Al lado de Antón Martín, una de mis plazas favoritas de Madrid, el espacio multimarca de moda urbana NigraMercato (calle Lope de Vega, 29), lleva toda la mañana como escenario de entrevistas al artista Nickzzy, la nueva apuesta de Sony Music que pisa fuerte. Tras el éxito alcanzado en temas como “Bloque”,“Por encima del dinero” o “No toy en gente” el dominicano lanza en estos días su primer álbum, “Ahora no lloro”, con el que quiere sentar las bases de su éxito en una industria que le acoge con máxima expectación.


En una atmósfera en la que predomina la moda, los colores y la música urbana me recibe el artista Nickzzy o Nicky, como le llaman sus amigos. Sus orígenes dominicanos siguen dejando huella en un acento que poco a poco nos desvela su trayectoria vital y profesional.
Nickzzy es un joven dominicano que echó raíces en Bilbao y se mueve entre el desparpajo y la soltura que le dan sus 20 años. A los 16, este drillero empezó a dar sus primeros pasos musicales, lo que reconoce que en principio no estaba entre sus planes, a pesar de que siempre le ha gustado la música. “Con la edad que tengo aún voy buscando mi sitio, hay muchas cosas que tengo que experimentar.”
Entre los diferentes estilos musicales que resuenan en el espacio de NigraMercato, aprovecho el momento para comentarle que he visto el lanzamiento de sus temas a través tiktok, y me confiesa que este tipo de plataformas son importantes para que un tema coja más fuerza, aunque no considera que sea la mejor forma para que la gente se quede con el contenido de lo que intentas transmitir.
“No sé si un artista que no se mueva en plataformas como tiktok lo puede tener más o menos complicado para triunfar… pero el día que llegue lejos con su música se dará cuenta que quien lo escucha de verdad es porque aprecia sus temas. Lo importante es que su música guste, transmita algo”.
Nickzzy es muy consciente de las vivencias que le está ofreciendo la música, dónde está ahora y a dónde quiere llegar. Pertenece a la generación de chavales que tienen ganas de que su historia sea escuchada y de que sus experiencias tengan un espacio en la industria. Así, para mostrarnos la otra cara de la vida, menciona en muchos de sus temas el famoso “bloque (de viviendas)”, que nos lleva directamente a los orígenes de una existencia sin facilidades, donde se empieza por abajo. “hablo del bloque porque es una manera de contar que vengo de un barrio trabajador; que conozco lo que es la vida fuera de la fama y que el dinero no viene solo. El bloque define muy bien de dónde vengo, un sitio en el que hemos crecido haciendo lo que nos gusta y sin esperar nunca nada.”
Ahora el artista apuesta todo a su trayectoria profesional y siente que puede participar en el cambio social a través de las personas a las que llega con su música. “Mis pasos pueden ser una inspiración para muchos chavales de mi edad, que conozcan que se puede llegar y piensen ¿joder, si él puede, porqué yo no?”
Con cifras que superan los millones de reproducciones en sus temas, Nickzzy está colaborando en la reforma de los cimientos de una industria que parece cada vez más inalcanzable para muchos artistas de su edad.“¿Un consejo para la gente que está empezando? Sencillamente, que hagan lo que les gusta y que luchen por ello.”
Con el lanzamiento de su álbum “Ahora no lloro” todo hace pensar que Nickzzy reafirmará su posición como uno de los referentes de la generación Z, algo que tiene claro que no será fácil, pero a lo que no piensa renunciar. “Sé que en el mundo en el que me estoy moviendo va a haber críticas negativas, malas rachas, malos momentos… pero ahora mismo quiero vivir de esto.” Una revelación que nos deja alguna clave para salir adelante cuando se reciben malas críticas. “He pasado por varios estilos musicales, te puedo hacer un reguetón, un drill… pero si he llegado hasta donde estoy por como soy y por mi música, no voy a dejar que me influya lo que digan los demás. Tienes que confiar en tu intuición y potencial, no en lo que el resto pueda opinar de ti.”
Y a pesar de que da la sensación de que su título se cierra en banda a las emociones, con “Ahora no lloro” el artista asegura que viene con un disco cargado de sentimientos. “Es un álbum con el que voy labrando mi camino, en el que demuestro mi progreso en la música.”
Este primer álbum debut viene cargado de grandes colaboraciones. En la despedida, y entre risas, el artista me confiesa que le gustaría llegar a colaborar en un futuro con Rels B, C. Tangana o la propia Rosalía. No nos sorprendería que llegase a conseguirlo.