Los seis álbumes hip hop más importantes del 2019 | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos Los seis álbumes hip hop más importantes del 2019

Los seis álbumes hip hop más importantes del 2019

por Cristina Grimaltos

Con la finalización del 2019, año marcado por la gran presencia de la música urbana en la escena internacional, desde Nostromo Magazine os traemos una selección de lo que son, para nosotros, los seis álbumes de hip hop más importantes del año.

1. ‘Humo en la Trampa‘ de Aleman pone en el mapa el trap mexicano

Aleman asistía a la cita del 4-20, día internacional de la marihuana, con 11 temas que nos llevaban a recorrer la situación de los barrios más complicados de México. Azotados por las drogas y la crueldad de las bandas de narcotraficantes que operan en el país. Humo en la Trampa cuenta con colaboradores como Yung Sarrià, Fntxy, Bhavi o Taxi Dee quienes nos cuentan también sus experiencias con esta droga; haciéndote viajar con ellos en las bases sobre las que rapean, so high.

El mexicano Erick Raúl Alemán Ramírez sacó su primer álbum como Aleman en 2014, Pase de Abordar, bajo el sello HomeGrown. Tras años emergiendo remata con este último álbum su ascenso imparable, además, de situar de una vez por todas el trap mexicano en el mapa. Artistas como Soda Boy, Ruddi Nizz y Pistola Bang trabajan también día a día para poner el talento urbano del país en el lugar que merece.

2. Delaossa deja claro el dominio de Space Hammurabi con ‘Un Perro Andaluz

El 28 de abril Delaossa sacaba 12 temas con producción de JMoods. Firma también el trabajo: Space Hammurabi, colectivo que estableció las leyes de producción en España cuando surgió en 2015 y uno de los mejores sellos de hip hop en habla hispana en la actualidad. La nave aterriza para dejar claro quiénes son los dueños del panorama nacional y que se puede seguir haciendo rap clásico en 2019 si sabes cómo hacerlo.

Las colaboraciones del disco, T&K, Easy S, Métricas Frías y N-Wise Allah, solo reafirman la excelencia del trabajo de los españoles.

3. Homer el Mero Mero prueba que la calle tiene mucho de lo que hablar con ‘En Punga’

Producido por Dellalowla cuenta con 13 tracks en los que, más que rapear, el argentino narra historias de su tierra y de la dura calle liderada por las drogas y la pobreza. Se desahoga sobre bases de boombap  sonando a hip hop de los 90 en 2019. Homer hace de En Punga un trabajo muy personal en el que colabora con sus amigos Duki e Ysy A, con su hermano de sangre: Troca y C.r.o con quien forma el grupo Bardero$.

Desde la Intro hablando de estar siempre alerta y preparado porque la calle acecha, cuenta leyendas como la de El Gordo Ricardo. Purista de su género y orgulloso de Argentina no duda en incluir una milonga donde el arrepentimiento y el perdón a su madre priman. Una auténtica maravilla de esta década.

4. Orgullosa de su raza y sexo Rapsody publica ‘EVE

La presencia de las mujeres en la industria del hip hop es cada vez más frecuente. En su tercer álbum de estudio la estadounidense Rapsody, orgullosa de su raza, honra los nombres de 16 de las mujeres negras más importantes de la historia a base de skills y barras.

El 23 de agosto de este año Rapsody sacaba 16 temas que llevan por titulo estos nombres: Nina, Cleo, Aaliyah, Oprah, Whoopi, Serena, Tyra, Maaya, Ibtihaj, Myrlie, Reyna’s Interlude, Michelle, Iman, Hatshepsut, Sojourner y Afeni.

5. Wos demuestra en ‘Caravana’ la desconformidad de los pibes contra el Gobierno

El freestyler argentino salía del 2018 coronándose campeón nacional e internacional de una de las competiciones más importantes de habla hispana: Red Bull. Líder de la tabla de la liga nacional del formato FMS de Urban Roosters durante toda la temporada 2018 conseguía el título sin apenas dificultad.

De la plaza al estudio publicaba el 4 de octubre Caravana, un himno de reivindicación para los jóvenes. Con una fusión de rap y rock demuestra su gran versatilidad en el álbum que le ha llevado a llenar por dos fechas consecutivas el Luna Park, uno de los estadios más importantes de Argentina. Se puede hacer rap sobre cualquier base mientras tu mensaje sea rap. Siempre ha manifestado que la política debería ser cosa de los pibes y con este álbum acerca la cruda realidad del país a todos los que lo escuchan.

6. Con ‘Hecho a Mano’ Ysy A pone a los productores en el lugar que merecen

Una de las mentes más innovadoras. Alejo organizaba con solo 13 años la competición que acabaría por convertirse en la más importante de habla hispana de la historia: El Quinto Escalón. Esta serviría de escaparate para los freestylers que hoy en día dominan la escena musical del país.

Haciendo su propio merchan y joyas plasma el cariño y esfuerzo que tiene por sus seguidores. No es solo una pieza sobre él, sale de él. Con esta consigna publica el mes de noviembre ‘Hecho a Mano’ su segundo álbum. En el que da el reconocimiento que merecen a los productores del país. Codo con codo saca 11 canciones con los 11 mejores: Asan, Bles, Halpe, Club Hats, Orodembow, Shigant-G, Yesan, Oniria, Rulits, 0-600 y Omar Varela. Argentina es, sin duda, una de las potencias de música urbana del mundo con grandes raperos, músicos, productores…

Últimas Publicaciones