Muro María estrena Nuevo para nadie: “Un conglomerado de canciones bonitas que hablan de diferentes momentos de una relación”. 

La banda alicantina Muro María se postula para ser uno de los grupos con mayor proyección de la escena indie nacional.

El pasado 16 de mayo recorrí Gran Vía para llegar a la sala Wurlitzer de Madrid donde el grupo Muro María daría a conocer esa misma noche su nueva apuesta en formato EP “Nuevo para Nadie” (BMG, 2023). En el silencio de la sala horas antes del concierto tuve el placer de conocer a Claudia Zuazo (voz y guitarra rítmica), Rubén Manchón (guitarra solista), Jorge Manchado (bajo) y Andoni Iribarren (batería). Cuatro alicantinos que me recibieron con naturalidad y cariño para contarme cómo están viviendo su trayectoria en la escena musical.

Si hay algo que podría definir a Muro María es la perseverancia, la importancia de “no rendirse” cuando tienes en mente un objetivo y lo tienes claro. Tras la publicación de su primer EP «Estoy pensando en dejarlo» (BMG, 2022) el grupo ha estrenado este año el segundo proyecto “Nuevo para Nadie” (BMG, 2023) EP que los propios artistas definen como “un conglomerado de canciones bonitas que hablan de diferentes momentos de una relación”. 

Rubén Manchón y Jorge Manchado me cuentan que se conocieron hace 6 años y vivieron varios fracasos juntos en grupos que no destacaron demasiado. Cuando conocieron a Claudia Zuazo sufrieron el último de los intentos fallidos que precedió a la formación de Muro María. La última incorporación del grupo fue el batería Andoni Iribarren, cuyo fichaje surgió en el cuadro de talentos Music Lab de Valencia. Lo cierto es que, entre caídas y nuevas incorporaciones a la banda, Muro María se encuentra subiendo escalones de una forma vertiginosa dentro del panorama indie musical.

En 2022 el grupo estrenaba su primer EP que, como si de una paradoja se tratase, se titula Estoy pensando en dejarlo donde sus canciones se presentan como composiciones de pop-rock dispuesto a conseguir que la gente no pare de saltar en los conciertos. En esta ocasión, con su nueva apuesta musical Nuevo para nadie la banda sigue siendo fiel a este estilo musical donde el amor y el desamor convergen en un mismo tiempo musical: “lo cierto es que nuestra trayectoria está yendo mejor de lo que pensábamos que iba a ir. Es cierto que este proyecto lo hemos empezando teniendo más idea, pero el haber fracasado antes ha sido lo que nos ha hecho conocer los pasos a seguir para no hacer mal las cosas.”

En su recorrido por triunfar dentro de la industria, la banda ya ha hecho apariciones en escenarios como el Mallorca music Festival o el Madcool, este último me confiesan haberlo vivido con gran emoción: “Te ves en el cartel y dices, joder que guay. En ese concierto estábamos todos muy felices en el escenario cantando, bailando, dando saltos…”

“En la industria estamos aportando un sonido que, a nivel instrumental, te da mucha energía y te aporta un rollo más “guitarrero” por decirlo de alguna manera, pero a la vez se combina con una voz muy melódica y trabajada y unas letras que dicen cosas con sentido. Y eso es difícil. Hay muchos grupos que hacen cosas muy guays, pero ese estilo concretamente es difícil de conseguir.” confirma el grupo.

Lo cierto es que la salida del EP “Nuevo para nadie” supone una representación de diferentes momentos. Algunos suaves como el terciopelo y otros duros como una lija. Ritmos vibrantes y letras cargadas de experiencias que conforman una representación calcada de lo que supone estar enamorado en diferentes tiempos.

Con esta nueva apuesta, Muro María disecciona de manera cariñosa el amor con unas letras que describen el paso del tiempo en un tono positivo, casi humorístico y una actitud grupal que probablemente desembocará en un recorrido musical cada vez más imparable. 

 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.