Carlos Vermut es actualmente uno de los directores del cine español más importantes y cada trabajo que estrena es recibido con muchísima expectación. Después de la brillante Magical Girl, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2014 y de la sobresaliente Quién te cantará, Vermut nos vuelve a regalar en “Mantícora” una obra inquietante y que hace que el espectador se replantee muchas cuestiones durante su visionado y una vez que ha salido de la sala.
Protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein, Mantícora nos cuenta la historia de Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá posible la oportunidad de ser feliz.
Vermut es un cineasta que tiene mucho que contar y lo demuestra una vez más en Mantícora. A través de un ritmo pausado y sin banda sonora, el director nos permite conocer poco a poco a sus personajes y adentrarse en el oscuro secreto del protagonista, recorriendo una vez más los rincones más oscuros y perturbadores de la psique humana de una manera que nunca lo había hecho antes.
Mantícora es brutal, incisiva, precisa y sensible y adentra al espectador en territorios muy turbulentos. Julián, el protagonista del filme, tiene deseos que la sociedad considera inaceptables y, por tanto, no tiene dónde ni a quién acudir en busca de ayuda, estando terriblemente solo, al igual que ha ocurrido con los personajes principales de las anteriores películas de Vermut.
El cineasta demuestra una vez más su excelente narrativa y, al igual que ocurría en Magical Girl, las cosas más terribles suceden fuera de la pantalla, ya que no hace falta visualizarlas para poder sentir el terror y entender de lleno la historia.
Mantícora es, sin duda, la película más incómoda, tensa y perturbadora del cine español este año, y eso que tiene grandes rivales como Cerdita. El largometraje trata un tema prácticamente tabú en la sociedad de manera magistral. Ahora solo queda esperar que desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le den el reconocimiento que merece y que no ocurra lo mismo que con Quién te cantará, que por algún extraño motivo no consiguió la nominación a mejor película ni a mejor dirección en 2019.
Valoración: 4,5/5
Lo mejor: Su atmósfera y narrativa
Lo peor: Que después de otro trabajo brillante, haya quienes todavía no coloquen a Carlos Vermut en el sitio que se merece