Michelle Calvó: "'Desaparecidos' es el altavoz de una realidad que necesita ser contada" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Michelle Calvó: «‘Desaparecidos’ es el altavoz de una realidad que necesita ser contada»

Michelle Calvó: «‘Desaparecidos’ es el altavoz de una realidad que necesita ser contada»

por Jorge Caracuel Suero

Madrileña de nacimiento pero criada en Tenerife, Michelle Calvó ha participado en un largometraje y en más de diez series de televisión. Uno de sus papeles más destacados fue el de Sofía Contreras, a quien la actriz interpretó durante 254 episodios. El próximo 19 de junio, Calvó estrena Desaparecidos en Amazon Prime Video, ficción original de Mediaset España que ella misma protagoniza. Hoy hablamos con ella sobre este último proyecto y toda su carrera profesional.

Lo primero de todo, ¿cómo has vivido la situación por el COVID – 19?

Pues si ya era poca locura toda esta situación, me he tocado vivirla fuera de casa, en Panamá. Estaba de viaje por 15 días cuando de pronto cerraron tráfico aéreo y ya no pude salir del país, todo fue tan rápido que no me dio tiempo ni de regresar, de hecho aún sigo aquí. Hasta Julio no abren fronteras. Aun así no he dejado que todo esto me tumbe, y guardando el respeto que merece el momento, he intentado mantenerme en calma y positiva.

¿Desde cuándo viene tu pasión por el mundo de la interpretación?

Podría decirse que desde que estaba en la tripa de mi madre. ¿Los bebés sienten las emociones de sus madres cuando están dentro de ellas verdad? Pues mi madre me contagió el amor por la interpretación. Recuerdo que verbalizarlo de manera consciente con ocho años tras participar en la película Hombres felices de Roberto Santiago. Fue una figuración especial pero lo disfrute como si fuera un protagonista, me enamoré de todo el entorno, quería saber cómo funcionaban las cámaras, le hacía mil preguntas al director y observaba embelesada cada movimiento de Pepón Nieto y a Aitana Sánchez Gijón. Mi madre siempre me dice que lo decidí antes, con cinco o seis años me disfrazaba y representaba en el salón de mi casa obras de teatro que me inventaba.

El 19 de junio se estrena Desaparecidos en Amazon Prime Video. ¿Cómo llega hasta ti esta serie?

¡No queda nada! ¡Que nervios! Habíamos oído hablar mi representante Lula y yo de esta serie pero tuvo su movimiento hasta que un día nos llamaron y nos dijeron que querían vernos en una prueba porque les encajaba mucho para el personaje…no tuvimos duda alguna, aceptamos y aquí estamos! Muy agradecidas y contentas.

Fotogramas de ‘Desaparecidos’ / FilmAffinity

¿Qué nos puedes contar acerca de Sonia Ledesma, tu personaje?

Sonia está marcada por la desaparición de su marido, dolor que la “motiva” a ingresar en el departamento de desaparecidos de la policía nacional. Es una mujer fuerte, con carácter y determinación. El trabajo es su refugio ya que de alguna manera, cada día que pasa sin Mikel, su marido, muere en vida…Hasta el dia que llega al grupo y comienzan a resolverse muchas dudas, superando así miedos y recordando lo que era sentirse viva…

¿Cómo describirías Desaparecidos?

El altavoz de una realidad que necesita ser contada. Es un procedimental con lenguaje actual, pero muy, muy emocional. Cada capítulo  está compuesto por dos casos que se basan en un hecho real y los capítulos conectan entre sí a través de las historias de nuestros personajes. Cada uno de nosotros tiene sus demonios. Siempre digo que tras esta ficción no solo hay un muy buen trabajo del que me siento enormemente orgullosa porque sé que hemos puesto el corazón en ella, también está el dolor de demasiadas personas que se ven envueltas en casos de desaparecidos, está el compromiso de muchos policías que conviven con toda clases de emociones, a veces buenas, a veces muy malas…Como dije antes, somos un pequeño transmisor de todas estas realidades, por eso lo hicimos todo con el máximo respeto y cariño, para que también sirviera como “despertador de conciencias” sobre un tema del que poco se habla.

¿Cómo es la relación de tu personaje con Santiago Abad (Juan Echanove)?

Como la mía con Juan; Sonia admira a Santiago, le quiere e iremos viendo un agradecimiento puro entre ellos. Existe una relación paternal pero sin olvidar lo profesional. Para Sonia los personajes de Carmen (Elvira Mínguez) y Santiago son una especie de Guía, un espejo en el que mirarse para aprender y superar muchas cosas.

