Lord Apex, la punta de lanza del underground británico | Nostromo Magazine
Inicio Crítica musical Lord Apex, la punta de lanza del underground británico

Lord Apex, la punta de lanza del underground británico

por Flor Viva

El londinense Shaeem Santino Wright a.k.a. Lord Apex es indiscutiblemente un estandarte del rap underground. Él mismo se percibe contracultural en su manera de producir música, de crear, de leer el panorama, de hacer crecer su personalidad artística. Sin duda alguna y de forma evidente, su identidad musical tiene mucho que ver con esto, al reconocerse a sí mismo no solamente por haber sido criado y por haber brotado de los bajos fondos del rap de las calles de su ciudad, sino además por plantarse como un artista completamente leal a esa esencia.

A sus cortos 24 años, Apex comienza a hacerse conocido de manera internacional a escala creciente, tras haber dejado ya detras de sí una sorprendente cantidad de lanzamientos, muchos de ellos agrupados en EPs y LPs poblados de colaboraciones con otros artistas de la escena británica e internacional. Entre esos nombres, resaltan los de Willie The Kid, Smoke DZA, y, entre otros, hasta Westside Gunn, con quien se fundió en la colaboración que fue el impresionante track “London Fog” en 2020, mismo año en el que participó de shows europeos con Yasiin Bey a.k.a. Mos Def.

El 2021 lleva tan solo cinco meses de existencia, y Lord Apex ya ha ametrallado al rap de esta nueva década con dos lanzamientos de lujo compuestos de canciones de un tinte único y personal. El primero que vio la luz fue la edición deluxe de su álbum “Supply & Demand”, un álbum tejido de la mano del más que afilado productor V Don, uno de los mejores productores en territorio británico actual, y, probablemente, uno de los mejores también desde el comienzo del siglo por la calidad de sus producciones y un punzante oído para la alquimia de los sonidos y las texturas. Con una estética sonora un tanto oscura, digna de la escena de su país, Lord Apex desarrolló un buen abanico de temáticas con una larga serie de técnicas y sutilezas que cada vez se le dan mejor, presentando lanzamiento a lanzamiento una evolución muy clara en algunas de las cuestiones que más parecen importarle, como la creación de conceptos a través de las letras y los flows (para prestar atención siempre en sus obras), y la completitud de cada álbum o EP por sí mismo. Cada conjunto de tracks que suelta el rapero tiene algún hilo, algún ingrediente, algún toque particular que aúna todo desde el primer segundo hasta el último. No podía ser de otra manera, al ser el Sensei Apex un rapero que explicita haber sido clara y fuertemente influenciado desde muy joven por figuras tales como MF Doom, Prodigy y J Dilla.

Lord Apex Bandcamp

El estreno más reciente, sin embargo, fue el de “Smoke Sessions 3”, la tercera edición de un proyecto de fuertes características personales para el rapero. Mencionábamos antes su identidad underground, y las Smoke Sessions son quizás una de las anclas de su producción que lo mantienen muy cercano a aquella faceta. La primera de estas sesiones fue lanzada en 2016, tanto en Youtube como en Bandcamp, y posee un componente audiovisual que precisamente se encarga de documentar de manera sencilla y casera el círculo más íntimo de Apex en un momento específico, en tiempo real, rodeados de bongs, ceniceros y encendedores, disfrutando, sencillamente, de un momento donde el soundtrack perfecto son los versos de Lord Apex y nada más.

A través de las Sessions, la última presentada como EP este pasado 20 de abril y su complemento audiovisual este 1 de mayo, la evolución de este brillante artista británico es subrayada cada vez más, aún así manteniendo la esencia que vio nacer su estilo en aquel temprano 2014 donde supo soltar sus primeros tracks. Para este 2021, con el retorno a cierta normalidad en Gran Bretaña, Apex ya ha anunciado su próximo tour, que lo llevará por las ciudades de Dublin, Southampton, Bristol, Brighton, Londres, Birmingham, Manchester, Leeds, y Glasgow durante los meses de octubre y noviembre.

Hoy en día, Lord Apex es, sin espacio para cuestionamientos, uno de los raperos más importantes y prolíficos del hip hop en el Reino Unido, así como probablemente un artífice de una gran cantidad de elementos que cada vez echan más raíz en el underground nacional e internacional, con rimas auténticas, juegos de palabras frescos, y un flow espeso y artesanal que deja a miles de fanáticos y fanáticas del rap con siempre ganas de más.

Fotografía de Portada: Lord Apex Bandcamp

Últimas Publicaciones