Papaya: “Mientras haya ilusión, cosas que contar y público detrás, el pop no va a morir” | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Papaya: “Mientras haya ilusión, cosas que contar y público detrás, el pop no va a morir”

Papaya: “Mientras haya ilusión, cosas que contar y público detrás, el pop no va a morir”

por Álvaro Cabello G.

Con motivo de la publicación de su nuevo EP ‘La reina del amor’, y su single, hemos tenido la oportunidad de charlar con la banda ‘Papaya’. El grupo liderado por Yanara Espinoza nos ha hablado de sus inicios, sus influencias musicales y de su próximo disco ‘Caramelos y Veneno’.

¿Cómo surge la idea de crear la banda?

Surge cuando empiezo a componer mis propias canciones y quiero alejarme de la idea de cantautor, ya que me crié con el rock and roll.

¿De donde viene el nombre ‘Papaya’?

Proviene de una historia absurda: un día unos snobs culturetas me preguntaron qué es lo que hacía en Canarias, ya que allí no hay nada (me dijeron) y para tomarles el pelo, les dije que en Canarias la gente nos dedicábamos a ir con la “pinga” y la “papaya” al aire. Les hizo bastante gracias y desde entonces comenzaron a llamarme “PAPAYA” o “papayita”. También al tener una mezcla canario-chilena, tropical, podría tener sentido.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Los cuatro conocemos de todo, desde lo clásico a lo moderno. Nos gusta casi todo.

Vuestra música dentro de lo que podríamos denominar como la escena indie se caracteriza por la mezcla de géneros. ¿Cómo os definiríais musicalmente hablando?

Hacemos pop variado, somos clásicos aunque mezclemos un poco con otras influencias.

¿De qué habla ‘La reina del amor’?

Habla de amor de esa persona que aparece y te comprende, de la gente de las calles de Madrid y sus bares, siempre desde la perspectiva del amor.

¿Qué nos podéis contar de vuestro nuevo disco ‘Caramelos y Veneno’?

Es un disco compuesto con mucho sentimiento, tiempo y con más pretensión que los demás. Incluye dentro de la variedad una banda sonora. Es un buen experimento en el que de nuevo contamos con la producción de Sebastian Litmanovich (Cineplexx) y la grabación en el estudio de Paco Loco. Quizás la diferencia de este disco sea la dinámica que es mucho más rápido y más rockero.

¿Cómo sobrevive un grupo como ‘Papaya’ en una industria musical tan poco diversa dominada actualmente por géneros como el trap y el reguetón?

Porque cada uno de nosotros no nos dedicamos exclusivamente a la música, salvo Sebastian. De todos modos, a lo largo de la historia de la música no creo que siempre se haya sobrevivido por hacer música de moda. Hacer canciones pop y bonitas es la base de todo. Nunca muere y mientras haya ilusión, cosas que contar y público detrás, el pop no va a morir.

¿Cómo os ha afectado la pandemia?

Lo que más ha cambiado ha sido evidentemente la ausencia de conciertos en directo, sin embargo, la creatividad e inspiración no nos ha abandonado en ningún momento.

Teniendo en cuenta la situación actual. ¿Tenéis en mente algún concierto o festival en las próximas fechas?

Sí, vamos a presentar el EP “La reina del amor” el 4 de junio en el Festival CPOP Club Madrid, Sala el Elefante Blanco de Madrid. Próximamente saldrán las entradas a la venta.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Fichar con algún sello guay para el siguiente disco y sobre todo, tocar en directo.

¿Qué es para vosotros ser artistas?

Es algo que no se elije si se fuerza. Creo que el auténtico artista es el creador de arte, en este caso en forma de música y que aunque no se dedique a ello, se percibe y flota en el aire.

Termina la frase: “Papaya reivindica que…”

Hay que seguir comprando discos, ir a conciertos, escuchar música y menos móvil para todo. Mirar más a la cara y comunicarse.

Últimas Publicaciones