Hypnotic Brass Ensemble: “Somos hijos del jazz” | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Hypnotic Brass Ensemble: “Somos hijos del jazz”

Hypnotic Brass Ensemble: “Somos hijos del jazz”

por Andrés Cabello

Desde el sur de Chicago al mundo entero, los hermanos que forman la Hypnotic Brass Ensemble han llevado su música a cada rincón del planeta. Con sus metales han sabido unir el jazz y el hip-hop y refrescar el panorama musical con un hipnótico show, sin perder la esencia del legado su padre, la estrella del Jazz, Phil Cohran. Hoy hemos podido entrevistarlos y hablar de su música y su manera de entender la vida y el arte.

¿Cuándo os disteis cuenta de que os queríais dedicar a la música?

Bueno, Hypnotic eran los chicos corriendo alrededor del estudio de grabación mientras nuestros padres grababan, todos nuestros hermanos sabían leer música antes que libros… La música es el negocio familiar, así que, considerando ese legado, siempre supimos que nuestro futuro sería de alguna forma la música.

¿Fue algo que siempre tuvisteis claro?

¿Sabíamos que una banda de música de Horn, acabaría recorriendo el mundo? No, eso fue el resultado de la decisión que tomaron los hermanos en 2001, de poner toda su energía colectiva en este conjunto de instrumentos de metal con el que habíamos estado experimentando en las calles de Chicago, después de poner en stand by el grupo de hip-hop, desde aquello han pasado 20 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y4mYq0Pvqy0OZfXPBVm2VDLYlNAAswJEMpl8aj0BA3SuZPtGBes3ERGdK4JVaXi8Q6-zzc94lCol22F0-zue0jv2uO8fvV9bm1-kH8fX60QFKuh5IcPeDFyMN0w0bhFcTcGCrKt-a7wkwOEuAgXjSuWvTVTS8R5Np9mWuy610w51swOyju7yvw2SazBzsRc-l7D

Habéis trabajado con grupos como Gorillaz o Erykha Badu ¿Cómo es trabajar con artistas tan reconocidos a nivel internacionales?

Es genial trabajar con algunos de los iconos del mundo de la música de nuestro tiempo, porque muchos de ellos son fans personales nuestros, después de años siendo nosotros sus fans. Es en lo que se basa el arte o la profesión, en el equilibrio entre la gente inspirada y la gente que inspira trabajando en lo mismo. También es una lección de humildad para nosotros, porque HBE (Hypnotic Brass Ensemble) escribe toda la música original, así que cuando colaboramos tenemos la oportunidad de usar nuestras habilidades en los arreglos de escritura y poner algo original al trabajo de la discográfica. Poner nuestro sello en el mundo de la música, es algo genial, más música y artistas por venir en el futuro.

¿Qué es lo que tiene la música Jazz para vosotros que es vuestra seña de identidad?

El jazz significa tantas cosas y al mismo tiempo separa una cosa del resto, denota personalidad, expresión creativa… una gran combinación de mezclas de elementos que abarcan tanto, es difícil decirlo en pocas palabras, eso es el jazz. El porqué decidimos cogerlo como nuestro estilo personal es porque somos hijos del jazz. Es nuestro legado como americanos (sigue siendo la forma más auténtica y prominente de arte de los Estados Unidos) también es nuestro legado como hombres negros de Chicago a través del Mississipi y Georgia, es la expresión de la alegría y la opresión creada por la experiencia negra en América y también forma parte de nuestras raíces como miembros de la generación hip-hop que nació del movimiento del jazz. Nosotros queremos recuperarlo y redefinirlo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y4mwmM9UwYvHXna0mv4-lM9mblIyp_-pn0IoJ7Wv7T22Ca1iLiXm_MHyIOKuOKPW6X8N_VikKhqgEGZ83ucy-LnT_7ReqiS9AFtIMWuM4XanHhUzCIhyIKNRstPALdbfT1p0VKNghe677UnPe-Yk7dpiEvTeBGsCA0ChgxJ8amqWf0V6QjzEtx9ut7G0CmmsCJR

Casi la totalidad de vuestras temas son 100% instrumentales, en otros mezcláis con música, principalmente rap ¿Cómo nace la idea de cada tema a la hora de componer?

Si, muchas de las bandas que grabaron música a lo largo de los años han sido completamente instrumentales pero los conciertos siempre han requerido un nivel de respuesta a la verbalidad, la diferencia es que HBE, empezó a presentar algunas de las melodías escénicas grabadas como “Get the Party Started” que fue de las primeras. A los fans les gustó y pidieron más, así que la banda ha hecho algunas excepciones, sin perder las dosis instrumentales para los fanáticos. Nuestro proceso de escritura es más prolongado ahora de lo que ha sido a lo largo de los años. Hoy en día hay mucha más escritura individual con producciones y arreglos grupales, un hermano nos trae un proyecto y lo cortamos y adaptamos a la “vibra” de todos o le dejamos a ese hermano total libertad para que se exprese su visión musical de la canción. “DELTA” del nuevo disco “BAD BOYS OF JAZZ”, es un ejemplo de esto (escrito por Clef).

El jazz y el rap siempre han sido sinónimo de conciencia social y lucha ¿Os representan estos valores tradicionales del género?

Si, nuestro padre y mentor Phil Cohran, no solo fue un compositor de jazz y astrónomo, sino, que también fue un apasionado activista y luchador por la libertad de los grupos más desfavorecidos de la sociedad, durante toda su vida. Incluso de niños, HBE, actuó con la banda de mi padre en eventos culturales de la comunidad y en manifestaciones (esos fueron nuestros primeros escenarios y públicos). Durante los mítines del primer alcalde negro de Chicago, el Presidente Nelson Mandela hizo una visita diplomática a Chicago, y esa fue una de las plataformas donde unimos el arte y el activismo, antes incluso de saber lo que de verdad estaba pasando. Hypnotic Brass continúa ese legado con nuestro trabajo alrededor del mundo y más directamente en el sur de Chicago, todo eso a través de nuestra música. Si examinamos el significado de los títulos de nuestras canciones anteriores todo eso comienza a tener sentido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y4mQJLLP8b1tDaiD651tLnv05kvpw0ZENFmr9tsUB42CUAwCmmv9FCv2qtqIVziLibCiJUlsvGZ-cRemzt64nHNdekpNaFVaz7tq6zffm3VABM7sxMMb1vYNWfx_2zu23yFDwCqtFMa1BXiBbkTUYwl-3W_pi-ecuLb7_Eh-uRkifi8PpMywtMyTpRfro9ZodQ1

¿Dónde os veis de aquí a un año?

En un año deberíamos estar involucrados en nuestra organización sin ánimo de lucro en Chicago y en el resto del mundo, dando clases de música gratuita a los niños de los barrios más desfavorecidos. Además HBE debería estar en proceso de diseño y grabación de nuestro proyecto Antológico (un LP recopilatorio de nuestro 20 aniversario) que debería lanzarse en otoño de 2022.

¿Cómo definiríais lo que es ser artista?

Ser un artista es ser alguien que puede afrontar la lucha, la fealdad, las contradicciones y la perfección de las pequeñas cosas del mundo y convertir todo eso en belleza que inspira a quienes la presencian. Los artistas son transformadores e impulsores del pensamiento.

Por último, completad la frase: “Hypnotic Brass Ensemble reivindica…”

Hermandad, Familia, independencia creativa, HBE reivindica instrumentos de metal que son la caña (como ningún otro).

Últimas Publicaciones