baricentro

La memoria se extingue al amanecer

Según la Real Academia Española, «baricentro» significa: en física, «centro de gravedad», y en geometría, «punto de intersección de las medianas de un triángulo». Sin embargo, en esta novela de Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) significa memoria y representa un centro comercial que actúa como una fuerza de atracción en torno a la cual gira la vida del protagonista. Baricentro (Reservoir Books, 2020) no es una autoficción ni unas memorias, tal y como se nos advierte al principio, sino una novela, aunque su protagonista se llame Hernán y comparta muchas similitudes con el autor.

Hernán es un hombre que, ocasionalmente, vuelve del Perú, donde trabaja, a su casa en España. Allí encuentra a sus padres, ella con cáncer y él con alzhéimer, y entonces la melancolía y los recuerdos de antaño pasan ante sus ojos húmedos. A partir de esto, el protagonista narra en primera persona sus años de infancia y juventud en Barberà del Vallès, una ciudad dormitorio de Barcelona. A lo largo de la novela, dividida en tres partes con un prólogo y un epílogo, encontramos las experiencias y anécdotas de un joven en un barrio obrero en los años ochenta y noventa.

Portada ‘Baricentro’ / Hernán Migoya

Los capítulos breves se desarrollan en paralelo al aprendizaje y la evolución de la vida del protagonista, mientras el paso del tiempo y la comprensión de quiénes éramos y quiénes somos ahora se clavan como un cuchillo hiriente. Volver a casa y encontrar a las personas que más quieres arrasadas por la enfermedad y abandonadas por aquella juventud de antaño destruye el ánimo. Sin embargo, Baricentro no pierde el humor y se presenta como una novela que se mueve entre dos tierras.

La vida del joven Hernán también permite entrever una oda a su madre entre estas páginas, así como los elementos sociales principales de la época: la inmigración a Cataluña desde otras zonas de España, por ejemplo. La integración social y la adaptación a un nuevo hogar se unen a la personalidad del joven Hernán, un niño al que le gusta la lectura, lo que a veces es motivo de burla de otros hacia él. Baricentro es una novela de aprendizaje que habla de tú al lector y no omite temas como el acoso escolar al empollón de la clase en una España aún en construcción.

Además de la lectura y el estudio, el protagonista también desarrolla gran interés por la música y el cine. Hacia el final, el joven Hernán se ha convertido en adulto, y nos narra sus estudios de periodismo y sus primeras prácticas laborales. Es entonces cuando el ritmo de la novela se ralentiza. Sus salidas por discotecas y sus deseos de tener pareja desembocan en un final emotivo de un protagonista que encuentra dentro sí al muchacho correcto y también al que desea liberarse de toda corrección. Esa lucha en su interior y el encuentro de un presente decepcionante sumen al narrador, y por ende al lector, en un estado de grave melancolía.

Entre canciones de Jorge Negrete y Rocío Dúrcal se mueven varias vidas, en pequeños fragmentos y breves fotogramas, desde sus cimientos hasta su progresivo derrumbe. El paso del tiempo no deja títere con cabeza. Allá por donde pasa no crece la hierba, como el caballo de Atila, y nos muestra un paisaje desolador de personas golpeadas por la vida que siguen caminando, a paso lento, hacia quién sabe dónde.

El narrador-protagonista no excluye las miradas al pasado. No se sabe qué puede estar basado en hechos reales y qué no aquí, pero todo es belleza y melancolía. Una novela emotiva que retrata los desarreglos que deja la vejez. Hacerse mayor depara incertidumbres y, sin duda, muchos sinsabores.

Lo más bonito de leer un libro es que, a veces, el lector se encuentra a sí mismo o a su yo del pasado en el protagonista, en sus acciones o pensamientos. Baricentro dibuja un marco común donde cabe toda una generación de niños y jóvenes, pero también impacta en los corazones de aquellas generaciones más recientes. Nadie está exento del inexorable paso del tiempo, y a veces novelas como esta nos muestra que este viene envenenado.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.