Hablamos con el artista J Battle, una de la grandes promesas del género urbano nacional que presenta su LP MAKE BARS GREAT AGAIN.
Nos lanzas 10 cortes cargados de rap, un par de freestyle e, incluso, te atreves a meter varios géneros. ¿Cómo nació la idea de crear este proyecto?
Pues esta idea nace de una serie de freestyles homónima al disco que yo usaba para lanzar temas de rap en una época en la que estaba sacando sobre todo temas de otros géneros. Estos freestyles tuvieron una acogida brutal y me dieron oportunidades enormes como colaborar con Lacoste o conocer a gente del género que admiraba desde pequeño . Esto me hizo pensar que quizás era el momento de llevar este concepto a lo grande y hacer un disco.
Que un chaval de 20 años lance un LP de 10 temas junto a productores como Tensei, Okko o Nico Miseria, no es ninguna tontería. ¿Ha sido difícil hacerlo realidad?
Siempre es difícil hacer un disco y más en mi caso ya que me he encargado también de la grabación , mezcla y máster de todos los temas (lo que casi acaba conmigo jajajaja). Sin embargo, MAKE BARS GREAT AGAIN pese a ser un trabajo lleno de matices y géneros diferentes no es un álbum con un concepto uniforme , es algo más heterogéneo , por lo que considero que mis próximos discos van a ser mucho más complicados de hacer que este.
Quiero centrarme en dos temas, en primer lugar “Pensándote” junto a Selecto Picasso. ¿Crees que es tu mejor tema del disco tal y como reflejan los números? O crees que tienes mejores.
“Pensándote” me parece el mejor tema en cuanto a tema “fórmula”. Es un tema que viéndolo desde fuera está muy bien hecho , con un estribillo pegadizo y buenas barras en los dos versos, al fin y al cabo está destinado a funcionar . Sin embargo, mi tema preferido del disco es la outro, “Cigüeñas y cuervos” que dista muchísimo de la idea de “Pensándote” ya que no tiene estructura ni formato alguno pero quizás eso y el sentimiento de las barras es lo que me enamore de la canción.
Otro de los cortes que me llama mucho la atención es “Cuánto Vale?”, quizás el tema más cantado del largo. ¿Te sientes cómodo bajo cualquier género? O te adaptas fácil, te montas en la base, escribes y lo tienes.
Como casi todos los artistas de género urbano, yo empecé rapeando y haciendo freestyle, pero llegó un momento con 15-16 años que apareció el Auto-Tune en mi vida . Esto me permitió darle forma a ese gusanillo de hacer melodías que tenía desde que era muy pequeño y a partir de ahí casi que dejé el rap de lado y me centré en probarme en todo tipo de géneros . Por estas dos etapas de mi carrera, por así decirlo, creo que tengo más facilidad a la hora de encajar en cualquier ritmo y también el hecho de haber “entrenado” free tanto tiempo me da mucha soltura a la hora de componer.
En “Un delito” vas duro. Haces una crítica y le tiras a las “caras guapas”. ¿Qué te movió por dentro para hacer este semidrill?
La verdad que en esa frase a quien tiraba realmente era a mi jajajajaj. Me refería a que a este paso me iba a acabar quedando tonto pero por lo menos seguiría siendo guapo. Kiadas a parte, siempre me ha gustado rapear en ritmos distintos y este en concreto me movió algo por dentro nada más escucharlo.
Es obvio pero, ¿estás orgulloso del LP? ¿Qué es lo que más te gusta de tu disco y lo que menos?
Pues si te soy sincero, al haberlo trabajado tanto haciendo el trabajo de postproduccion como comentaba antes y tal, llegó un momento antes de sacar el disco que estaba realmente cansado de él y me parecía todo horrible. Pero ya cuando terminé todo los masters y pude ver el trabajo con perspectiva me di cuenta de que realmente era un disco muy bueno, muy serio y muy completo y estoy súper orgulloso de lo que he hecho.
¿Qué viene ahora, una vez que has soltado MBGA?
En MBGA dejo pistas de lo que se viene. Pese a ser un disco de rap al escucharlo te das cuenta de que realmente puedo sonar bien en cualquier género, y que tengo referencias fuera del rap clásico.
Lo que se puede esperar es por un lado barras pero siempre con un toque nuevo y diferenciativo, y por otro lado registros donde la gente no me ha escuchado nunca que creo que van a sorprender mucho.
De aquí a un año, ¿dónde te ves?
En un año me veo donde la gente me lleve. Yo voy a seguir trabajando y subiendo contenido sin parar porque me apasiona hacer música, arte y todo lo relacionado con ello. Tengo muchísimos temas y proyectos guardados en la recámara así que solo espero apoyo para llegar lo más arriba posible.
Por último, ¿crees que la industria es justa con los nuevos talentos y chavales que vienen de abajo trabajando duro? ¿Qué cambiarías?
Sinceramente creo que es muy difícil crecer estando tú solo por mucho que trabajes y que te esfuerces. Según lo que llevo viendo estos años sigue siendo clave el apoyo de artistas grandes que están ya en la industria y la mayoría, por mucho que les guste tu música o que te sigan la pista es muy difícil que “te la den “ con cosas tan sencillas pero que marcan tanta diferencia como subir una historia de tu música o colaborar en un tema.
Para mí es algo increíble porque ya estamos viendo lo que los artistas jóvenes somos capaces de hacer y no se por qué a veces parece que nos ponen más obstáculos que otra cosa cuando el hecho de que suba gente talentosa lo único que va hacer es que la industria crezca y con ello todos los artistas ya establecidos, pero tristemente todo se sigue moviendo por amiguismos.