‘La Tour Liffee’, el desahogo del rapero malagueño Delaossa y su equipo | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos ‘La Tour Liffee’, el desahogo del rapero malagueño Delaossa y su equipo

‘La Tour Liffee’, el desahogo del rapero malagueño Delaossa y su equipo

por Cristina Grimaltos

“Creo que es el mejor trabajo en cuanto a lo musical en el que he estado involucrado nunca” publicaba Daniel en su Instagram (@delaossapicasso), y aprovechaba para dar las gracias a algunos de los que habían formado parte del proyecto: “Gracias a @bykiddo, a @gesedaomusic, a @jmoods1, a @granuja666, @thegroovesound y a todos los que han creado esto”.

Año 2015, Space Hammurabi aterriza en el panorama del hip hop como colectivo audiovisual con la intención de dejar claro quienes mandan. Los raperos Raggio y Delaossa son sus creadores, los que ponen las leyes. Con el paso de los años el equipo crece y consiguen aumentar la producción de contenido y su calidad, arman una barrera organizada para convertirse en la fuerza más potente de Málaga y del sur, haciendo frente a la escena madrileña.

Un imparable Dani publica su primer álbum en 2019, ‘Un Perro Andaluz’, con 12 temas en conjunto con J. Moods. Tal crecimiento de su figura le permite girar por toda España y cruzar el charco, Latinoamérica le recibe con los brazos abiertos. Este nuevo modo de vida le sirve de inspiración para, unos pocos meses después, poner sobre la mesa su nuevo EP de 5 temas: ‘La Tour Liffee’. Siempre con El Palo (Málaga) por bandera crea este trabajo, desde la añoranza a su tierra y guiado por sus experiencias on tour. Está viviendo un sueño que ha tardado en construir casi una década pero le duele no poder estar cerca de los suyos.

Portada del EP «La Tour Liffee», diseñada por Marc Viñas (@mvtbcn)

Arranca este desahogo personal con ‘Por Nosotros’, producido por Gese da O y KIDDO, hablando de lo más complicado de sus orígenes, creciendo sin esperanza en un barrio humilde del sur en el que era inevitable que los jóvenes optaran por la delincuencia para salir adelante. Buscándose la vida rodeado de amigos generosos acostumbrados a repartir más de lo que tienen, “cuando no había ni pa’ dos y repartíamos pa’ tres”. Aprovecha para dejar claro que todo toque tiene es fruto de trabajo y talento mezclado con la rabia de un futuro incierto e injusto, “un pobre con talento y rabia es un emperador”. Todo lo que hace hoy es en honor a todo lo que pasaron él, su familia y sus amigos. Y no cierra el tema sin mencionar la crudeza y el esfuerzo que ve en cada uno de los países latinoamericanos que ha visitado, que luchan día a día contra Gobiernos abusivos. Lo acompaña un trabajo audiovisual de Terral Studio que muestra de forma documental todo lo mencionado, desde El Palo a los shows por Latino.

En ‘Me mudé a Madrid’, junto a Israel B habla de su siguiente paso para hacerse el hueco que merecía en la industria: La capital. Utiliza el track para aliviar toda la hipocresía que esta alberga, “por aquí más de uno va de perro salvaje, y da la patita cuando aparecen los hombres de traje”, ambos hablan de sus desfases y de “mantenerse reales” pese a las complicaciones y necesidades. Cada uno ocupa un verso y sin necesidad de un estribillo ponen todos los puntos sobre las íes, con Granuja a cargo de la música y Kiddo en la producción. 

En el ecuador de la mixtape mete ‘Aleluya’, el primer corte que extrajo de la mixtape publicado hace casi un mes. Se sirve de los primeros segundos para meter un audio en el que avanzaba la salida de dicha mixtape, su nombre y que serían cinco temas inspirados en la vida de gira: “Estoy dandole vueltas al coco y creo que este tema lo voy a meter dentro de una mixtape que se llama La Tour Liffee”. Delaossa ha conseguido a base de calle y de sangrar en cada uno de sus versos un hueco en la vida de miles de personas, que se acogen a su trabajadora forma de vida y que ahora escuchan ‘Aleluya’ orgullosos y felices de ver que alguien tan real ha conseguido todo lo que tiene. 

Siempre se muestra agradecido, no necesita de lujos extremos ni de grandes cantidades de dinero para sentirse poderoso y afortunado. ¿Su intención? Parece que seguir siendo el chaval de barrio, que con esfuerzo ha descubierto que hay mucho más allá de las fronteras andaluzas, aunque no siempre mejor. Sitúa esto como el inicio, “going up, going up, going up”

Cruz Cafuné y Delaossa / Fotograma de «Lejos» extraído de Fleek Mag

‘Lejos’ junto a Cruz Cafuné ocupa el puesto cuatro del tracklist. Mantener una relación no es fácil y tener que alejarse de esa persona lo complica todavía más. Amor con distancia de por medio. Supone un paseo por el solitario éxito, de qué vale triunfar si no tienes a nadie con quien compartirlo. Aún así utilizan el estribillo para dejar claro que por muy lejos que estén fisicamente, siempre se sentirán cerca: “Porque allá donde estés tú, no estoy yo. Pero aun así te siento cerca”. Acompañado de un videoclip de Paranoid.wrld, avión, bares y fiesta se contraponen con el hogar y la tristeza.  

Termina su historia con ‘Veneno’, un disparo al corazón. Cuenta las cosas a las que uno debe renunciar por cumplir su sueño y lo difícil que resulta mantenerse firme mientras lo cumple, fiel a uno mismo y no venderse por dinero. Renunciar a algunos momentos por vivir otros, ver el mundo pero solo. “Si hubieras venido a to’s los sitios que he esta’o ya, si mis ojos te contaran todo lo que he visto ma. Delaossa dedica este tema a la chica que  no puede olvidar por muy tóxica que sea. Incluye en los últimos segundos de la canción un audio de esta, ya no aguanta más esta situación, combinado con un coro pronunciando “veneno”: “Estoy super orgullosa de ti, de tus giras, de tu música, de tu éxito… Que estés feliz con todo esto. Pero tío no aguanto más, no puedo más” se despide entre lágrimas con un te quiero. Producida por KIDDO y J. Moods

La portada, obra de Marc Viñas, es un avance en sí de lo que vamos a disfrutar dentro. Con fotos de las mujeres de su barrio protestando, defendiendo su tierra. Luchadoras intentando que la juventud tenga un barrio mejor. Sitúa El Palo, en Málaga y Worldwide, porque esta es su proyección: La internacionalidad sin alejarse de sus raíces. 


Fotografía de portada extraída del instagram de Delaossa

Últimas Publicaciones