Escrito por Jorge Caracuel Suero

No se presenta en el Festival de Málaga hasta el jueves, pero nosotros ya hemos tenido la oportunidad de verla y de hablar con su directora. Un filme intimista y en el que los personajes son los totales protagonistas de la obra. Así es ‘Los amores cobardes’.

Carmen Blanco en el 21 Festival de Málaga. Fotografía propia

 

¿En qué te has inspirado a la hora de hacer la película?

Bueno, yo siempre que escribo intento coger sentimientos personales, emociones que ya he vivido o cosas personales. Si es verdad que nada es biográfico, pero esos sentimientos son muy comunes y la gente se puede sentir identificada. La idea surgió de una pregunta: ¿qué pasaría si una persona muy especial en tu vida y muy importante, de repente se va sin decirte ninguna explicación? También me hice la pregunta de: ¿qué pasaría si esa persona, después de un tiempo, vuelve a tu vida, cómo reaccionarías? De aquí es donde he sacado la idea de la película.

 

‘Los amores cobardes’ es tu primer filme como directora. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

La verdad es que ha sido muy intenso porque hacer una película es un proceso muy intenso, creativo y de todo. La suerte es que tengo unos compañeros en la productora que me apoyaron desde un principio, y los cuatro miembros de la productora queríamos dar un paso más y meternos de lleno en algo como es un largometraje. Me apoyaron, escribí el guion, y salimos adelante con muchísimo esfuerzo. La gente que ha participado en la peli ha participado con su enorme trabajo y estoy muy contenta con el equipo que formé porque nos sentimos muy reconfortados.

 

¿Cuántas semanas ha sido lo que es el rodaje, y todo lo relacionado con la preproducción?

Lo primero que se hace es el guion. Una vez que se hace el guion, ya se empieza a hacer la producción. Al principio intentamos conseguir ayudas públicas y privadas, pero al ser jóvenes e inexpertos pues las oportunidades escasean. Decidimos que como era una película que nos habíamos propuesto rodar y que la teníamos muy clara, decidimos hacerla entre nosotros mismos, producirla y mediante un crowdfunding con amigos y familiares; sin esa ayuda no la podríamos haber hecho. Después del guion estuvimos con la preproducción, y en verano de 2017 pues rodamos la peli durante un mes.

 

¿Cómo piensas que puede reaccionar el público al ver un filme que trata un tema cotidiano pero que es tan poco convencional?

La verdad es que es un filme bastante intimista, muy de sentimientos, pero yo creo que en el fondo es un argumento universal con sentimientos y emociones que la gente se enfrenta en su día a día y tiene que lidiar con ellas. Yo creo que puede llegar a interesar a la gente por ese tema,

 

Yo cuando vi el filme no sabía si te inspirabas en vivencias personales o lo hacías de una manera genérica

Claro. Yo quería transmitir el sentimiento de pérdida y de regresar un poco al pasado, que lo ves tú como algo que fue realmente bueno y enriquecedor y te planteas que hubiera pasado si todo siguiera igual que en el pasado, pero la realidad es que el tiempo cambia y pasa por todos nosotros. Entonces, cuando ella regresa a su ciudad natal y se encuentra con su mejor amigo, todo parece que va encaminado y que están viviendo la misma situación que hace unos años, y la realidad es que el tiempo ha pasado tanto en ella como en él y hay que enfrentarse al pasado de uno.

 

La protagonista se encuentra con su pasado y decide si darle una nueva oportunidad o no. Me gustaría saber cómo se ha enfrentado la actriz al personaje

Sí. El personaje de Eva es muy complejo, y, además, lo importante es que la historia se vea a través de sus ojos. No hay un plano en la película en el que no salga Eva. Es una película muy de personajes. Yo tuve claro desde el principio que quería conversar mucho con la actriz sobre el personaje, también quería dejar cosas al aire de su pasado para que el espectador se imagine cosas y que sea libre de pensar que ha podido ser o no. Yo quería que Blanca se sintiera creativa con su personaje y diera su punto de vista. Eran unas conversaciones con las que a partir de ahí acabamos de enfocar el personaje.

 

¿Cómo elegiste a la protagonista?

Con Blanca fue muy curioso porque, al poco de terminar el guion, yo estaba trasteando en internet viendo Videobooks de actrices y demás y, de pronto, vi el Videobook de Blanca y al final de este había una escena muy íntima de un cortometraje y vi que tenía la mirada que estaba buscando para Eva.

 

¿Y con el actor que hace de Rubén también lo tuviste tan claro?

Con Rubén es un caso diferente porque es un personaje que me costó más verlo encarnado como la apariencia que tenía o cómo iba. Me costó un poco más, pero viendo también material de actores, llegué a una escena de Ignacio en la que vi la picardía que necesitaba ese personaje. Es un personaje que vemos a través de los ojos de los demás y que tiene picardía porque no sabemos por dónde tira. Es un personaje ambiguo y en Ignacio lo vi.

 

¿Cuál ha sido tu intención al querer darle tanto énfasis en la película a las segundas oportunidades?

Yo creo que es importante para el ser humano el saber terminar las etapas del pasado que, a veces, se quedan abiertas, y hay una herida ahí abierta y que la tienes pendiente. Si no cierras nunca algo no puedes comenzar de nuevo en otra cosa, un poco lo que le pasa a ella. Que se va de su ciudad, y está como un poco allí y tampoco está cómoda en el nuevo sitio, y está en una especie de limbo característico de esta generación, que están como perdidos. Cuando vuelves a un sitio después de haberte ido ya no es lo mismo, y eso es lo que quería plasmar.

 

El largometraje se proyecta el jueves. ¿Qué recomendación le harías a los malagueños para que vayan a verla al Festival?

Es una película con la que la gente se puede identificar fácilmente y te hace reflexionar entre la amistad de un hombre y una mujer. Es fácilmente identificable y es una película muy luminosa y bonita.

 

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Estamos trabajando en otro largometraje que va en la misma línea que este, con un toque intimista y nos encantaría rodarlo de manera independiente pero con un poco más de financiación para que así sea también algo más sólido.

 

¿Cuál ha sido el presupuesto de la película?

No se puede decir, pero ha sido un presupuesto muy bajo en el que hemos tenido que hacer milagros.

 

Para terminar, como has dicho que tu próximo proyecto es intimista, me gustaría saber si a ti como cineasta es esta temática y esta manera de ver el cine lo que realmente te interesa

Sí. Mi principal propósito es centrarme en los personajes y en los conflictos que tiene, que al final es un poco lo que mueve la historia. Conflictos universales de amor, dolor, sentimientos, pérdida, etc. Me gustaría seguir indagando en la psicología del ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here