Intentando comprender a Nicolas Anelka | Nostromo Magazine
Inicio Cine Intentando comprender a Nicolas Anelka

Intentando comprender a Nicolas Anelka

por Javier Caminero

Cualquier persona que se considere aficionada al fútbol sabe quién es Nicolas Anelka. Nacido en la humilde región de Le Chesnay (Francia), la figura de Nico siempre fue mayor que sus circunstancias. Sus ganas de triunfar, que crecían de manera proporcional a su talento y a su fuerte personalidad, hicieron que Anelka destacara desde una edad muy temprana.

Así, y tras formarse en las categorías inferiores del Paris Saint Germain, protagonizó su primera polémica con tan solo 17 años: se marchó al Arsenal sin haber llegado a firmar un contrato profesional con el equipo en el que debutó. Este asunto fue tan solo un pequeño atisbo de aquello en lo que se convertiría la carrera del delantero francés. El fichaje se terminó llevando a cabo, pero las turbulencias legales que lo acompañaron hicieron que el mundo viera en Anelka a un jugador atrevido, irreverente y sin miedo a enfrentarse al establishment.

Su trayectoria está repleta de episodios tan polémicos que podrían ser la trama de cualquier película y sobre los que el propio jugador no se había pronunciado nunca. Por eso considero que el trabajo de Netflix en este documental es impecable. Sin quitar importancia a lo meramente futbolístico ni a la labor de Anelka dentro del campo, Anelka el incomprendido hace hincapié en los asuntos más controvertidos de la carrera del francés.  Para ello, eso sí, Netflix se apoya en la parte más personal y desconocida de la figura del protagonista, mostrando en todo momento lo humilde de sus orígenes o su vida en familia, entre otras cosas.

Esos mimbres allanan el terreno para que el documental alcance una dimensión distinta cada vez que Anelka da a conocer su punto de vista sobre ciertos problemas que, en su día, dieron la vuelta al mundo. Es el caso del encontronazo con Raymond Domenech (seleccionador de Francia durante el mundial de 2010) o del escándalo que protagonizó cuando, siendo jugador del West Bromwich Albion inglés, celebró un gol haciendo un gesto que tenía un significado antisemita.

Fotograma de ‘Anelka el incomprendido’ / FilmAffinity

Por eso, Anelka el incomprendido es un documental con un valor periodístico tremendo. Se centra en repasar la vida de Nicolas Anelka, sí, pero el hecho de que para hacerlo sean tan imprescindibles sus valoraciones sobre los momentos más turbios de su carrera llena a la producción de revelaciones muy interesantes. Además, y por si los testimonios del protagonista no fueran suficientes, la aparición de numerosas personas de su entorno fortalecen la imagen de Anelka que proyecta el documental: sus hermanos, su mujer, Thierry Henry o Arsene Wenger son algunos de los encargados de completar esa tarea.

En definitiva, creo que Anelka el incomprendido es un muy buen documental. Las variadas polémicas protagonizadas por el francés son abordadas perfectamente a través de una genial combinación de testimonios, contexto e imágenes de archivo que pone al espectador en la piel del protagonista. Todo ello hace que el visionado, el cual debería ser obligado para cualquier amante del fútbol, no sea nada denso y, en consecuencia, muy fácil de seguir.

Valoración: 8’5/10

Últimas Publicaciones