algo nos dice la gente que nos rodea pero no lo estamos siguiendo a tiempo real para disfrutar de la experiencia.

¿Por qué habéis elegido estas localizaciones y transformarlo en algo tan cinematográfico? 

Bueno, en principio porque la película la producimos nosotros con un productor malagueño y la historia, realmente, es la historia de un chico y una chica que se encuentra en un autobús nocturno en Madrid y se llega una puesta de sol en Conil en Cádiz, por lo que tenía mucha lógica venir a grabar a Andalucía a nivel de contexto, a nivel de paisaje, a todos los niveles eran unas localizaciones que encajan con el estilo y lo que queríamos hacer.

Qué es lo que habéis querido contar exactamente con esta historia

Pues un poco mostrar todas las facetas del amor, desde lo fascinante de conocerse y enamorarse al principio a las crisis y las distancias que se crean en una relación, cuentas lo bonito y lo feo y aportar la esperanza de que a partir de lo feo se puede recuperar y volver a lo bonito. Javi tiene la oportunidad de tener una máquina del tiempo que es lo que no tenemos el resto de personas en el mundo y poder volver a vivir ese último día. Lo hace de una manera diferente e incluso por el camino se vuelve a enamorar con ella los dos juntos. No queremos hacer spoiler pero están condenados a estar juntos pero sin poder estar juntos.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la financiación para hacer el largometraje?

El proceso es escribir, escribir, reescribir. Para que te hagas una idea, el guion se hizo hace seis años, el corto se grabó en 2014 y se estrenó en 2015 y la película se ha rodado en 2017. Son seis años intensos de cogerle el punto a la historia, es un poco raro, pero el hecho de tener un corto de por medio ha hecho que el proceso haya sido diferente. Ha sido un proceso curioso, insisto, para nosotros el hacer el corto, el trabajar en la propuesta que queríamos hacer ha servido de mucho. El feedback que recibíamos del corto se ha notado en la película final y en el guion.

¿Porqué decidisteis que Javier Rey y María León fueran los protagonistas de la película?

Fueron la primera opción realmente. Primeramente tienes una idea y piensas como puede ser y te viene, realmente a Javier Rey ya lo conocíamos, a María León no, pero aún así escribimos la historia pensando en ella. Tampoco se nos ocurría opciones B para ninguno de los dos, están muy a medida los papeles. Además, después de haber hecho el corto que conocíamos como trabajan más todavía. Sabemos lo que pueden llegar a hacer, lo que pueden llegar a dar y sabes como plantear situaciones plantear para que salgan airosos y lo hagan bien, entonces pues llega un punto en el que eran ellos o no hacer la película.

¿Cómo ha sido trabajar con una de las reinas de la comedia de este país, María León?

Pues estupendo, María es un torrente, es un pájaro libre, es una actriz descomunal, tiene un talento y una inteligencia que no es fácil de encontrar, es muy fácil trabajar con gente así. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con dos actores que han jugado, han intervenido activamente, que era algo que a nosotros nos interesaba mucho. Es una historia no solo compleja sino con un planteamiento arriesgado, pero si no cuentas con la creatividad de los actores, se habría quedado por el camino. Ha sido un regalo.

En esta historia se ven dos caras un poco puestas, ¿cuál ha sido vuestra idea para plasmar esta contraposición?

Siempre ha funcionado bien esto en las comedias,  un personaje femenino muy vital y un personaje masculino más tímido. Es algo que funciona, que nos gusta, que es atractivo y que a mí personalmente personajes femeninos así tan fuerte me atraen mucho. Me gusta que Nina sea un personaje de muchas facetas que da mucho juego.

¿Tenéis algún proyecto en mente que podáis contar?

No hemos tenido mucho tiempo para otros proyectos pero siempre hay otros proyectos, no hay nada que se vaya a hacer ya, ojalá.

Cómo convenceríais al público para que vaya a ver a las pantallas ‘Sin fin’ aunque aún no tiene fecha de estreno

Sé que se va a anunciar en breve, pero todavía no se puede decir, pero si crees en el amor, es una película que tienes que ver sí o sí. Es una película muy emocional, que cuenta la historia de dos personajes con los que todos podemos empatizar, cuenta la manera en la que nos acercamos y nos alejamos los seres humanos. Todos los que hemos estado enamorados de alguna manera van a poder conectar con esta película.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados