Oro Vega, Levi’s Music Project y 10 canciones de amor y muerte

La artista madrileña Oro Vega presentó su proyecto 'CANTES DE AMOR Y MUERTE' en directo el pasado 26 de abril, gracias a Levi's Music Project, y Nostromo pudo presenciarlo. Te lo contamos.

Su tío es Nacho Vega, y el primo de este, Antonio Vega. Juntos formaron Nacha Pop en 1978. Con esta herencia, parece que Claudia Vega, más conocida como Oro Vega, estaba destinada a triunfar. Pero, el mérito es todo suyo. El pasado 26 de abril Levi’s Music Project fue testigo de la presentación en directo de su último proyecto y no hubo ninguna duda: estábamos ante algo grande. Te lo contamos a continuación.

La Bella Julieta

Cantes de amor y muerte

El primer álbum de Oro Vega se llama CANTES DE AMOR Y MUERTE, un álbum con dos caras, como su propio nombre indica, que mezcla la tradición y la modernidad, con piezas que tontean con el flamenco tradicional, y que, a la vez, incorporan melodías y sonidos del siglo XXI. Está disponible en todas las plataformas desde el 1 de abril, y Nostromo ha tenido la suerte de experimentar este disco en directo, gracias a Levi’s Music Project y a su iniciativa para colaborar con músicos emergentes, como ya hizo cuando hablamos de Menend.

Lo cierto es que Vega no era la única artista emergente ese día, ya que estaba acompañada en el escenario por Al Blanco, cantaor, compositor y coproductor (junto con Vega) de CANTES DE AMOR Y MUERTE, que esta vez estaba a cargo de la guitarra española. De hecho, Al Blanco lanzó su propio disco, EL PRECIO DE LA LUNA, un día antes que el de Oro Vega, y es que los dos discos fueron grabados y producidos por ambos, al mismo tiempo.

El directo de Oro Vega

La diferencia entre la música de estudio y la música en directo puede ser muy reveladora, tanto en el mal como en el buen sentido. Puede hacerte decidir no ir nunca al concierto de un artista, o puede hacerte apreciar canciones que no habrías apreciado de otra forma. En el caso de Oro Vega, es otro rollo. Desde el momento en el que sonó el primer acorde de la guitarra de Al Blanco y Vega comenzó a cantar toda la sala estuvo atrapada en el universo de CANTES. Se podía apreciar en las caras de las afortunadas personas que estábamos allí.

El sentimiento, real, es otro elemento que solo puedes encontrar en las actuaciones en directo, y todavía más si es similar a esta, en la que estábamos en clave de total intimidad. Un pequeño grupo de personas sentadas en el suelo, en una salita pequeña, y con Vega cantando solo para nosotros. Sin olvidar la guitarra de Al Blanco. Versos como «Si yo era un océano, como no te ahogué», de la canción OCÉANO, cobran mucho más significado y poder si puedes ver la cara de la artista mientras la canta.

El próximo capítulo

«Creo que he llorado en algún momento escribiendo todas las canciones, pero lo he hecho para que mis niñas se sientan divinas, duras y vulnerables a la vez… Espero acompañar a las que se sienten un poco incapaces de salir palante, empecé en la mierda y ahora (a veces) rozo el cielo. Es un poco un acto de Fe.» Este mensaje se puede leer en el post de Instagram de la artista en el que anunciaba la salida del disco. Tras un proceso de creación que ha abarcado entre dos y tres años, tal y como nos contó Vega tras la actuación, es normal que lo considere un acto de fe.

La artista madrileña tenía un disco que descartó, y en ese momento fue cuando empezó a escribir CANTES, durante la cuarentena. Vega nos relató como luchó contra la depresión en esta etapa, y cómo escribir el álbum fue un proceso sanador para ella.

Videoclip de PENA, el primer single de CANTES DE AMOR Y MUERTE

Ahora, Oro Vega ya ha empezado a trabajar en su próximo proyecto, y nos ha asegurado que ya tiene cuatro temas grabados. Para el futuro próximo, si alguien está interesado en escuchar la música de Oro Vega en directo podrá hacerlo el 11 de junio en San Sebastián. No se lo pierdan.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados