Presentación del libro ¡Protesto!: Videojuegos desde una perspectiva de género. | Nostromo Magazine
Inicio Pablo Mata Presentación del libro ¡Protesto!: Videojuegos desde una perspectiva de género.

Presentación del libro ¡Protesto!: Videojuegos desde una perspectiva de género.

por Pablo Mata Gámez

¡Protesto! es un libro recopilatorio de ensayos e historias en el que 12 autoras hablan de como sus profesiones están relacionadas con los videojuegos desde una perspectiva de género, un libro único que aportar una necesaria visión feminista de esta enorme industria tan llena de trabas y sesgos como lo está nuestra sociedad.

Contamos con la presencia de cuatro de las escritoras. La primera fue Marta Trivi, periodista cultural y quien moderó la mesa redonda; a su lado estaba Judit Tur, traductora y localizadora de videojuegos de la saga Assasins Creed y The Wticher 3; junto a ella África Curiel, game writter de juegos como Anno 1800 y en la otra esquina Paz Boris periodista y crítica de videojuegos.

Las ponentes comentaron brevemente sus capítulos en el libro:

Paz Boris da una perspectiva de las cosas que se han hecho bien y mal en los juegos, poniendo como ejemplo a BioWare que por una parte en Mass Effect 1 tenía la posibilidad de jugar con personaje femenino prácticamente escondida; mientras que por otra suele tener un trato muy justo conforme a la paridad y el colectivo LGTBI como en el personaje de Krem en Dragon Age Inquisition, resaltándolo como un ejemplo de buen desarrollo y trato de un personaje trans.

África Curiel comentó que su capítulo estaba relacionado con el Esquema Actancial y cómo los personajes femeninos en los videojuegos tienden a ser el objeto. Uso de ejemplo el clásico Donkey Kong donde la mujer era el objetivo o premio y como ella no era ni siquiera la benefactora del rescate, sino que lo es el personaje masculino que recibe un beso. 

Judit Tur cuenta que a través de anécdotas es como ella se expresa en su capítulo y como intenta mostrar sus conclusiones. Nos habló de que el español es un idioma que te obliga a “mojarte” a la hora de hablar. A diferencia del inglés, nuestro idioma se ve obligado a denominar un género al hablar, lo que a veces obliga a hacer peripecias.

Marta Trivi quería mostrar en su capítulo datos y porcentajes de género puesto en contexto, pues estos no siempre se encuentran dentro de una situación que les dé sentido. Su compañera Judit Tur comentaba que en su trabajo hay una paridad de géneros, pero que sin embargo en la carrera hay un porcentaje predominante de mujeres, lo que muestra que no siempre la paridad es un rasgo de un ambiente deconstruido y consciente de la sociedad machista en la que vivimos.

Durante la charla se abordó el hecho de que existe mucho mentorazgo de hombres hacia hombres por que estos se ven reflejados en compañeros de trabajo y que sin embargo no ocurre tanto en mujeres. Principalmente por el techo de cristal que provoca que la mayoría de altos cargos estén ocupados por hombres. Las ponentes propusieron iniciativas para mejorar el mentorazgo hacia mujeres. Entre otras se comentó la necesidad de salir voluntaria, de crear medios que promocionen a la mujer como Todas Gamer y crear una red de conocidas para ponerse en contacto y poder dar pie al mentorazgo.

Por tiempo se cerró la mesa redonda no dando posibilidad a más preguntas. Pero si os habéis quedado con ganas de más podéis encontrar el libro ¡Protesto! en Amazon.

Últimas Publicaciones