Khrystyian Danylenko: "Es un desafío mental muy difícil" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Khrystyian Danylenko: «Es un desafío mental muy difícil»

Khrystyian Danylenko: «Es un desafío mental muy difícil»

por Andrés Cabello

Khrystyian Danylenko, desde Ucracia hacia el mundo. El productor y artista con base en Buenos Aires es una de las sensaciones de la música urbana internacional. Con esfuerzo, trabajo y constancia ha conseguido codearse con los pesos pesas del género, tanto, que tenía planeada una gira junto a Anuel AA por Europa. Hoy nos habla sobre su percepción de la industria, sus planes de futuro y entresijos de su mundo.

En primer lugar, ¿cuándo comienzas a darte cuenta que te interesa el mundo musical?

La música me ha interesado desde muy pequeño, desde que me conozco siempre solía escuchar una diversidad de artistas de todos los países y calibres, pero siempre lo tenía como una forma de despejarme más que expresarme. Lo que de verdad me hizo intentar hacer algo propio ha sido un amigo mío que se dedicaba a la música, me ha mostrado algunas canciones de él y me enseñó lo básico, empecé a experimentar produciendo, cada vez me gustaba más y más hasta que llegó un día que decidí publicarlo en las redes sociales, el resto es historia. 

¿Fue algo que siempre tuviste claro? O surgió a raíz de un momento de tu vida.

No, para nada, es más, cuando mis conocidos me preguntan qué quiero ser siempre les respondo con un: «Me gustaría ser doctor o abogado, pero si no lo logro, siempre puedo hacer música». Aunque mi familia está muy vinculada con la música en general, mi padre por ejemplo es pianista, mi hermano mayor es músico, pero nunca le había dado tanta importancia hasta hace poco.

¿Qué música escuchabas en tu infancia?

Escuchaba de todo, desde Hip-Hop y Punk estilo Linkin Park, Rock de AC/DC hasta algo más melódico y clásico. Aunque los géneros que escuchaba siempre iban variando según crecía y maduraba, en una época hasta me llegó a gustar la música electrónica, el Dubstep, ahora el Hip-Hop, Rap y Trap, pero en tres o cuatro años quién sabe.

Eres uno de los productores del género trap del momento y, a pesar de tu juventud, tienes preparada una gira para 2021 con Anuel AA bajo el nombre de “Emmanuel Euro Tour”. A nivel mental, ¿cómo se gestiona todo esto?

Complicado… muy complicado, es un desafío mental muy difícil, especialmente para una persona tímida como lo soy yo, no solo habrá que dar lo mejor de uno mismo sino que también no decepcionar al público que viene con expectativas elevadas. Aunque todas las personas involucradas son profesionales por lo que doy fe en que todo saldrá bien, así que los esperamos el año que viene.

¿Cómo te inspiras a la hora de producir?

Sonará muy cliché pero mi vida es mi mayor inspiración. Son cosas con las que me siento más cómodo de expresar y que siempre están conmigo, por decirlo de alguna manera son mi forma de «despejarme» y «expresar» lo que siento, y la mejor forma de hacerlo, va al menos para mí, es la música.

¿Qué dirías qué le aportas tú, Khrystyian Danylenko, a la escena urbana que te hace único?

Y… lo bueno que tienen los artistas de ahora es que todos están curtiendo la misma y van para el mismo lado, buscando más o menos el mismo sonido. De alguna manera, entre todos nos comunicamos coloquialmente muy bien por eso, pero por otra parte esto quita la unicidad de los artistas, el hecho de querer sonar a moda solo para sonar como tal. Esta es la diferencia que tengo yo con otros artistas o productores, la mayoría tienen un estilo adaptado a la moda actual, y cuando la moda cambia se les dificulta adaptar un nuevo sonido o estilo.

Tus lanzamientos Hawaii, Black y Banknote, entre otros, han sido una auténtica sensación internacional. ¿Cómo los preparas? ¿Te esperabas llegar a tener esa repercusión?

Es una pregunta interesante. La verdad es que no. Nunca esperé tener tanta repercusión como tal, lo que si esperaba son las críticas que me iban a llover y estuve en lo cierto. Solo hice algo que en su momento me hizo feliz y me pareció bueno, vi que a la gente le gustaba y decidí continuarlo. Lo que sin duda es muchas veces más difícil es empezar en esto de la música… sí, cuando nadie te conoce y no sabes que realmente hacer para que la gente te escuche. Y créeme, yo estuve en esa situación. Hay artistas que dedican años y años de su vida trabajando en su música sin ganar un put* duro y luego ves a otros desagradecidos haciéndose viral con un tema, muy injusto, para que te voy a mentir. Pero es el mundo en el que estamos viviendo.

¿Qué nos puedes adelantar de tus proyectos futuros? ¿Puedes desvelarnos alguna producción?

No quiero romper la sorpresa que tengo preparada, lo único que puedo decir es que hay 3 colaboraciones en proceso, todas con artistas de afuera.

¿Crees que tu éxito es fruto de la suerte, del trabajo o una mezcla de ambas?

Sin duda trabajo duro, hubo mucho trabajo de por medio para llegar a donde estoy ahora, mucho más del que la gente se imagina, y no ha sido de un día para otro, claro que no… Cuando algo me gusta realmente lo doy todo en ese «algo», ya sea en trabajo, estudios, música, etc. Es más, llegó un punto donde no hacía nada más que estar sentado frente a la computadora produciendo durante 12 horas al día, 7 días a la semana y era feliz con eso.

Colaboras con grandes estrellas, participas en una gira internacional… ¿Qué te queda por hacer?

Definitivamente viajar por el mundo, siempre ha sido uno de mis sueños desde muy pequeño, pero eso ya más tarde, ahora mismo estoy enfocado en mi contenido, redes sociales y más, últimamente ni salgo de mi casa.  

¿Con qué sueñas lograr?

Tengo en mente muchas cosas, la principal es hacer dinero, abandonar la música y vivir tranquilo. Mi familia nunca ha sido muy adinerada y eso me ha educado muy bien, pero siento que eso me dio muchas limitaciones y cosas que he querido y no he podido hacer. No quiero entrar mucho en detalle pero siento que merezco algo más que lo que tengo ahora. Por otra parte quiero sentirme conforme conmigo mismo, dejar un legado antes de irme de esta vida y saber que no he vivido en vano.

Eres ucraniano, has vivido en Rusia, Bulgaria y, actualmente, resides en Buenos Aires, ¿qué te ha aportado a nivel musical el haber podido empaparte de la cultura de Europa del Este?

Ufff…. si tuviera que destacar algo en particular, sin duda sería el ser quien soy hoy en día: la influencia que recibí hace años en los países que estuve se refleja bastante en mis producciones, mi estilo, y mi forma de afrontar los problemas que es lo más importante, estoy muy agradecido de poder conocer esas culturas desde cerca y poder absorberlas por decirlo de alguna manera, tengo pensado volver algún día.

Por último, a todos los artistas que entrevistamos le hacemos una pregunta random. ¿Cuál es tu serie de dibujos preferida?

Tengo varios, te podría dar muchos ejemplos que me han encantado en la infancia y ahora… pero los más destacados de ahora que me divierten son Los Simpsons.

Últimas Publicaciones