![](https://www.nostromomagazine.es/wp-content/uploads/2022/03/LA-BELLA-JULIETA-BANNERS-04-3840x1201.webp)
Cesc Gay es un director de cine, guionista y autor teatral español que es un imprescindible de la cultura española contemporánea. Cada vez que estrena un nuevo trabajo es esperado con gran expectación ya que su capacidad de crear narrativas con situaciones cotidianas en nuestro día a día es extraordinaria. El ganador de dos premios Goya apuesta en su nuevo trabajo por una comedia coral con un exquisito reparto: Chini Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Álex Brendemülh, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Brays Efe y Quim Gutiérrez. Una cinta bastante correcta pero que no nos ofrece la genialidad que caracteriza a otras cintas del director.
Historias para no contar narra situaciones que son muy comunes en el día a dia y que preferimos no explicar, incluso olvidar. El filme presenta encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas a través de cinco historias que cuentan con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para controlar nuestras propias impresiones.
Gay presenta cinco relatos con personajes muy comunes y reconocibles en nuestro día a día a día, con situaciones divertidas que buscan provocar la carcajada del espectador mostrando hasta dónde puede llegar la ridiculez humana. La cinta arranca por todo lo alto con la historia más potente y con más gancho que promete un festival de risas, pero lo que parece toda una declaración de intenciones, se queda a medio gas conforme va avanzando el metraje al no recibir ese humor que parecía que iban a darnos al principio.
Historias para no contar es un filme desigual que tiene momentos muy disfrutables pero que no logra funcionar en su conjunto y que se queda en una obra menor del director debido a que algunos relatos están muy por encima de otros. José Coronado Coronado protagoniza la que sin duda es la historia más debil de la cinta y Chino Darín y Anna Castillo son los encargados de hacer reír al espectador en las dos piezas que abren la película. Antonio De la Torre, Javier Rey y Álex Brendemülh también destacan gracias a sus papeles en un largometraje coral que también tiene cierta disparidad en sus actuaciones.
Pese a sus fallos, Historias para no contar también tiene muchos aciertos, ya que sus ingeniosos diálogos son muy reconocibles en la filmografía de Gay y sabe muy bien radiografiar las grietas de la personalidad humana y explorar las relaciones de amor, amistad y rivalidad profesional. Los celos, la cobardía o la invasión a la intimidad de las personas son algunos de los temas que se exploran en el filme y que, de manera más o menos acertada, consigue que el espectador se ría de sí mismo.
Valoración: 3/5
Lo mejor: Su divertidísimo inicio
Lo peor: Es un filme muy dispar que no ofrece a Cesc Gay en toda su esencia