Morir en verano

'Mala estrella' es una novela escrita por Julia Viejo sobre la frustración y la impotencia, pero también la tristeza.
mala estrella

Mala estrella (Blackie Books, 2023), además del título de la primera novela de Julia Viejo (Madrid, 1991), también es lo que parece tener su protagonista. Vera tiene 13 años, acaban de ingresar a su madre en un centro para que mejore su estado de salud y su padre tiene juicios pendientes por casos de corrupción y «unas bolsas grandes debajo de los ojos donde guardaba todas las cosas malas». Mientras ella desea olvidarse y huir de la tempestad que azota su entorno, conoce a un hombre extraño llamado León que suele ir vestido de monja. La historia transcurre durante un verano, que es la época en que sus familiares tienen la costumbre de morir, así que Vera deberá arreglárselas para soportar el calor, la soledad y las carencias que le esperan.

La Bella Julieta desayuno

Vera nació en la garita de seguridad de un tanatorio y su abuelo, que fue alcalde del pueblo, tiene una estatua a la que le han roto uno de los brazos. Su historia parece un delirio y sin embargo está narrada desde su mirada honesta e inocente. Ella vive con su padre, pero siente la ausencia de su madre, una mujer metálica que brillaba. Un día, le sale una erupción en la piel y la farmacéutica le extiende una crema con «sus manos de madre». Cuando termina, Vera piensa: «Me sentí súbitamente vacía». Esa madre de la que carece la encuentra por unos segundos en esa unción de la crema. «Empecé a sentir la necesidad palpable de un contacto físico que nadie me daba», asegura, y añade que antes de dormir «me quedaba medio dormida, medio asfixiada y un poco triste», tapada por las mantas y acariciándose a sí misma.

Vera afirma que tener 13 años es, sin duda, algo horrible, ya que se siente como mercancía defectuosa; alguien cobarde, imprescindible, que todo lo pierde; una niña en un cuerpo a medio hacer del que no sabe muy bien cómo salir. Asegura que en su cabeza hay cabida para todo tipo de fantasías, pero no para el fracaso, y que para crear una mentira y sostenerla lo mejor es darle toda la verosimilitud posible. Además, cuando siente mucha rabia, reconoce que la única manera de bajarla es meterse en el agua fría del río. «En mi familia no se llevan los finales felices, y la maldición tarda un poco pero siempre llega», dice.

Mala estrella es una novela narrada desde la perspectiva de Vera y por tanto donde se aprecia su mirada infantil pero también la tragedia de su alrededor. Se trata de una historia sobre la frustración y la impotencia, pero también la tristeza, de ver que todo alrededor se destruye y que no se puede hacer nada, aunque las consecuencias salpiquen. También es una obra sobre la voluntad de querer algo diferente y no tener la posibilidad de alcanzarlo. Viejo retrata muy bien el lenguaje de Vera, que padece el calor veraniego y extraña el calor de sus padres. Un lenguaje no exento de la pátina trágica, gracias a lo cual consigue enraizar en el lector y emocionarle.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.