Julián Villagran: “Estoy arrancando, pero mi proyecto está pensado para hacer bailar al público”

Los ritmos de garaje de los 80 no están reñidos con la electrónica de los 90 y ni la interpretación y la música parece que tampoco. El gaditano Julián Villagrán presenta a sus 46 años su primer EP de cuatro canciones titulado de forma homónima ‘Asunción’. Se trata de su primer proyecto musical con la colaboración del productor Raúl Pérez que ha permitido hacer realidad una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza. Hablamos con él de este proyecto que se presentará este 20 de febrero en el centro Conde Duque de Madrid.

En primer lugar, te conocemos por el mundo de la interpretación, pero ahora estrenas de manera pública nueva faceta musical. ¿En qué momento de tu vida llega la música hacia ti?

En realidad, la música siempre me ha rodeado desde muy pequeño, me he criado rodeado de un montón de discos de vinilo que tenían mis padres. Cuando ya era más mayorcito también escuchaba programas de radio, sobre todo de rock y me metí de lleno en esa cultura de las bandas de garaje. A los 13 empecé a tocar la guitarra y a los 16 años formé mi primer grupo allí en Sevilla. Ya en los 90 pasé más de esa movida punk o underground a la electrónica y me puse a pinchar, pero no me lo tomé muy en serio.

¿Siempre habías tenido claro que en algún momento de tu etapa personal te querías dedicar a ella o es algo que ha surgido de manera más reciente?

Cuando vine a Madrid no aparqué la música seguí colaborando con un par de grupos, pero no acababa de estar feliz con la línea musical de las bandas. Hace un par de años como si fuese un juego me puse a escribir canciones por primera vez en mi vida. Desde entonces me propuse acabar algunas que tenía a medio acabar y darle una estética más profesional. Al final este año pasado decidí hacer realidad esas canciones y pedí fecha en el estudio La Mina de Raúl Pérez para grabar. 

¿Por qué Asunción?

En un principio empezó como una broma entre mi hermana y yo porque tenemos dos tías cercanas muy mayores –una tía abuela y otra tía bisabuela- que han tenido una influencia muy grande para mí. Mis canciones tocan temas relacionados con la liturgia, la asunción de la virgen y los cielos, algo muy religioso. Asunción me pareció una forma de cerrar ese círculo del imaginario religioso. 

El EP está producido por un productor con mucha experiencia como es Raúl Pérez. ¿Qué ha aportado al producto final que hemos escuchado y cómo surgió esa unión?

Aunque yo lleve 22 años en Madrid mi formación musical fue en Sevilla, lo más cercano para mi es recurrir a mis inicios. Además, músicos como Ricardo Vicente o Pablo Peña me hablaron muy bien de Raúl. Yo le pasé la maqueta a Raúl, le gustaron mis canciones y la verdad es que ha sido decisivo para que mis canciones cogiesen forma. Sobre todo, me ha ayudado a acortar las estructuras que yo llevaba en la cabeza sin quitarles esa estética y esencia mía.

Los 4 temas que forman el disco están unidos por una atmósfera muy ochentera, muy garaje. ¿De qué te has empapado para crearlo?

Yo veo mi música como una evolución natural de los que he escuchado y lo que soy. Me encanta todo el rollo garajeromás punk, por un lado, pero por otro la música electrónica. En Andalucía especialmente la tendencia la marcaban los ingleses y los turistas que venían de otros países europeos, por así decirlo en la época de los 90 se marcó la antesala del drum and bass. He incorporado los samplers o los ritmos de grupos que me han marcado como Ride, eso hace que tenga ese toque psicodélico.

El próximo 20 de febrero te vamos a poder ver en directo, ¿cómo será el show? Es decir, ¿Qué podrá ver el público?

No tengo planeado hacer nada enorme. Me acompañará Charlie Bautista que es un músico que toca con Xoel López y que es un crack. La idea es hacer una sesión de Dj de manera que el público disfrute de mi música de baile. Para un futuro sí que me gustaría trabajar la puesta en escena y especialmente el show de luces.

Luego una pregunta un poco más personal, ¿qué sueño así más loco tienes?

Tengo sueños realistas la verdad, lo siento. Sueño con estar en el máximo de festivales posible y ver al máximo de gente bailando. Estoy arrancando, pero mi proyecto está pensado para hacer bailar al público.

Si tuvieras que elegir en un festival entre un escenario de banda o uno más de dj ¿con cuál te quedarías?

Yo me veo en los dos escenarios, la verdad. Tal vez la clave esté para mí en la cercanía al público. Me tira más hacer un concierto en una sala más pequeña con la gente apelotonada saltando.

https://www.instagram.com/p/B8lgwmQq5LC/

Y si tuvieras que elegir un álbum que fuese la banda sonora de tu vida ¿con cuál te quedarías?

Discos que me hayan cambiado la vida te diría el disco de Experience de The Prodigy o el cualquier disco de Raid como te he dicho antes.

Por último, tienes que completar la frase: “Julián Villagrán reivindica que…”

Que se valore más la cultura en España, sobre todo que se cuide más. Pienso que los políticos se olvidan demasiado de la cultura. Hablo de las obras de teatro, la música o el cine. Son cosas que construyen la sociedad.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados