Enka Tripiana: "Hay muchas profesionales en la industria de la música que siguen siendo invisibles" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Enka Tripiana: «Hay muchas profesionales en la industria de la música que siguen siendo invisibles»

Enka Tripiana: «Hay muchas profesionales en la industria de la música que siguen siendo invisibles»

por Andrés Cabello

Muchas veces los grandes eventos a los que todos acudimos y soñamos con repetir año tras año tienen un gran equipo humano detrás. Este es el caso de Enka Tripiana, responsable del gabinete de comunicación de Wild Punk y los principales festivales del país.

En primer lugar ¿cómo surgió la oportunidad de adentrarte en el mundo de la comunicación y cuánto tiempo llevas dedicándote a esto?

Pues tirando de memoria ya llevo en esto casi 30 años. Comencé muy jovencita en un taller de radio local donde hice durante algunos años un programa dedicado al rock nacional, el cual luego hicimos también en una televisión local. Allí descubrí mi pasión por la música independiente y, por aquel entonces, comencé a colaborar con el pionero de los festivales españoles de gran formato, el genuino Espárrago Rock gestionado por la empresa Munster Touring. Allí comenzó mi verdadera escuela en Comunicación. Fueron diez largos y fructíferos años determinantes en mi vida profesional.

¿Cómo avanzaste? es decir, actualmente formas parte de la dirección/gestión de prensa de algunos los mejores festivales del país.

Pues solo se puede avanzar con la experiencia, día tras día y con mucha constancia. Ten en cuenta que mis inicios fueron con teléfono fijo,  los primeros móviles “zapato”, sin internet, con fax (que entonces era lo más) y máquina de escribir. Después llegaron los primeros ordenadores… Bendita tecnología. 

Ha llovido mucho desde entonces, pero adaptarse a los tiempos es primordial. Hay que saber crecer y entender que la vida es un aprendizaje continuo. Primero fue el Espárrago Rock, donde nació el Departamento de Comunicación del primer gran festival de España y donde también trabajaba la Comunicación de los grupos de management de la empresa. 

Después, y tras salir de Munster Touring, entré a formar parte de una agencia más pequeña en aquellos momentos, Wild Punk, donde dimos vida al Dpto de Promoción y Marketing especializado en eventos culturales, que en aquellos años apenas existían en ese formato y allí crecimos juntos hasta ahora. Fernando Novi de Wild Punk me dio esa oportunidad y salió bien.

Nuestro departamento lleva la Comunicación Oficial (Gabinete de Prensa y Marketing) actual de grandes festivales musicales como Weekend Beach Festival Torre del Mar, Cabo de Plata, Extremúsika, No Sin Música, B-Side, Alma Latina y otros culturales como el Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de Granada y Granada Paradiso (cine), entre otros.

Weekend Beach Festival 2019 / Fotografía por @andrescxbello

Estamos seguros de que gestionar la prensa de un festival, y en tu caso más de uno, no es para nada sencillo, pero ¿podrías explicarnos en qué consiste exactamente?

No es nada fácil y la verdad es que nuestro departamento es todavía un gran desconocido para la gente de calle. Muchos no saben exactamente de que nos encargamos y se creen que trabajar en un festival es estar de fiesta cuando es todo lo contrario, es un trabajo tan serio como el que más.

Si ponemos como ejemplo un festival de gran formato, comenzamos a trabajar unos ocho meses antes con los primeros avances y comunicaciones a los medios, organizamos calendario para ir dosificando los contenidos, iniciamos las gestiones para llevar a cabo las campañas publicitarias más adecuadas, contactamos con medios colaboradores para cerrar los acuerdos anuales, coordinamos comunicaciones con las agencias de los grupos confirmados en el cartel, organizamos las ruedas de prensa, gestión de acreditaciones de medios, etc. 

Conforme se va acercando la fecha del festival insistimos en el programa, rematamos trabajo de campo con ruedas de prensa oficiales y, por supuesto, trabajamos coordinados con la organización en las fechas del festival en el mismo recinto de batalla.

¿Crees que tu situación actual laboral es causa del azar o la suerte, del esfuerzo propio, o una mezcla de ambas?

Pues es algo que siempre me he preguntado. Creo que sin el esfuerzo de todos estos años el azar no hubiese cumplido su función pero, siendo sincera conmigo misma, también tuvo mucho que ver la época en la que he vivido y que todo sucedió en el momento adecuado.

Espárrago Rock / Fotografía de archivo extraída de Murray Magazine

¿Qué es lo más gratificante de tu puesto trabajo? Y, por el contrario ¿la cara b negativa que no se ve?

Siempre me he sentido muy agradecida con mi trabajo porque vivo de algo que me gusta y que, con los años, me sigue apasionando del mismo modo, solo que ahora tengo más experiencia y eso me ayuda. La confianza de trabajar con muchos clientes desde hace años eso para mí la mayor satisfacción.

La parte más negativa es el desconocimiento que existe aún de nuestro trabajo en una parte del sector y, por supuesto, fuera de el. También, cuando trabajas un proyecto con los mismos esfuerzos y no da la resultados que quieres, es algo que nunca quieres que pase.

Con respecto a las anécdotas, ¿has tenido alguna mala experiencia? Por ejemplo, con algún equipo de prensa que has acreditado y han sobrepasado sus límites. 

Hay muchas anécdotas, tanto con artistas, cuando trabajas con ellos tienes que estar preparada para todo, de pronto tienes todo organizado y en unos segundos se te puede caer todo, si el artista quiere. Pero bueno, son cosas que casi siempre se arreglan de alguna manera.

En las acreditaciones ha habido de todo en estos años, desde algunos medios que se quieren colar (por eso siempre hay que trabajar personalmente y de forma previa con cada uno de los medios acreditados), los que se acreditan y no aparecen y aquellos que se pasan de listos pero son los que menos. La mayoría son profesionales que hacen su trabajo. 

Ozuna Weekend Beach Festival 2019 / Fotografía por @andrescxbello

Has llevado la comunicación de exposiciones, ferias, conciertos, festivales… pero, ¿hay algo que te quede por hacer y te gustaría llevar?

Sí que es verdad que cuando tienes un método de trabajo es aplicable a diversos eventos diferentes. Siempre, claro está, adaptando la forma de trabajo a cada evento en particular y actualizando tu base de datos enfocada a ese evento.

Siempre hay cosas que te gustaría hacer, campos en los que no has trabajado y que te gustaría explorar. De hecho, en estos difíciles momentos que estamos viviendo y donde la industria musical está tocada, vamos a tener que reinventarnos asi que tendré que dedicar tiempo a darle vueltas al coco.

Pasando a un apartado más personal, ¿con qué música creciste y qué música escuchas en tu día a día?

Crecí con la música que escuchaban mis padres en el coche, desde Manolo Escobar, Los Chichos, el Duo Dinámico y Marifé de Triana, no es broma. Cuando pasé la niñez y a muy temprana edad descubrí Radio3, donde escuchaba la sonrisa eterna de Juan De Pablos, Ordovás, Manrique, Txema Rey. Me creé mi propia “discoteca” de vinilos y cassettes y me encantaba. Por aquel entonces escuchaba rock nacional independiente como Los Bichos que me encantaban, Corcobado, DelTonos, Sex Museum, Los Hermanos Dalton, 091, Lagartija Nick, etc.

Público en primera línea / Fotografía por @andrescxbello

Si tuvieras que elegir un álbum como banda sonora de tu vida, ¿cuál sería? Recuerda que solo podrás escuchar ese disco y ningún otro más.

Un solo álbum para miíes difícil, mejor algunas canciones que han marcado mi vida en muy distintos años y que podrían formar un álbum, entre ellas. Haría uno nacional y otro internacional pero bueno ahí va una muestra:

Nick Cave «In to my arms», Smashing Pumpkins «Tonight tonight» y «Zero», Corcobado «Desde tu herida», Los Bichos «Shadow girl», 091 «Cementerio de automóviles», Radio Futura «Divina», Surfin Bichos «Gente abollada», Lagartija Nick «Hipnosis», Sex Museum «I´m moving», Airbag «La ola perfecta» y Nacho Vegas «La gran broma final».

Más reciente me gustan mucho grupos y artistas como The Eels, The National, Jack White, Neuman (de lo mejor que tenemos por aquí), etc.

Por último, completa la frase: “Enka Tripiana reivindica que…»

El trabajo de la mujer sea más visible y reconocido en cualquier campo pero, sobre todo, en departamentos como el de Comunicación que siempre trabaja detrás del telón. Hay muchas profesionales en la industria de la música que siguen siendo invisibles, que tienen una importante trayectoria y que hacen un gran trabajo, no solo en Comunicación, en gestión, dirección, técnica…

Últimas Publicaciones