¿Os habéis puesto en contacto con personas que hayan sufrido casos similares a los que se exponen en la serie?

Sí. Durante toda la serie tuvimos el apoyo y contacto directo para cualquier duda con Joaquin Amills, presidente de SOS desaparecidos y padre de un hijo desaparecido. Este hombre se merece mis respetos y admiración. Vivió una tortura, un infierno durante muchos años y, pese a esto, creó un lugar donde afectados encuentran apoyo y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ayuda. Lo que está asociación ha conseguido es para levantarse y no parar de aplaudir. El personaje de Carmen está basado en él.

¿Cómo fue el proceso de casting?

Pues desde mi lado; el más intenso que he vivido. Quería muchísimo ser Sonia Ledesma, me enamoré de este proyecto enseguida. Sé que se presentaron grandes compañeras a las que admiro mucho por lo que la selección, de seguro, fue difícil. La llamada se hizo esperar y mis uñas empezaban a desaparecer, normalmente practico lo de “Casting hecho, casting olvidado.”, pero con este proyecto no podía. Finalmente llegó y estoy infinitamente agradecida a mis familias de Plano a Plano y Mediaset por confiar en mí para tan bonita responsabilidad.

Amar es para siempre marcó un antes y un después en tu carrera. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

Recuerdo mucho trabajo, aprendizaje y maravillosos compañeros y compañeras. Yo era muy jovencita y fue una gran escuela donde aprendí a ser resolutiva cuando se demanda. Una escuela increíble que guardo con un cariño especial.

Michelle Calvo es Sofía Contreras

Michelle Calvó en ‘Amar es para siempre’ / Antena 3

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre trabajar en una serie diaria como Amar es para siempre y en ficciones de tipo semanal como Desaparecidos?

¡Hay un mundo! Principalmente el tiempo, en base a eso todo se transforma. Los guiones son diferentes, sus tramas, el ritmo de los capítulos, los planos…Son códigos distintos.

En la gran pantalla fuiste una de las protagonistas de El club de los incomprendidos. ¿Cómo fue trabajar en esta película?

Un regalo. Cuando veo Élite empatizo mucho con ellos y con la relación que veo que han hecho tras las cámaras. Para nosotros fue algo así, reunieron a un grupo de actores y actrices súper jóvenes para hacer lo que más les gusta; Actuar. Como disfrutamos… Trabajar en proyectos de calidad como los que crea Bambú y con directores como Carlos Sedes (Le adoro y admiro muchísimo) siempre es maravilloso. Deseando repetir.

Con respecto a tu experiencia, ¿te sientes más cómoda trabajando en una serie o en una película?

Me siento cómoda en ambas. Los límites entre cada una cada vez son más invisibles, una vez más, el tiempo es el elemento diferenciador, pero la adrenalina que produce  la falta de él se disfruta casi tanto como la calma de su existencia…

Ya es la tercera serie que haces con Mediaset. ¿Cómo se ha forjado esta relación?

Pues imagino que por la admiración y el respeto mutuo. Son una increíble familia con innumerables éxitos a sus espaldas a los que quiero mucho y agradezco tanta confianza y cariño.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación?

No se si es la clave del éxito, ni siquiera se si existe, pero sí tengo claro que unx se acerca bastante o tiene más papeletas (y no solo en el mundo de la interpretación) si no deja de luchar por muchos “noes” que se reciba, que se debe ser responsable y compremitidx con el trabajo, persistente…y nunca se debe dejar de aprender con humildad. Cuando en la vida crees que no te queda nada por aprender, es el principio del fin.

¿Tienes algún proyecto previsto para cuando volvamos a la nueva normalidad?

Si, tengo un proyecto para televisión con el que estoy super ilusionada. Trabajaré con actores que admiro infinito y sé que vosotrxs también asique me muero de ganas.

Por último, una pregunta que solemos hacer siempre a todos los intérpretes: ¿Cuál es tu película y serie favorita y por qué?

¿Y siempre os dicen que es muy difícil de contestar? De series diría Outlander. Me gustan demasiado las series de época y si encima tiene un trasfondo histórico, mejor. No puedo no poner This is Us. ¡Que serie tan bonita! No hay capítulo en el que no llore y me de cuenta sobre algo de la vida. Ambas están súper bien hechas y con unas interpretaciones impecables. De película te diría Más allá de los sueños de Vincent Ward.

Últimas Publicaciones